Trekking Sierra Nevada Granada

Trekking a la carta, adaptamos la montaña a tus posibilidades. Sierra Nevada y mucho más

Mulhacén, Veleta, Integral...

Las principales ascensiones con nuestro equipo de profesionales para que disfrutes con tranquilidad

Senderismo Sierra Nevada

Te mostraremos todos los rincones de Sierra Nevada y Granada

Trekking Senderismo Sierra Nevada Granada

La provincia de Granada alberga una gran diversidad de espacios naturales entre los que cuenta con un parque nacional y cinco parques naturales, junto con numerosos parajes de un rico valor medioambiental.

Con todas esas montañas, el trekking senderismo sierra nevada granada, se convierte en un paraíso, ya que cualquier aficionado al senderismo encontrará diferentes opciones que se ajusten a su nivel, ya sea en tiempo o dificultad. Desde Guías Nevada ponemos a tu disposición un variado número de excursiones guiadas por sierra nevada y los diferentes parajes de la provincia.

Tenemos para ti diferentes rutas guiadas por sierra nevada y por los diferentes parques naturales de la provincia.

  • Senderismo por la Alpujarra granadina.
  • Altas cumbres (mulhacén, veleta, etc).
  • La interal de los tresmiles.
  • El deshielo en sierra nevada y mucho más.
  • Rutas de uno o varios días para poder enseñarte hasta el último rincón de Sierra Nevada y otros lugares.
  • No olvides que estamos en alta montaña y en un entorno extremo.
  • Guías Nevada planificará la ruta a tu medida, teniendo muy en cuenta el tiempo en sierra nevada, te proporcionaremos transfer, alojamientos y todo lo que necesites para que puedas disfrutar de una manera segura.

El Parque Natural Nacional de Sierra Nevada es un extenso macizo montañoso con un relieve compacto en el que se encuentran algunas de las cimas más altas de España, como el mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc. Es un lugar ideal para realizar trekking o senderismo de alta montaña, con una amplia variedad paisajística y una gran biodiversidad.

Sierra Nevada es la única montaña mediterránea española que contiene 5 de los 6 pisos bioclimáticos propios de esta región, lo que le otorga una biodiversidad en flora y fauna que justifica sobradamente su declaración como Parque Nacional.

Nuestros Trekking

SUBIDA AL MULHACÉN EN 1 ó 2 DÍAS

Subida al Mulhacén, ascensión al techo de la península con 3482m, desde la Alpujarra Granadina y otras opciones diferentes

EL DESHIELO EN SIERRA NEVADA

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior

INTEGRAL DE LOS TRESMILES

Cruzaremos Sierra Nevada de Este a Oeste, pasando por los tresmiles más significativos del macizo. Mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc

A LA CARTA SIERRA NEVADA Y OTROS

Dinos dónde quieres que te llevemos y cómo te gustaría realizar el recorrido, del resto nos encargamos nosotros. Te asesoraremos bien

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA

Diferentes recorridos para mostrar las diferentes lagunas que salpican el paisaje de sierra nevada, ecosistema exclusivo para sus habitantes

SULAYR, VUELTA A SIERRA NEVADA

Trekking que da la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada, recorriendo toda la media y baja montaña. Para no perdérselo

TREKKING DE LAS ASPUJARRAS

Recorridos por la vertiente sur de Sierra Nevada, por la alpujarra y los restos de su historia como acequias, vancales y mucho más

Sobre el Trekking Senderismo en Sierra Nevada

El primer turismo, que accede a Sierra Nevada, estuvo compuesto, casi en su totalidad, por monañeros y excursionistas residentes en Granada, que harían verdaderos sacrificios para llevar a cabo lo que, a principios de siglo, era una hazaña casi temeraria, llegar a las cumbres de los picos más altos de la Sierra.

El auténtico pionero del turismo en Sierra Nevada y quien hizo más accesible la montaña a los excursionistas y montañeros, fue D. Julio Quesada del Cañaveral Piedrola y Espñinola, Duque de San Pedro. El fue el que impulsó, entre otras muchas cosas, los dos factores que canalizarían el flujo de gente a Sierra Nevada: el Ferrocarril y la Carretera Granada-Sierra Nevada.

Aunque el ferrocarril hizo su último viaje en 1974, ante la pena y protesta de todos los granadinos, fue este mismo ferrocarril el que canalizó un turismo constituido, casi en su totalidad, por granadinos y aficionados a la montaña que lo tomaron como base para sus excursiones. Su desaparición hace que la afluencia de público se encauce a través de la Carretera Granada-Sierra Nevada.

En cuanto a los primeros montañeros de nieve, tiene sus antecedentes a principios de siglo, en un grupo de excursionistas que se unen para intentar alcanzar las inaccesibles cumbres de Sierra Nevada, formando una peña llamada “Diez amigos Limited” y que en 1912 daría lugar a la “Sociedad Sierra Nevada”. En 1926 se funda el “Club Penibético” y más tarde un grupo llamado “Alpinista Granadina”.

Paralelamente a la construcción de la carretera, nace la necesidad de crear albergues de montaña. En 1929 se construye el que a día de hoy se conoce como el Albergue Militar de Montaña. En 1930 se construye en los Peñones de San Francisco el Albergue Universitario, pionero, hasta hoy, para servicio de los deportes de nieve y base de investigadores de la universidad. Dentro de esa época se construye también en la Hoya de San Francisco, un albergue de dos cúpulas que se inaugura aproximadamente en 1930. Más tarde, sobre los años 60 ya se proyectsa la estación de esquí, que de inicio tendría su zona esquiable, desde los Peñones de San Francisco hasta los campos de Otero.

A día de hoy se ha convertido en una actividad muy popular, que también se ha empezado a regular a nivel medio ambiental, debido a la protección del Parque Nacional Natural de Sierra Nevada, y a nivel técnico, regulando la profesión de guía de montaña de una manera profesional. Por eso en Guías Nevada te ofrecemos un equipo profesional con todas las garantías.

Sobre el Trekking o montañismo en España

De la misma manera que la exploración y la conquista de las primeras cumbres en los Alpes fueron anteriores a la creación de los clubes alpinos europeos, también en nuestro país ocurrió algo parecido aún cuando en sus orígenes lo que podría entenderse por montañismo o excursionismo tenía una vertiente más literaria y científica que no deportiva.

En 1876 cinco jóvenes fundaban a escasos kilómetros de Barcelona, la primera entidad de España bajo el nombre de Associació Catalanista d’Excursions Científiques. Este grupo de jóvenes, precursores del que sería más tarde el Centre Excursionista de Catalunya.

El primer contacto oficial se llevó a cabo en el año 1879 en la llamada Conferencia Internacional de Clubes Alpinos celebrada en Ginebra, en el que Ramón Arabia sería el primer representante español.

A partir del 1900 aumenta la inquietud entre aquellos pioneros españoles por alcanzar las cumbres de los distintos macizos siguiendo los pasos de los pirineístas franceses que por aquel entonces ya habían conseguido la mayor parte de las cumbres del Pirineo. Resusltado de esta inquietud por la práctica del montañismo surgen en España otros clubes con un más claro concepto del montañismo como deporte.

El desarrollo de ésta actividad pronto se extiende en otros lugares de la geografía española y así vemos como a principios de siglo se lleva a cabo una de las mayores hazañas en los Picos de Europa tras la conquista del Naranjo de Bulnes por parte de Don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias y Gregorio Pérez “el Cainejo”.

Otras Actividades de Montaña