¿Estás buscando alguna aventura para realizar en la ciudad de la Alhambra? Tenemos una gran dosis de aventura para ti.

A parte de la Alhambra de Granada, Granada se ha convertido en un referente dentro del barranquismo en Andalucía.

Debido a que estamos rodeados de montañas por las que fluye el agua, el barranquismo en Granada se ha convertido en una de las grandes atracciones de la ciudad, disponiendo de una amplia variedad para realizar descenso de barrancos.

Como te lo queremos poner fácil, te vamos a mostrar los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada.

Los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada

 

1.- Barranquismo Río Verde

Una de las joyas del barranquismo en Andalucía y por lo tanto en Granada. Solamente su paisaje y entorno nos sorprenderán y cautivarán.

Está situado en el Parque Natural de la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama por lo que es imprescindible pedir permiso a medio ambiente para realizar este descenso de barrancos por nuestra cuenta.

La población más cercana es Otívar, lugar en el que encontraremos si lo deseamos alojamientos y cualquier otro tipo de servicios. Muy cerca de la costa de Granada.

Tenemos diferentes opciones para realizar río verde: dividirlo en 2 tramos en función de nuestro nivel y condición física, hacerlo integral con o sin combinación de coches.

Tiene prácticamente todo lo que podemos pedirle a un barranco para que sea divertido:

  • Su origen calcáreo hace que apenas resbale, lo que nos proporciona seguridad.
  • Tiene una gran variedad de atracciones (saltos, toboganes, rapeles).
  • Tiene agua durante todo el año, incluido el verano.
  • Depende de la opción que elijas, la aproximación y el retorno tienen poca caminata.

En su totalidad es largo, aunque con las diferentes opciones lo podemos adaptar en tiempo y distancia.

  Rio verde

¿Quieres hacer barranquismo en río verde?

sin preocuparte de permisos o qué tramo haces

2.- Río Lentegí 

Pariente muy cercano de Río Verde, ya que comparten muchas de las características del primero.

Está muy cerca de río verde, también en la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama aunque fuera del parque natural.

La población más cercana es Lentegí, de la cual lleva su nombre. Desde aquí accederemos al inicio del cañón en 10 minutos.

Éste barranco es algo más encañonado en algunas partes y tiene algún rapel de más de 20 metros, por lo que es algo más técnico, aunque apto para iniciarse.

Tiene unas formaciones espectaculares. Tiene algún sifón excavado por el agua y también tiene saltos, toboganes y rapeles.

La verdad es que es un río muy bonito que merece la pena hacer si vienes a Granada. Cómo río verde, está muy cerca de la costa de Granada, Almuñecar será el primer pueblo costero que encontraremos.

Barranco lentegí

 

 

3.- Guadalentín inferior

Aunque éste barranco no está situado en la provincia de Granada, está justo en la frontera entre Pozo Alcón (Jaén), municipio al que pertenece y Cortes de Baza (Granada).

Así que, como buenos vecinos y ya que es un río que me parece espectacular, lo incluiré dentro de mi lista.

Situado en el municipio de Pozo Alcón, y aledaño al Parque Natural de Castril y Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra este bonito descenso de barrancos.

Se ha formado este estrecho y sinuoso cañón por la erosión del agua que describe formas como si alguien lo hubiera esculpido. Barranco muy acuático, con largas pozas que nadar. También tiene saltos, rapeles y toboganes, y un sifón muy bonito.

Aunque como decía anteriormente muy acuático, en verano se puede quedar totalmente seco. Hay que tener cuidado con la suelta de agua del pantano de la Bolera y de las posibles lluvias, ya que con mucho caudal se convierte en un río más complejo para la práctica del barranquismo.

barranco guadalentín inferior

 

 

4.- Río Bermejo 

En la vertiente sur y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Situado en plena alpujarra Granadina, la población más cercana es Pórtugos, aunque se suele acceder por Capileira.

Es un barranco corto, aunque muy estrecho y vertical, que se ha excavado por la fuerza del agua que baja del deshielo de sierra nevada.

La principal característica de este barranco, son los rapeles, verticales y técnicos, por lo que no es el más recomendable para principiantes.

Hay que saber bien y tener muy en cuenta el caudal que lleva para disfrutarlo, ya que se puede convertir en una trampa. Aún así, merece la pena realizarlo si te pones en las manos adecuadas.

rio bermejo

Curso de Barranquismo

Si quieres aprender todo lo necesario, seguridad, material, maniobras para ser autónomo

5.- Río Trevélez

También en la vertiente sur aunque fuera del Parque Natural de Sierra Nevada. Situado en plena alpujarra Granadina, la población más cercana es Busquistar, aunque se entra desde Órgiva.

Éste es uno de los ríos más bellos que podemos encontrar, aunque también uno de los más complicados.

Está excavado profundamente, ya que el agua que le da vida, viene de la alta montaña de sierra nevada y es una de las cuencas principales, con lo cual recoge agua de muchos barrancos diferentes.

El color rojizo característico de este barranco que proviene de los minerales impregnados en hierro hace un paisaje diferente y muy curioso, aunque también dificulta la visibilidad dentro del agua.

Su principal característica son los rápeles técnicos por la fuerza del agua y su movimiento. Es un barranco apto sólo para expertos o iniciados avanzados que lo pillen en muy buenas condiciones.

Hay que conocer bien el caudal y las posibilidades de crecida que pueda tener, por lo que hay que estar pendientes del tiempo en sierra nevada o el tiempo en Granada.

 rio trevelez

6.- Barranco del Poqueira

Otro de los ríos principales de la vertiente suer de Sierra Nevada enclavado en la Alpujarra de Granada. Aunque la población más cercana es Pampaneira, como en el río trevélez también se entra desde Órgiva.

Comparte características con el río trevélez, aunque no el color rojizo de sus aguas.

Se nutre de las aguas que nacen en las faldas del Mulhacén, pico más alto de la península ibérica con 3482 m de altitud y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Por lo tanto es una cuenca principal a la que entra agua de otros muchos barrancos.

Como el anterior sigue siendo un barranco muy profundo donde su principal atractivo son los rápeles técnicos, aunque no tanto como el anterior.

Hay que estar muy pendiente en este largo recorrido, del caudal y los posibles cambios y también es un cañón apto para expertos o iniciados avanzados que lo puedan hacer en buenas condiciones.

7.- Barranco del Rinconcillo 

Barranco situado en la vertiente norte de Sierra Nevada en Güejar Sierra y en el límite del parque nacional de Sierra Nevada, se encuentra este corto, aunque muy bonito descenso de barrancos.

Se nutre también del deshielo de Sierra Nevada y termina su vida en el río Genil, que nace en de las caras nortes de las grandes cimas de Sierra Nevada.

Es un río vertical excavado en los esquistos que forman la geología del macizo de Sierra Nevada y suele ir con la cantidad de agua ideal para poder disfrutarlo en cualquier época del año, aunque por el frío lo recomendable es entre primavera y otoño.

Sus rapeles verticales son la principal característica, aunque no muy técnicos, sí son bastante resbaladizos.

 barranco del rinconcillo

Termina así mi selección de los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada. Cómo te he mostrado hay variedad y cantidad suficiente para poder disfrutar del barranquismo en Granada. Además no los he enumerado todos, por lo que aún hay más opciones para disfrutar de la aventura en Granada.

Si quieres practicar Barranquismo

sin ninguna complicación y con seguridad, déjalo todo en nuestras manos