Trekking en Sierra Nevada: rutas guiadas para descubrir la montaña granadina
Trekking en Sierra Nevada: rutas guiadas para descubrir la montaña granadina
Trekking en Sierra Nevada: rutas guiadas para descubrir la montaña granadina
Sierra Nevada, en la provincia de Granada, es uno de los destinos más espectaculares de España para los amantes del senderismo y trekking. Este espacio natural alberga el Parque Nacional de Sierra Nevada, junto con cinco parques naturales y una diversidad de paisajes de alto valor ecológico y medioambiental. El senderismo en Sierra Nevada es una de las mayores atracciones de Andalucía.
Un paraíso para hacer senderismo en Sierra Nevada
Gracias a su gran altitud y variedad de ecosistemas, Sierra Nevada es el lugar perfecto para practicar senderismo en cualquier época del año. Desde rutas suaves entre pueblos blancos hasta ascensiones exigentes a cumbres como el Mulhacén o el Veleta, aquí encontrarás senderos adaptados a todos los niveles: principiantes, familias, senderistas experimentados o montañeros.
Con Guías Nevada, tienes la posibilidad de explorar esta maravilla natural con total seguridad. Organizamos excursiones guiadas por Sierra Nevada y por los principales entornos naturales de la provincia de Granada, con rutas personalizadas que se adaptan a tu forma física, intereses y disponibilidad.
¿Qué rutas de trekking ofrecemos?
Nuestras actividades están diseñadas para mostrarte los rincones más impresionantes de Sierra Nevada:
Excursiones de uno o varios días, para descubrir el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Nos encargamos de toda la logística: planificación de la ruta, estudio de las condiciones meteorológicas en Sierra Nevada, transfers, alojamiento y guías titulados. Tú solo tienes que disfrutar.
¿Por qué elegir Sierra Nevada para hacer trekking?
El Parque Nacional de Sierra Nevada es un macizo montañoso único, que alberga 5 de los 6 pisos bioclimáticos. Esto lo convierte en un espacio con una biodiversidad extraordinaria, con la mayor concentración de endemismos de especies vegetales de Europa y gran variedad de animales. Además, la presencia de altas cumbres, lagunas glaciares, bosques centenarios y paisajes alpinos lo hacen uno de los mejores lugares para practicar senderismo en España.
Nuestros Trekking
SUBIDA AL MULHACÉN EN 1 ó 2 DÍAS
Subida al Mulhacén, ascensión al techo de la península con 3482m, desde la Alpujarra Granadina y otras opciones diferentes
El primer turismo, que accede a Sierra Nevada, estuvo compuesto, casi en su totalidad, por montañeros y excursionistas residentes en Granada, que harían verdaderos sacrificios para llevar a cabo lo que, a principios de siglo, era una hazaña casi temeraria, llegar a las cumbres de los picos más altos de la Sierra, con su máximo exponente el pico mulhacén, la cima más alta de Andalucía y la península y el segundo de España, con 3482 m.
El auténtico pionero del turismo en Sierra Nevada y quien hizo más accesible la montaña a los excursionistas y montañeros, fue D. Julio Quesada del Cañaveral Piedrola y Espñinola, Duque de San Pedro. El fue el que impulsó, entre otras muchas cosas, los dos factores que canalizarían el flujo de gente a Sierra Nevada: el Ferrocarril y la Carretera Granada-Sierra Nevada.
Aunque el ferrocarril hizo su último viaje en 1974, ante la pena y protesta de todos los granadinos, fue este mismo ferrocarril el que canalizó un turismo constituido, casi en su totalidad, por granadinos y aficionados a la montaña que lo tomaron como base para sus excursiones. Su desaparición hace que la afluencia de público se encauce a través de la Carretera Granada-Sierra Nevada.
En cuanto a los primeros montañeros de nieve, tiene sus antecedentes a principios de siglo, en un grupo de excursionistas que se unen para intentar alcanzar las inaccesibles cumbres de Sierra Nevada, formando una peña llamada «Diez amigos Limited» y que en 1912 daría lugar a la «Sociedad Sierra Nevada». En 1926 se funda el «Club Penibético» y más tarde un grupo llamado «Alpinista Granadina».
Paralelamente a la construcción de la carretera, nace la necesidad de crear albergues de montaña. En 1929 se construye el que a día de hoy se conoce como el Albergue Militar de Montaña. En 1930 se construye en los Peñones de San Francisco el Albergue Universitario, pionero, hasta hoy, para servicio de los deportes de nieve y base de investigadores de la universidad. Dentro de esa época se construye también en la Hoya de San Francisco, un albergue de dos cúpulas que se inaugura aproximadamente en 1930. Más tarde, sobre los años 60 ya se proyecta la estación de esquí, que de inicio tendría su zona esquiable, desde los Peñones de San Francisco hasta los campos de Otero.
A día de hoy la red de albergues es más amplia y aunque en la mayoría de los casos son vivac o antiguas casas forestales sin guarda, su mayor exponente son los refugios del poqueira y de postero alto, ambos con guarda.
A día de hoy se ha convertido en una actividad muy popular, que también se ha empezado a regular a nivel medio ambiental, debido a la protección del Parque Nacional Natural de Sierra Nevada, y a nivel técnico, regulando la profesión de guía de montaña de una manera profesional. Por eso en Guías Nevada te ofrecemos un equipo profesional con todas las garantías.
Sobre el Trekking o montañismo en España
De la misma manera que la exploración y la conquista de las primeras cumbres en los Alpes fueron anteriores a la creación de los clubes alpinos europeos, también en nuestro país ocurrió algo parecido aún cuando en sus orígenes lo que podría entenderse por montañismo o excursionismo tenía una vertiente más literaria y científica que no deportiva.
En 1876 cinco jóvenes fundaban a escasos kilómetros de Barcelona, la primera entidad de España bajo el nombre de Associació Catalanista d’Excursions Científiques. Este grupo de jóvenes, precursores del que sería más tarde el Centre Excursionista de Catalunya.
El primer contacto oficial se llevó a cabo en el año 1879 en la llamada Conferencia Internacional de Clubes Alpinos celebrada en Ginebra, en el que Ramón Arabia sería el primer representante español.
A partir del 1900 aumenta la inquietud entre aquellos pioneros españoles por alcanzar las cumbres de los distintos macizos siguiendo los pasos de los pirineístas franceses que por aquel entonces ya habían conseguido la mayor parte de las cumbres del Pirineo. Resusltado de esta inquietud por la práctica del montañismo surgen en España otros clubes con un más claro concepto del montañismo como deporte.
El desarrollo de ésta actividad pronto se extiende en otros lugares de la geografía española y así vemos como a principios de siglo se lleva a cabo una de las mayores hazañas en los Picos de Europa tras la conquista del Naranjo de Bulnes por parte de Don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias y Gregorio Pérez «el Cainejo».