¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

¿Quieres saber un poco más sobre la montaña y como disfrutar de ellas? Te lo contamos…

1.- ¿Qué es el montañismo?

De entrada, la definición de Montañismo es simple “es la acción de subir montañas”, aunque en realidad es un término que engloba mucho más que todo esto, aunque ciertamente todo tiene relación con subir montañas.

Aunque es una actividad deportiva y recreativa, en realidad va mucho más allá, ya que para muchas personas se ha convertido en una forma de vida, una manera de ver o vivir la vida de una forma diferente.

El montañismo nace en los Alpes al final del siglo XVIII, por lo que no es nada nuevo, es algo que lleva seduciendo a las personas desde muy pronto, siendo nuestro afán por descubrir cosas nuevas y superarnos, lo que nos ha llevado a los niveles actuales. Es en nuestra época actual cuando mayor auge ha tenido ya que, de distintas maneras, ha llegado a un público mayoritario.

Cada día apreciamos más la naturaleza que nos rodea y nos damos cuenta de que convivir y disfrutar del entorno de la montaña, hace que nos sintamos mejor. Aunque este gran aumento de público también está haciendo que llevemos nuestros malos hábitos a un escenario delicado, por lo que aún estamos lejos de convivir de la mejor manera con la naturaleza.

No podemos perder de vista que, dependiendo de la modalidad, siempre es una actividad que realizamos en plena naturaleza y no está exenta de peligros y dificultades, por lo que es muy importante tener los conocimientos suficientes o ponernos en manos de un profesional que nos guíe para minimizar riesgos y convertir la experiencia en algo inolvidable.

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

Guías Nevada

Curso Montañismo Sierra Nevada

¿Quieres disfrutar de la montaña de una manera autosuficiente?

2.- ¿Deportes de montaña que puede englobar el montañismo?

Subir montañas es algo muy amplio, por las muchas maneras que hay de ir a la montaña. Como dicen en mi pueblo “cada uno va como quiere o puede”.

Por ello nos gustaría dar cabida a las diferentes maneras de disfrutar de la montaña, más allá de la dificultad. Seguro que encuentras una manera que se adapte a ti.

Es lo bueno de la montaña, tiene cabida para todos…siempre y cuando la cuides

¿Con cuál de éstas actividades sales tú a disfrutar de la montaña? No tienes excusa para quedarte en casa…

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber ¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber ¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber ¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber trekking anillo picos europa

3.-¿Por qué engancha tanto el montañismo?

El montañismo tiene un gran número de opciones que nos hace mezclar un montón de buenas sensaciones.

Esa cantidad de sensaciones que nos aporta, aunque en muchos casos, contrarias, es lo que nos hace enganchar a una actividad así. Aunque te damos unos cuantos motivos más palpables.

  • Se realiza en plena naturaleza, siempre un lujo para nuestros sentidos. Por ejemplo, la subida al Mulhacén nos hace disfrutar de unas vistas inigualables, con el mar mediterráneo y África al fondo.
  • Nuestro cuerpo experimenta un buen chute de adrenalina cuando escalamos una pared vertical o hacemos una bajada con esquís por nieve virgen y con un paisaje espectacular.
  • Nos encanta esa mezcla de miedo e incertidumbre, con el placer que nos da saltar al vacío o deslizarnos por un tobogán a gran velocidad como si fuera un Aqua Park haciendo barranquismo río verde.
  • Compartimos alegrías y miedos con nuestros compañeros de actividad.
  • Disfrutamos de la belleza de lugares únicos que se han formado a lo largo de miles de años.
  • Con todo lo anterior, liberamos endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina que son las encargadas de darnos esa sensación de felicidad y bien estar.

A fin de cuentas, algo que nos aporta tantas sensaciones es imposible que no nos enganche, es una droga natural.

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber barranquismo rio verde ¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber ¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

4.-¿Qué necesito para hacer montañismo?

Aunque hemos hablado de que es una actividad muy divertida, no podemos olvidar que se desarrolla en un entorno natural, que en muchos casos es complejo y que no siempre podemos controlar.

Como en cualquier otra actividad, antes de adentrarnos en un mundo desconocido, tenemos que tener en cuenta muchos factores. Cuántos más conocimientos de lo que hacemos y el entorno en el que lo hacemos, más diversión asegurada y seguridad tendremos.

Depende mucho del tipo de actividad que hacemos. No es lo mismo una excursión por una pista cerca de casa, que hacer una ascensión al mulhacén por la cara norte.

Te contamos de una manera general que necesitas tener en cuenta.

  • Información:

Debemos recopilar toda la información que podamos sobre la ruta que vamos hacer:

  • Prohibiciones o permisos
  • Accesos
  • Caudal
  • Material necesario
  • Escapes
  • Longitud
  • Tiempo
  • Nivel o dificultades reseñables
  • Planificación:

Una vez que ya hemos recopilado una gran cantidad de información, ya podremos planificar nuestra actividad de una manera mucho más segura.

  • Dónde dejaremos nuestros vehículos
  • Si necesitamos algún tipo de apoyo
  • Hora de inicio y estimación de la vuelta
  • Trazado sobre un mapa
  • Equipamiento:

El material que tendremos que llevar es algo muy importante y que hará que podamos desarrollar nuestra actividad de una manera segura. Debemos conocer muy bien el que necesitaremos y cómo usarlo.

Hazte una lista detallada del material que necesitarás, en función del tipo de actividad y la época del año habrá grandes diferencias.

Elige la ropa de montaña adecuada e intenta no llevar cosas innecesarias que tendrás que llevar a cuestas.

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

5.-Los principales peligros que oculta la montaña

Todas las actividades que se desarrollan en plena naturaleza, tienen una serie de condicionantes que otras no tienen. Tenemos que tener en cuenta que es un medio cambiante, y que dependemos de acciones externas a nosotros, que, aunque no podemos controlar, en algunas ocasiones sí podremos prever para evitar.

Aunque te los vamos a mostrar por separado, por lo general van asociados los unos a los otros.

Factores que podrán complicar nuestra actividad y que tendremos que tener en cuenta:

  • Tipo de Terreno: Aunque es un parámetro muy amplio, podemos conocer mucho en función del tipo de terreno. Orografía, tipo de formación del suelo, etc.
  • Temperatura y humedad: Es un factor muy importante que siempre tendremos que tener en cuenta, ya que no se da de la misma manera en unos lugares que en otros. Si no somos conscientes podremos encontrarnos grandes complicaciones.
  • Viento y tormentas: No en todos los lugares hace el mismo viento o se forman tormentas. Podemos encontrar lugares con condiciones muy particulares. Hay lugares que se ven muy afectados por estos factores.
  • Niebla: Uno de los principales motivos de desorientación o posibles caídas por falta de visibilidad.
  • Meteorología general: Muy importante saber las condiciones que nos podemos encontrar en nuestra actividad, ya que influirá de manera notable a la peligrosidad o no de nuestra actividad. Los tres factores enumerados con anterioridad estarían dentro de ésta categoría aunque con más detalle.
  • La Altitud: Algo que va a influir mucho en nuestro rendimiento físico y también en la meteorología, temperatura y humedad y otros peligros mencionados con anterioridad, que a la vez condicionan mucho nuestro bienestar y funcionamiento.
  • Radiación solar: Asociado también a la altitud.
  • Nieve: Peligros derivados de la nieve, ya sea por aludes o por las propias condiciones de la nieve que hacen el terreno mucho más complicado.
  • Animales salvajes: No será lo mismo realizar una actividad en Alaska (tiene mucha fauna que además puede ser peligrosa), que un Trekking en Granada, donde no hay animales peligrosos.
  • Plantas venenosas: Al igual que con la fauna, dependerá del lugar donde realicemos una actividad. Otro riesgo y peligro añadido es la dificultad de visión por la densidad de ésta, que puede provocar desorientación, tropiezos, heridas etc…
  • Ríos: Muy importante saber si tenemos que cruzarlos y en qué condiciones (si hay puentes o no), ya que en algunas zonas pueden suponer un gran obstáculo y dificultad. No será lo mismo cruzar un río en un lugar donde se produce un gran deshielo, que hacerlo en un lugar seco.

Queremos añadir algunos peligros, que aunque no van ligados a la montaña como tal, si afectarán de manera muy notable al juntar el binomio montaña-personas.

  • Formación y conocimientos: Tener pocos conocimientos o formación, hará que los peligros mencionados anteriormente aumenten de manera notable.
  • Actitud personal: Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no subestimar los peligros asociados a la montaña. Éste es uno de los principales motivos de accidentes en montaña.
  • Condición física: Lógicamente dependerá mucho del tipo de actividad a realizar, aunque de manera general si nuestra condición física es buena hará que podamos solventar mucho mejor algunos de los peligros a los que nos enfrentaremos en la montaña.

La mejor manera de evitar los peligros que te hemos enumerado es recibir una buena formación.

 

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

Cursos de Montañismo avanzado

Si quieres estar preparado/a para disfrutar del montañismo con seguridad y un mayor nivel

6.- ¿Quién puede hacer montañismo?

Tenemos una gran noticia para ti, Todo el mundo puede hacer montañismo

Simplemente tenemos que buscar la actividad y el nivel que mejor se ajuste a nuestros conocimientos y condición física. Y no dudes que la montaña siempre tendrá un lugar para ti.

Fórmate y tendrás muchas más opciones para disfrutar

Si no te quieres complicar la vida, ponte en manos de profesionales como nosotros Guías Nevada y nos encargaremos de asesorarte llevarte al lugar más indicado para ti, sin tener que preocuparte de nada de lo que te hemos contado con anterioridad.

¿Qué es el montañismo? Todo lo que necesitas saber

Guías Nevada

7.- ¿Cómo puedo iniciarme en el montañismo?

Tenemos muchas formas de empezar a disfrutar del montañismo, aunque tal y como lo vemos nosotros:

Lo ideal para iniciarte en una actividad como ésta, es que las primeras veces te pongas en manos de profesionales que te van a asesorar y llevar al lugar más adecuado para tí.

A partir de aquí, puedes contactar con clubes para poder hacer actividades de manera periódica e introducirte en el mundillo.

Si quieres dar un paso más, busca un curso de formación, eso te hará ser independiente y aumentar tu nivel.

curso orientación y gps

Guías Nevada

Cursos de Montañismo

Tu seguridad depende de tu formación y conocimientos, no te la juegues

Abrir chat
Hola,
Estamos aquí para ayudarte