Senderismo Trekking por la Alpujarra de Granada

El senderismo Trekking por la Alpujarra de Granada, es una ruta circular que se adentra por uno de los principales valles de la comarca, el barranco del Poqueira, que engloba algunos de los pueblos más bellos de la alpujarra, sin menospreciar al resto.

  • En este recorrido veremos las construcciones típicas de la zona.
  • Como se distribuyen las tierras de labranza y como son regadas a través de las acequias por las aguas de Sierra Nevada.

Para algunos nostálgicos y sentimentales la Alpujarra es una especie de “reserva” de paisajes, personas y folklore obsoletos y como tal la quisieran conservar. La Alpujarra de hoy poco tiene que ver con las descripciones que encontramos en los cronistas de hace sólo unos lustros o de finales de siglo.

Tal vez lo inalterable siga siendo su orografía y la situación de sus pueblos, aunque el paisaje esté profundamente transformado, debido, en gran parte, al abandono.

Sus calles tortuosas y empinadas, según la exigencia del terreno, apretujadas unas contra otras, pero con sus ventanas y tinaos reventando de flores con las más sencillas macetas. La Alpujarra sin flores no sabría vivir, y así son los pueblos de la Alpujarra: un amasijo de flores, tierra y sol.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición diferentes rutas por la zona acompañados de nuestros guías, para que puedas disfrutar del paisaje y la cultura que la rodea.

  • Duración: 1 jornada
  • Distancia: 19 km
  • Desnivel: +1050 m
  • Fechas: Durante todo el año
  • Precio: Consultar
  • Guía
  • Material Común (mapa, gps, localizador gps, botiquín)
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Reportaje fotográfico
  • Comida en ruta
  • Transporte
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Opción Estandar: Pampaneira – Barranco del Poqueira – Central de la Cebadilla – Capileira – Bubión – Pampaneira.
  • Opción2 barrancos y acequias del Poqueira (17 km – +900m): Capileira – Cortijo del Hornillo – Acequia alta – Barranco del Poqueira – Capileira.
  • Tenemos otras muchas opciones por toda la alpujarra, entre ellos el Sendero Sulayr

+ Sobre la Ruta

Comenzaremos nuestra ruta en Pampaneira, uno de los pueblos más característicos de la zona, donde llegaremos en coche cómodamente.

Desde aquí partiremos ya caminando hacia el río poqueira que cruzaremos pronto para seguir por la otra vertiente río arriba por el barrancos del poqueira. Llegaremos hasta la central de la cebadilla, lugar en el que cambiaremos de manera definitiva a la otra orilla del río. Desde este punto pasaremos por los otros 2 pueblos importantes, Capileira y Bubión, hasta llegar a nuestro punto de salida.

A lo largo del recorrido nos encontraremos bonitos paisajes y cosas características de esta comarca, como antiguos contijos, tierras de labranza muy características, los pueblos con su contrucción típica y acequias, uno de los activos más importantes de la Alpujarra de Granada y Sierras Nevada

El recorrido es fácil y muy agradable.  Físicamente  no muy exigente, aunque lo mejor es tener una buena condición física . Los desniveles finales son considerables. Excursión cómoda para los que quieren conocer la vertiente sur de Sierra Nevada y esta comarca llena de historia.

Sobre la Alpujarra de Granada

La Alpujarra es una comarca granadina situada en la vertiente Sur de Sierra Nevada. Podemos decir que forma un rectánbulo cuyos lados están así configurados: por el norte con Sierra Nevada, cuya línea de cumbres nevada, o su altitud y agresividad dificultan los pasos, constituyendo una barrera natural infranqueable, especialmente desde septiembre a julio;

por el lado opuesto, hacia el sur, tendremos el límite de las playas mediterráneas, con el contrafuerte de la Sierra de la Contraviesa, Lújar y Sierra de Gádor, con sus tres entradas naturales: el cauce del Guadalfeo, las frangosas ramblas de Gualchos y Albuñol y el desfiladero por el que se abre hasta el mar el río Adra, entre la sierra de la Contraviesa y Gádor;

por el este tendríamos los farallones más orientales de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada que encajonan el río Andaráx, hasta su confluencia con el de Nacimiento, pasando por los municipios de Alboloduy, Santa Cruz, Asodux, Alhabia, Alicún y Enix, cuyos límites quedarían incluidos en la Alpujarra, hasta las playas del Palmer;

por el oeste el río Lanjarón desde el Elorrieta hasta su salida al mar por el Guadalfeo, entre Motril y Salobreña. Estos límites tan generosos que para muchos pueden ser los ideales, no dejan de ser igualmente polémicos y discutibles.

Los encantos de su paisaje son de un arte propios y no son comparables a ningún otro territorio de los Alpes. Se puede decir que está, sobre todo, en los grandes contrastes de su superficie, de su clima, y de su vegetación.
En la alta montaña, durante ocho meses del año, domina un clima de invierno relativamente duro, con nieve y frecuentes tormentas, donde en verano, junto a ventisqueros de nieve, crecen plantas alpinas y árticas en gran variedad, hasta los hondos valles de sur, por la alpujarra, cuyos habitantes no ven la nieve más que de lejos y donde la vegetación tiene un carácter subtropical y parece indicar, más bien, por las numerosas especies vegetales, que nos encontramos en el clima más caliente del norte de Africa.
Es grande el contraste entre las lomas secas y abrasadas por el sol y el verdor de las tierras de ragadío y de los valles feraces. Como grande también es el contraste entre las monótonas pizarras en el norte y el abrupto y quebrado de los montes calcáreos del sur.
El sol ardiente que se desploma, durante el día, sobre los montes, junto a los largos períodos de sequía, hace que los montes tengan solamente una cubierta vegetal muy débil y que brillen las rocas desnudas con su color blanco grisaceo.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es Trekking o Senderismo por la Alpujarra de Granada?

El trekking o senderismo por la Alpujarra de Granada, es un recorrido circular que pretende mostrar la vertiente sur de Sierra Nevada, a través de una de las comarcas con más historia de Granada, la Alpujarra. Veremos algunas de las cosas que dan personalidad propia a la zona, como el tipo de construcción, la forma tradicional de cultivo de montaña, la importancia de las acequeis, todo ello muy unido a la época de los musulmanes. Una ruta interpretativa de una gran belleza paisajística. Desde Guías Nevada te iremos explicando todo el entorno y su importancia.

Quién puede hacer el senderismo por la Alpujarra de Granada?

Aunque no es un trekking duro, si que es largo, con lo que sí se puede hacer agotador, aunque tendremos agua cercana. Es una ruta recomendada para personas que hagan senderismo o deporte al menos ocasionalmente y que quieran conocer la cultura de la zona de una manera diferente, a través de su paisaje y sus pueblos.

En qué época se puede realizar el Senderismo por la Alpujarra de Granada?

Esta es una ruta que podemos realizar durante todo el año, ya que al estar en la vertiente sur y no muy altos, no tenemos problemas con la nieve. Aún así quizá la época de mayor belleza es el otoño y la primavera.

Qué necesito para hacer el Trekking por la Alpujarra de Granada?

Para realizar esta excursión de una jornada, no tendremos que llevar demasiado material: Mochila de al menos 20-30 l, botas o zapatillas de trekking, ropa deportiva (pantalón trekking, camiseta manga corta transpirable, camiseta manga larga, forro polar, chaqueta goretex o similar, gafas de sol,  protección solar, buff, gorra, cantimplora, comida para el día. El material de invierno sólo es necesario llevarlo en invierno o época en la que haga frío o previsión de lluvia.

   Participantes 

Mínimo 1

  Dificultad 

Nivel Medio-Bajo

  Nivel Físico 

Nivel Medio

   Nivel Técnico 

Nivel Bajo

   Localización 

Alpujarra de Granada, Parque natural Sierra Nevada

  Duración 

1 día

OTRAS RUTAS

Subida al Mulhacén en 2 días

Subida al Mulhacén, ascensión al techo de la península con 3482m, desde la Alpujarra Granadina y otras opciones diferentes + Info

Lagunas de Sierra Nevada

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior. +Info

El deshielo en Sierra Nevada

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior. +Info

Sulayr vuelta a Sierra Nevada

Trekking que da la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada, recorriendo toda la media y baja montaña. Para no perdérselo. +Info

Integral de los tresmiles

Cruzaremos Sierra Nevada de Este a Oeste, pasando por los tresmiles más significativos del macizo. Mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc. +Info

A la carta Serra Nevada - Otros

Dinos dónde quieres que te llevemos y cómo te gustaría realizar el recorrido, del resto nos encargamos nosotros. Te asesoraremos bien. +Info

Solicita Información - Reserva tu Actividad

5 + 4 =

Otras Actividades de Montaña