Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada

La integral de los tresmiles de Sierra Nevada, es un trekking o senderismo de Alta Montaña, que recorre todo el macizo de este a oeste, ascendiendo a las principales cimas por encima de tres mil metros de altitud.

Las principales cimas de más de tres mil metros que ascendemos son: Picón de Jérez (3088 m) es el tresmil más oriental de Sierra Nevada, Puntal de Juntillas (3143 m), Puntal de vacares (3144 m), Alcazaba (3369 m), Mulhacén (3479 m) y techo de la península ibérica, Cerro de los Machos (3327 m), Pico del Veleta (3396 m), Cerro del Caballo (3011 m) y tresmil más occidental de Sierra Nevada.

  • Nuestro recorrido es lineal.
  • Encontraremos una gran diversidad de paisajes, de alta montaña, prados y borreguiles, lagunas, profundos barrancos y mucho más.
  • Vivaquearemos en diferentes lagunas y refugios vivac.
  • Trendremos bonitas vistas de las diferentes vertientes, disfrutando incluso de las vistas al Mar Mediterráneo y África.

Debido a las exigencias de esta ruta es necesario llevar buen material de montaña ya que nos podemos encontrar con cualquier tipo de condiciones, ya sea calor o frío, por lo que tendremos que estar muy atentos al tiempo en sierra nevada.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición a nuestros guías, para que puedas disfrutar de este maravilloso recorrido para conocer los diferentes rincones de Sierra Nevada, sin tener que preocuparte de nada. Nosotros te proporcionaremos todo lo que necesitas para que lo puedas disfrutar.

  • Duración: 4 días
  • Distancia: 53 km
  • Desnivel: +4840 m
  • Fechas: Desde Junio a Octubre (en función de las condiciones)
  • Precio: Consultar
  • Guía (Ratio 1 guía, 8 clientes)
  • Material Común (mapa, gps, localizador gps, botiquín)
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Transfer Granada – Refugio Postero Alto, Rinconada de Nigüelas – Granada
  • Reportaje fotográfico
  • Comida en ruta
  • Material personal
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Opción Estandar: Ruta realizada en 4 días
  • Opción deportiva: Ruta realizada en 3 días

Etapas Integral de los tresmiles de Sierra Nevada

OPCIÓN ESTANDAR 4 ETAPAS
Etapa 1.- Refugio Postero Alto – Lagunas Juntillas
Distancia: 9,2 Km     Altura Máxima:3144 m     Altura Mínima: 1880 m
Ascenso Acumulado: 1380 m     Descenso Acumulado: 220 m

Iniciamos nuestro recorrido saliendo del Refugio de Postero Alto, lugar hasta el que podemos acceder en coche. Subiremos por el barranco del Alhorí hasta el mismo nacimiento, lugar en el que brota el agua desde el interior de la montaña, regada por la nieve de todo el invierno. Desde aquí iniciaremos la subida hasta el primer tresmil, Picón de Jérez (3088 m), cogiendo la cuerda que nos llevará al Puntal de Juntillas (3143 m), lugar en el que comenzaremos nuestro descenso hasta la Laguna de Juntillas, lugar en el que pasaremos la noche de vivac en nuestra tienda de campaña.


Etapa 2.- Lagunas Juntillas – Siete Lagunas
Distancia: 14,5 Km     Altura Máxima:3369 m     Altura Mínima: 2695 m
Ascenso Acumulado: 1275 m     Descenso Acumulado: 1290 m

Desde Lagunas Juntillas, iniciamos el tramo más sinuoso de todo el recorrido, en el que alternamos sube baja en gran parte de la ruta por fuera de camino, ya que los grandes pedregales se mueven en la época de nieve y deshielo, provocando la pérdida en muchos tramos de las veredas. Caminamos hacia la divisoria (que da vista a las caras nortes de las montañas más importantes y el nacimiento del río Genil), hasta llegar al Puntal de Vacares (3144 m), lugar de inicio de un largo descenso que nos llevará a evitar los tajos de la alcazaba. Subiremos a la Alcazaba (3369 m) y desde la cima bajaremos hasta Siete Lagunas, lugar en el que pasaremos nuestra segunda noche de vivac en nuestra tienda de campaña.


Etapa 3.- Siete Lagunas – Refugio de la Carihuela
Distancia: 12,5 Km     Altura Máxima:3479 m     Altura Mínima: 2900 m
Ascenso Acumulado: 1275 m     Descenso Acumulado: 940 m

Iniciamos la etapa de hoy subiendo a la cima más alta de la península ibérica y segunda cima más alta de España, el Mulhacén (3479 m), lugar desde el que podremos disfrutar de unas increíbles vistas del Mar Mediterráneo y en los momentos de más nitidez alcanzaremos a ver África y el estrecho de Gibraltar. Desde aquí iniciaremos el descenso hacia la Laguna de la Caldera. Ya iremos paralelos a la cresta divisoria que pasa por las principales montañas de Sierra Nevada y que nos llevará hasta el refugio de la Carihuela, lugar donde vivaquearemos. En este tramo pasaremos también por la laguna de Río Seco, lugar en el que estaba situado el antiguo refugio Felix Méndez, punto de encuentro de la mayoría de montañeros que pasaban por Sierra Nevada. También subiremos otra de las cimas más representativas, Los Machos (3327 m).


Etapa 4.- Refugio de la Carihuela – Rinconada de Nigüelas
Distancia: 16 Km     Altura Máxima: 3396 m     Altura Mínima: 2100 m
Ascenso Acumulado: 850 m     Descenso Acumulado: 2045 m

Iniciamos nuestra última jornada, subiendo al pico más conocido y seña de identidad de Sierra Nevada, el Pico del Veleta (3396 m), lugar desde el que iniciaremos una intensa bajada hasta los Laguniños de la Virgen, para pasar los Tajos de la Virgen y saltar al Valle de Lanjarón, profundo valle que nos conecta con La Alpujarra Granadina. Recorreremos Vereda Partida hasta llegar a la Cima del Caballo (3011 m), última cima de más de tresmil metros que subiremos. Desde aquí iniciaremos el descenso final hasta la Rinconada de Nigüelas, lugar donde terminamos nuestra andadura.


OPCIÓN ESTANDAR 3 ETAPAS
Etapa 1.- Refugio Postero Alto – Lagunas del Goterón
Distancia: 15,6 Km     Altura Máxima:3144 m     Altura Mínima: 1880 m
Ascenso Acumulado: 1960 m     Descenso Acumulado: 835 m
Etapa 2.- Lagunas del Goterón – Refugio de La Carihuela
Distancia: 20,5 Km     Altura Máxima:3479 m     Altura Mínima: 2700 m
Ascenso Acumulado: 1965 m     Descenso Acumulado: 1625 m
Etapa 3.- Refugio de Las Carihuela – Rinconada de Nigüelas
Distancia: 16 Km     Altura Máxima:3396 m     Altura Mínima: 2100 m
Ascenso Acumulado: 950 m     Descenso Acumulado: 2050 m

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es Trekking Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada?

El trekking o senderismo Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada, es una ruta de largo recorrido lineal que recorre todo el macizo de Sierra Nevada de Este a Oeste. La podemos realizar en 3 o 4 días y durante el recorrido tendremos que llevar todo el material necesario (comida, tienda de campaña, saco de dormir y demás enseres). Cada noche la pasaremos en refugio vivac o al aire libre.

Quién puede hacer el senderismo Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada?

Debido que es un recorrido largo de varios días que va por alta montaña, los participantes tendrán que estar habituados a caminar por la montaña y a llevar una mochila con peso. Hay que tener una mínima condición física, haciendo ejercicio de manera constante. Salvamos desniveles de más de 1200 m de manera constante y en algunos casos intensa.

En qué época se puede realizar el Trekking Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada?

Debido a que es un recorrido que va por alta montaña, depende del año tenemos que esperar a que se retire la gran mayoría de nieve. Por lo general podremos realizar este senderismo de Junio-Julio, hasta Septiembre u Octubre. Desde Guías Nevada estaremos pendientes del tiempo en Sierra Nevada para recomendarte la mejor época de la temporada.

Qué necesito para hacer la Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada?

Aunque desde Guías Nevada te proporcionaremos una lista, te adelantamos material necesario:

Mochila de al menos 50 l, botas o zapatillas de trekking, ropa deportiva (pantalón trekking, camiseta manga corta transpirable, camiseta manga larga, forro polar, chaqueta goretex o similar, gafas de sol, saco de dormir, aislante, funda vivac o tienda de campaña (recomendado en función del saco que lleven),  protección solar, buff, gorra, cantimplora, comida ligera, utensilios para cocinar

   Participantes 

Mínimo 1

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio-Alto, en función de la opción elegida

   Nivel Técnico 

Nivel Medio

   Localización 

Parque nacional Sierra Nevada, alta montaña

  Duración 

3 o 4 días (según opción)

OTRAS RUTAS

Subida al Mulhacén en 2 días

Subida al Mulhacén, ascensión al techo de la península con 3482m, desde la Alpujarra Granadina y otras opciones diferentes + Info

Lagunas de Sierra Nevada

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior. +Info

El Deshielo en Sierra Nevada

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior. +Info

Sulayr Sierra Nevada GR 240

Trekking que da la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada, recorriendo toda la media y baja montaña. Para no perdérselo. +Info

Trekking de las alpujarras

Recorridos por la vertiente sur de Sierra Nevada, por la alpujarra y los restos de su historia como acequias, vancales y mucho más. +Info

A la carta Serra Nevada - Otros

Dinos dónde quieres que te llevemos y cómo te gustaría realizar el recorrido, del resto nos encargamos nosotros. Te asesoraremos bien. +Info

Solicita Información - Reserva tu Actividad

3 + 3 =

Otras Actividades de Montaña