La montaña y los deportes de aventura, cada vez tiene más aficionados en nuestro país. Cada vez encontramos más satisfacción en otro tipo de ocio que no sea la playa y las cervezas.

Afortunadamente a lo largo de nuestro territorio nacional, contamos con un amplio abanico de posibilidades y entornos diferentes donde poder disfrutar de nuestras aficiones más aventureras (trekking, barranquismo, montañismo, etc).

Desafortunadamente, con el aumento de practicantes también se incrementan los accidentes en montaña, aunque no necesariamente tienen que ser graves.

Debido a que nos movemos en un entorno complejo y en muchos casos hostil, cualquier percance que habitualmente solventamos sin dificultad, aquí se convierte en un problema, aunque no por eso vamos a dejar de salir a la montaña.

Aunque… ¿sabes que tienes que hacer en caso de accidente en montaña?

Te lo vamos a contar aquí para que no tengas ninguna duda.

     El 112 nuestro salvador. Primero resolveremos tus dudas al respecto, luego te daremos algunas recomendaciones en caso de accidente en montaña.

 

Cómo funciona el 112

            Tenemos un accidente por el monte o nos encontramos algún accidentado y lo primero que se nos ocurre es: “voy a llamar al 112”.

Peroooo… ¿y si no tengo cobertura, puedo llamar?

Para poder comunicarte con el 112, obligatoriamente, tenemos que tener cobertura telefónica, aunque no sea de nuestra compañía, ni de nuestro país.

No podemos llamar al 112 si no tenemos cobertura.

Hay mucha confusión al respecto y opiniones para todos los gustos, pues no le des más vueltas, es como te lo estamos contando.

Te mostramos las diferentes situaciones que se nos pueden dar.

 

Si tengo un accidente…¿podré hacer una llamada al 112?

Según la calidad de la cobertura que tengamos se dará una de estas situaciones:

Con cobertura de alguna operadora ajena y en ausencia de cobertura de la operadora propia, únicamente podremos realizar llamadas de voz al 112

  • Con cobertura de la operadora propia se pueden dar estas cuatro situaciones, dependiendo de la distancia a la red y la continuidad de la señal:
  • Señal 2G con calidad conversacional: nos permite llamadas de voz, podremos llamar al 112 o a cualquier otro número y enviar y recibir SMS
  • Señal 2G sin calidad conversacional: no nos permite llamadas de voz, únicamente podremos enviar y recibir SMS
  • Señal 2G, 3G, 4G con calidad conversacional + calidad de datos: nos permite llamadas de voz, enviar y recibir SMS y datos
  • Señal 2G, 3G, 4G con calidad de datos pero sin calidad conversacional: no nos permite llamadas de voz pero es muy probable que podamos enviar y recibir SMS y datos

 

Cómo podemos saber dónde tenemos cobertura telefónica?

Cuando planificamos nuestra actividad (al menos deberíamos hacerlo), una de las acciones que podemos llevar a cabo, es saber dónde tendremos cobertura.

¿Es posible saber dónde hay cobertura?

Pues sí, podemos acceder a los mapas diseñados por los diferentes operadores para saber si encontraremos cobertura a lo largo del recorrido.

 

Cuida tu teléfono, puede ser tu salvador

Ojo con la batería de nuestro teléfono, un cargador portátil en nuestra mochila ocupa poco espacio. Nos permitirá utilizar nuestro teléfono en un momento de real necesidad.

Lo recomendable es llevar el teléfono apagado, ya que los teléfonos permiten realizar la llamada de  emergencia sin necesidad de introducir el PIN. Si aun así quieres llevar el móvil encendido activa el modo avión para ahorrar energía y añade a tu equipo ese cargador extra.

 

¿Sabes lo que hacer en caso de accidente en montaña?

            Deshafortunadamente nunca estamos libres de que nos pueda suceder algo, aunque por leve que sea, depende del entorno en el que estemos, es probable que necesitemos asistencia. Te damos algunas indicaciones para que se te sea más fácil:

  • Protege al herido, ponlo en la mejor situación (que esté cómodo y fuera de cualquier peligro, dale calor o quítalo del sol en función de las circunstancias)
  • Avisa al 112 si tienes cobertura y recopila la mayor cantidad de datos que puedas:
    • Nombre y apellidos
    • Descripción de lo ocurrido
    • Hora del accidente
    • Depende de la cobertura envía ubicación
    • Si no es posible (mira las coordenadas en las que te encuentras)
    • Ojo, si son coordenadas UTM, necesitarás la zona, el huso y el datum del mapa
    • Información sobre el grupo y quien puede ayudar
    • Condiciones meteorológicas
    • Característica de la zona (muy escarpada, con árboles, encañonada, etc)
    • Facilita varios teléfonos del grupo

  • Si no tienes cobertura, desplázate a un lugar alto para encontrarla
  • Si no dispones de móvil, llega al punto de aviso más próximo (refugio, carretera, otros excursionistas, etc)
  • Haz las curas o primeros auxilios que puedas, si eso mejora su estado, sino estás seguro o no tienes medios, déjalo en la mejor opción posible y estate pendiente de si tiene sed, frío o calor.
  • Si sólo estás tú con la víctima, déjala abrigada o a la sombra, con agua y alimento y ve a buscar una punto de aviso. No olvides apuntar las coordenadas del herido.
  • Otra opción es llamar directamente al servicio de rescate de la zona si disponemos de esa información, en vez de llamar al 112.

 

Otras alternativas en caso de accidente de montaña para llamar a los servicios de emergencia

Como aficionado a la montaña, nunca has pensado ¿y si no tengo cobertura telefónica ni posibilidad de moverme, cómo aviso a los grupos de rescate?

Cuando realizamos nuestras actividades en el medio natural (montaña, escalada, barranquismo, etc), ya sabemos que es un medio hostil con difícil acceso. La telefonía móvil tiene sus limitaciones y por ello te mostramos otras posibles opciones para ponerte a salvo:

Los medios que funcionan vía satélite, son nuestra mejor opción y otra alternativa para dar aviso a los grupos de rescate:

Resultado de imagen de foto telefono satéliteResultado de imagen de foto spot

  • Operadores de telefonía móvil vía satélite: Hay diferentes teléfonos y compañías que dan servicio alrededor del mundo. Tarjetas prepago o contratos, como si de telefonía fija se tratara. Depende del servicio podemos pagar entre 1€ y 10€ el minuto.
  • Localizadores/rastreadores por satélite (los SPOT): Una solución más económica que los teléfonos satelitales puede ser la tecnología SPOT. Ésta ofrece GPS satélite que nos permite mandar mensajes predefinidos con nuestra ubicación a familiares, amigos o a los grupos de rescate. Entre sus servicios podemos destacar:
    • La función SOS, que contacta con el centro receptor de la compañía que oferta el servicio, y desde ese centro alertan a los servicios de emergencia
    • Función ayuda, que emplearemos en situaciones en las que no estamos en especial peligro pero podemos necesitar ayuda
    • Confirmación, que permite conocer a los familiares y amigos que todo está Ok. En esta función SPOT manda un mensaje o un e-mail a las personas de contacto y almacena el punto de ruta en la cuenta SPOT del usuario
    • Modo Seguimiento, que registrará de forma periódica los puntos por los que ha ido pasando, quedando estos almacenados en la cuenta SPOT del usuario. Estos puntos pueden ser consultados desde un ordenador en todo momento.
  • Transceptores portátiles, walkie-talkie: Si tu actividad transcurre en una zona sin cobertura de telefonía en el entorno de algunos refugios equipados con estaciones de radio, esta puede ser una buena opción.
    • Estos refugios están equipados con una estación base de radio que se encuentra permanentemente escaneando la frecuencia de radio de SOS-Montaña: 146’175 MHz
    • Para poder usar un walkie-talkie es necesario obtener una autorización de radioaficionado.
  • Iniciativa canal 7-7: el aviso entre montañeros
    • CartelCanal77La Iniciativa #Canal77PMR busca fomentar el uso de las pequeñas emisoras/walkies (de uso sin licencia y bajo coste económico) entre los montañeros para que sean ellos mismos quienes, articulándose como una red de corto alcance, consigan canalizar las emergencias hasta zonas y usuarios con cobertura o con recepción de este mismo canal.
    • Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7) y todos los que participan en esta iniciativa llevan sus dispositivos en marcha y configurados de esta manera, lo que permite ser un emisor de señal de ayuda en caso de necesitarlo, pero ser también un receptor de la señal de ayuda de otros que se encuentren en la zona.

Sin duda, esta iniciativa tiene un gran potencial, como todo lo que es económico y colaborativo, y el tiempo y las ganas de los usuarios permitirán que cada vez vaya ganando en valor y utilidad.

 

Algunos datos sobre los accidentes de montaña

Por lo general pensamos que la gran mayoría de accidentes se producen en actividades complejas y de cierto riesgo, aunque nada más lejos de la realidad.

La mayoría de accidentes se dan en itinerarios fáciles y de baja dificultad técnica. Principalmente haciendo senderismo y montañismo:

El principal motivo de los accidentes son las caídas al mismo nivel, relacionados principalmente con las actividades anteriores, muy lejos de nuestro pensamiento de accidentes en escalada o actividades similares.

Si quieres evitar llamar al 112, aunque ya sabes cómo funciona:

  • Fórmate (hay muchas maneras de hacerlo, pero no dejes de hacerlo)
  • Practica
  • Planifica (infórmate sobre los diferentes aspectos)
  • No subestimes la actividad y no des por echo el nivel de los que van contigo

Otros artículos que te pueden interesar:

Visítanos o llámanos

Con Guías Nevada no te tendrás que preocupar de todo lo anterior, estamos para guiarte con seguridad