Cada vez hay más aficionados al esquí de montaña o esquí de travesía que circulan por las diferentes montañas de la península, que en invierno se llenan de nieve.

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Foto Nevasport

 

En ocasiones, debido a diferentes circunstancias nos vemos obligados a pasar por las pistas de esquí:

  • El punto de acceso a la ruta que voy hacer está en la propia estación.
  • A lo largo de mi recorrido me veo obligado a pasar por las pistas.
  • Hay muy poca nieve fuera de pista y me veo obligado a usar las pistas.
  • Las condiciones meteorológicas no son seguras para ir fuera de pista.
  • Hay peligro de aludes fuera de las pistas

Debido a la gran afluencia de esquiadores de pista que suele haber en las estaciones de esquí, debemos actuar de forma responsable, evitando problemas para todos y así fomentar la buena convivencia entre todos los usuarios.

Para que tu paso sea seguro, y no se convierta en una mala experiencia, te proponemos una serie de recomendaciones.

 

11 recomendaciones para que pases con tus esquí de travesía por una estación de esquí de manera segura

 

  1. Planifica tu salida con detalle para así saber bien por donde transitará tu ruta y tener previsión del paso de la estación. Si no tienes conocimientos suficientes, haz algún curso de orientación que te ayudará a ese cometido.
  2. Infórmate de si la estación tiene algún itinerario marcado que te ayude a transitar de manera segura. Algunas estaciones de esquí como Sierra Nevada tienen algún itinerario para ese cometido que está señalizado. Más abajo te adjuntamos las condiciones de la estación de Sierra Nevada.
  3. Ten en cuenta los horarios de apertura y cierre de la estación para evitar problemas de tráfico y aglomeraciones. Sobre todo, los fines de semana de buen tiempo y los puentes festivos importantes, habrá que adaptarse a las circunstancias que nos encontremos.
  4. Se respetuoso con las normas y comprensivo con los demás usuarios.
  5. Sigue las indicaciones del personal de la estación, sobre todo en cuestiones de seguridad.
  6. Al subir por la pista, transita siempre por el borde y si puede ser hazlo fuera de la pista. Si la estación tiene itinerarios marcados dejará un espacio para este fin.
  7. Si vais en grupo, subid en fila y siempre pendiente de los esquiadores que bajan. Cuando te pares hazlo fuera de la pista. Piensa, qué si hay algún accidente, la responsabilidad será tuya, a no ser que estés fuera de la pista.
  8. Si puedes, evita cruzar la pista, ya que es el momento en el que habrá más peligro de colisión. Si no te queda otra que cruzar hazlo siempre en un lugar con buena visibilidad y poca pendiente. Intenta cruzar lo más rápido posible. Si vais en grupo, pasad de uno en uno, seréis menos visibles, pero será más fácil esquivaros.
  9. Evita transitar con poca visibilidad (niebla) o por la noche. En cuanto cierran la estación las máquinas se ponen a trabajar, si vas por la noche lleva una luz para que te vean.
  10. Si la estación cierra y hay malas condiciones de visibilidad, extrema la precaución, depende de la pista por la que transites, la afluencia de esquiadores puede ser mucho mayor y en muchos casos de esquiadores con poco nivel para bajar esa pista.
  11. Si vas en momentos en los que las máquinas están trabajando, presta especial atención a la posibilidad de encontrarte cables de anclaje (pueden tener una longitud de 1000m), puedes estar desplegados a cualquier altura y son muy peligrosos.

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Si te gusta el Esquí de Travesía

y no quieres estar pendiente de todas éstas cosas

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Foto Nevasport

 

Esquí de Montaña en Sierra Nevada, recomendaciones por parte de la estación

 

  • La Estación señala el riesgo de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público, ya que el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente.
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal, como se ha visto en accidentes sufridos por algunas personas en países vecinos.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los esquiadores de montaña que dispongan de un seguro como el que ofrece la Federación Andaluza de Montañismo.
  • Ocasionalmente, es posible organizar actividades de Esquí de Montaña para grupos coordinando su programa de actuación con el Servicio de Pistas de la Estación, a través de la Torre de Control de Borreguiles. De esta manera pueden evitarse los riesgos derivados del trabajo de las máquinas. En las horas nocturnas, hay que llevar la linterna frontal encendida, y hacer uso de accesorios reflectantes que permitan ver y, sobre todo, ser vistos.

El esquí de montaña se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que lo practica. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación.

Abrir chat
Hola,
Estamos aquí para ayudarte