Esquí Travesía Sierra Nevada

Excursiones guiadas, cursos y mucho más…

Rutas Guiadas Esquí Travesía

Mulhacén, Veleta, integral Sierra Nevada y mucho más…

Esquí Travesía Sierra Nevada Granada

El esquí travesía Sierra Nevada Granada, es una actividad de alta montaña a medio camino entre el alpinismo y el esquí, cuyo escenario es la naturaleza por lo que no precisa de zonas preparadas ni marcadas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión, con lo que su versatilidad hace que podamos disfrutar de un sin fin de opciones, pudiendo disfrutar de la montaña también en invierno.

Por todo esto se convierte en un deporte muy completo en el que tenemos que dominar diferentes facetas:

  • La ascensión con los esquís puestos y habilidad para desplazarse en el llano.
  • Saber esquiar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes.
  • Tener conocimientos en alpinismo: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

Como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de “riesgo” en el que hay que tener conocimientos previos sobre la montaña. Hace falta material de montaña y equipo específico, así como una preparación física mínima (en función de nuestras pretensiones) y capacidad técnica que rebasan el simple dominio de las habilidades de descenso.

Por todo lo anterior desde Guías Nevada ponemos a tu disposición un gran número de opciones, cursos, rutas guiadas sierra nevada, pirineos, alpes y otros lugares, con nuestros guías.
  • Te llevaremos de una manera segura para que puedas disfrutar del esquí de montaña Sierra Nevada sin preocuparte de la dificultad.
  • Te asesoraremos respecto al equipo de esquí de travesía que necesites y te proporcionaremos el resto del material necesario (piolet, crampones, casco, etc).

No te pierdas el esquí travesía sierra nevada granada. Si no sabes esquiar, nuestra escuela de esquí en sierra nevada en pradollano, te impartirá clases de esquí para que te puedas iniciar en esta bonita modalidad de deportes de invierno. Si lo necesitas te podemos proporcionar alojamiento en Sierra Nevada.

Rutas Esqui Travesia Sierra Nevada

SUBIDA MULHACEN

Ascensión a la cima más alta de la península 3482m, desde diferentes lugares, Alpujarra granadina o por la estación de esquí

SUBIDA AL CABALLO

Subida al pico más occidental de Sierra Nevada por encima de los 3000m, con vistas al valle de Lanjarón y al Mediterraneo

SUBIDA VELETA

Una ascensión ideal para iniciarse en el esquí de travesía, subiendo una de las cimas más altas de la península con vistas al mediterraneo

INTEG SIERRA NEVADA

Ascensión a los tresmiles principales de Sierra Nevada, enlazando todo el macizo de Este a Oeste, en varios días. Mulhacén, Alcazaba, etc…

Sierra Nevada en esquis de travesia

Sierra Nevada es mucho mejor y va más allá que una estación de esquí, es una zona con características muy singulares, declarada Reserva de la Biosfera desde 1986. Una de las características de la alta montaña es la variabilidad de sus condiciones. De una estación a otra, de un día a otro, e incluso de una ladera a otra, se pueden encontrar situaciones muy diferentes, que se han de resolver con la experiencia personal. Este macizo presenta particularidades, propias de su altura (con algunas de las cimas más altas de España) y latitud, que constituyen sus señas de identidad. Por nuestros conocimientos en meteorología, nivología, etc, desde Guías Nevada ponemos a tu disposición esa experiencia y formación que se necesita, para llevarte a disfrutar de Sierra Nevada con esquís de montaña de una manera segura y divertida y que tu experiencia convierta la montaña en un lugar asequible para recorrerla en esquís

Sierra Nevada a través del Esquí de Montaña

“En el Esquí de Travesía hay una adaptación del hombre a la montaña, que debe respetarse al máximo, para así vivir aventura, en unos escenarios salvaje, primitivos. Paa el esquiador de montaña cuenta la subida más que la bajada, porque es lo primero que encontrará siempre cuando parte de los valles. La subida nos lleva a zonas maravillosas, por itinerarios sin marcar, que uno mismo busca, a ritmo lento, para saborear bien el terreno, esforzándose hasta llegar a la cima. No subimos para esquiar, sino por el placer de recorrer las montañas. En las bajadas, siempre en nieve virgen, hay que esquiar con un tacto especial, pues son mucho más exigentes que las de las pistas. Los esquís son el medio de ir de un punto a otro por la nieve, sin necesidad de transformar nada, dejando sólo una huella que borrará pronto el viento, el sol o la próxima nevada” (sierra nevada en esquís).

En Sierra Nevada hay zonas muy escarpadas, sobre todo en las grandes caras nortes, por lo que resultan poco practicables con esquís de travesía. Aunque salvo estas maravillosas excepciones, en el macizo predominan las lomas suaves y se puede subir con los esquís en los pies a todas las cimas, dándonos esto la opción de realizar innumerables rutas ya sea de uno o varios días con una dificultad media, pudiendo hacer uso de los diferentes refugios existentes (como el refugio del poqueira).

Aquí la meteorología propia de la alta montaña, presenta algunas particularidades. La brusquedad de los cambios es quizás una de las características de este macizo aislado y cercano al mar, donde las borrascas entran con rapidez, por ello hay que estar muy pendiente del tiempo en sierra nevada. Al no tener otras montañas de su altura próximas, esta cadena está muy expuesta a los vientos, en ocasiones muy intensos. Las crestas de la sierra, aún en años de grandes nevadas, suelen estar peladas y con hielo por la acción del viento. Las temperaturas son muy extremas, y no podemos olvidar que aunque muy al sur son las propias de la alta montaña.

Los cambios grandes de temperatura hacen que nos podamos encontrar muchos tipos de nieve diferente, por lo que siempre habrá que ir bien equipado con material de montaña invernal (piolet, crampones, etc).

Los orígenes del Esquí de Travesía en Sierra Nevada

Los orígenes del esquí de travesía en Sierra Nevada están bien documentados, y parece que empezó a practicarse en 1914, pero hasta 1928 no tenemos la primera referencia de una actividad de esquí de montaña; en abril de 1928, en el transcurso de la IIª Semana Deportiva, tuvo lugar una carrera al Veleta con esquís y crampones, en la resultó ganador V.Arche, del Club Alpino Español.

Aquí, como había ocurrido en todas partes, los primero esquiadores tenían que remontar por su propio pie las pendienes que luego descendían. En esa época, la mayoría de ellos practicaban simultáneamente pruebas de habilidad, saltos de trampolín y carreras de fondo. Estos pioneros, estaban más cerca del esquí de travesía que de actual esquí de pista.

En esos años era difícil conseguir esquís en Granada; en 1928, Vílchez, en el Realejo, empezó a fabricarlos por encargo, luego los hacía Manuel Moral Sánchez, y después, ya en plan más comercial, los traía Demetrio Espínola.

Los primeros esquiadores no realizaban exploraciones importantes de la sierra, pero si esquiaban en parajes insólitos, maravillosos, auténtica montaña todavía no degradada, no dependían de los remontes y elegían cada fin de semana su pista dende más les gustaba.

En estos primeros años, se realizaban carreras de fondo que superaban en desnivel y en distancia a algunos itinerarios clásicos del esquí de travesía de hoy.

Pero aún no se había emprendido una auténtica travesía en esquís, algo que tenía que ocurrir, pues estos primeros esquiadores eran gente inquieta, enamorados de la sierra todo el año y en todas sus facetas; andarines, cazadores y escaladores en verano, en invierno miraban ahora a las cumbres con otros ojos, sintiéndolas más accesibles, pues habían adquirido una nueva técnica, el esquí.

El 29 de abril de 1933, partían con esquís del Albergue Universitario la flor y nata del esquí granadino, con destino al Cerro del Caballo. Subieron por la Loma del Veleta hacia la Carigüela, Lagunillos de la Virgen y Elorrieta, donde pasaron la noche. En aquella época el refugio reunía bunas condiciones, había chimenea y carbón.

El grupo siempre fue con los esquís calzados, sin pieles de foca, utilizando ceras. Bajaron por el valle de Lanjarón y subieron al refugio del Caballo, que ha existía entonces. Cima del caballo y desde aquí a la cabecera del Dúrcal, hacia los Arenales del Trevenque. Este grupo realizó así la primera travesía en esquí en Sierra Nevada.

Sierra Nevada en Esquís “Lorenzo arribas Mir”

Otras Actividades de Montaña