Senderismo Lagunas de Sierra Nevada

El senderismo lagunas de Sierra Nevada, es un espectacular trekking por el parque nacional, en el que se muestra la riqueza de sierra nevada a través del agua, fuente de vida y muy presente a lo largo del macizo.

  • Veremos las diferentes lagunas por la vertiente norte y sur, pasando por los principales barrancos que ven nacer a ríos importantes como el genil o el poqueira, que más abajo se junta con el trevélez y se convierte en el Guadarfeo.
  • Pasaremo por laguna galbata, laguna larga, laguna de la mosca, laguna de la caldera, laguna de río seco, laguna de aguas verdes, lagunillos de la virgen y laguna de las yeguas.
  • Es un trekking de alta montaña en el que pasamos por encima de los 3200m de altitud, muy cerca del Veleta (3396m), por lo que hay que llevar el material de montaña adecuado.

Por la vertiente norte según la fecha, aún nos podremos encontrar grandes neveros, que riegan gran parte de los manantiales de Sierra Nevada. Por la vertiente sur tendremos bonitas vistas del Mar mediterráneo y con días claros alcanzaremos a ver el continente africano.

Hay un contraste ecológico grande en relación con los pedregales y pastizales secos que dominan el paisaje en estas cotas. La abundancia de agua permite mantener una productividad importante por parte de la vegetación de borde (borreguiles), aun cuando las aguas de montaña son muy pobres en nutrientes.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición a nuestros guías, para que no te tengas que preocupar de la planificación de la actividad, ni de las condiciones que haya. Nosotros te llevaremos de una manera segura.

  • Duración: 2 jornadas
  • Distancia: 24 km
  • Desnivel: +1700 m
  • Fechas: Desde Julio a Octubre
  • Precio: Consultar
  • Guía
  • Material Común (mapa, gps, localizador gps, botiquín)
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Reportaje fotográfico
  • Comida en ruta
  • Transporte
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Opción Estandar (2 jornadas): Hoya de la Mora – Posiciones veleta – Laguna Larga – Laguna de la Mosca – Laguna de la Caldera – Carihuela – Laguna de las yeguas – Hoya de la Mora.
  • Opción2 (2 jornadas): Igual que la anterior cogiendo autobús hasta posiciones del Veleta.
  • Opción3 (2 jornadas): Hoya de la Mora – Laguna de las Yeguas – Lagunillos de la Viergen – Laguna de aguas Verdes – Laguna de Río Seco – Laguna de la Caldera – Mulhacén – 7 laguans – Trevélez

+ Sobre la Ruta

Accederemos al lugar del comienzo de nuestra ruta (hoya de la mora) en coche desde Granada tras unos 50 minutos aproximadamente. Este es el lugar de mayor altura al que se puede acceder en coche, ya que hay una barrera que no permite circular más arriba dentro del Parque Nacional.

Desde aquí partiremos ya caminando y con todo nuestro material de montaña comprobado. Saldremos dirección hacia el Veleta, hasta las posiciones, lugar donde nos adentraremos por la vertiente norte, lugar muy escarpado y de gran belleza. Pasaremos por debajo de la cara norte del Veleta 3392m y atravesaremos diferentes barrancos que dan agua al nacimiento del río genil. También pasaremos por algunas de las lagunas más bonitas de Sierra Nevada.

Desde la laguna de la mosca, saltaremos ya a la vertiente sur, lugar desde el que tenemos unas magníficas vistas hacia el mar mediterráneo, y a las alpujarra granadina, siendo esta parte menos escarpada. Volveremos al punto de partida desde los lagunillos de la virgen, límite de la Estación de esquí de Sierra Nevada.

El recorrido no es muy complicado técnicamente, aunque tiene algunos lugares donde hay que estar atento. Siempre habrá que estar pendientes a las condiciones. Físicamente no es demasiado exigente, aunque lo mejor es tener una buena condición física . Los desniveles no son muy grandes aunque tiene algunos tramos duros. Una excursión guiada inicial para que conozcas algunas zonas poco frecuentadas de Sierra Nevada.

Las Lagunas de Sierra Nevada

Sierra Nevada está llena de lagunas por sus diferentes vertientes que aportan una gran biodiversidad y un importante valor paisajístico. Es uno de los activos más importantes de la Sierra. En la vertiente Sur, de las cuarenta y dos laguna, relativamente fijas, que hay, casi la mitad están ubicadas en el río Trevélez:

Laguna de Peñón Negro, en río Chico, Lagunillo de Chorreras Negras, y las siete lagunas en el río Culo Perro, Lagunillo del Goterón y las tres lagunas de las Calderetas, en el barranco del Infierno, Laguna de Bacares, en el Puerto de su nombre. El Lagunillo de la Mojonera y la Laguna de las Juntillas al pie de tres lindes, es decir, en la fuente principal del río Trevélez. Y por último, el lagunillo del Cerro Pelado, en el río de Jeres. Total 17 lagunas.

Si exceptuamos el río de las Albardas, no hay curso de agua en la cuenca del Trevélez, sin una reserva hídrica en su cabecera. La más alta de todas que es, a su vez, la más alta de Sierra Nevada y de la Península se llama Laguna Aletera, en la Cañada de Siete Lagunas 3146m. La más grande de esta cuenca, exceptuando quizás a la de Juntillas, es Laguna Hondera, también en la Cañada de Sierte Lagunas. La más profunda es la de Bacares, en el fondo de un embudo y casi en la misma divisoria del Puerto de Bacares.

Sólo cinco de ellas, se han formado por sobre-excavación del hielo: Laguna Hondera, las tres de las Calderetas y la de Las Juntillas, todas las demás conservan el semianillo morrénico, como un dique de embalse. Sólo seis son endorrémicas, o se, la del Goterón, la de Bacares, el Lagunillo de la Mojonera o ciega de Las Juntillas y las tres más altas de la Cañada de Siete Lagunas; todas las demás vierten sus aguas en emisarios o chorreras.

En la cuenca del río Poqueira, tenemos once lagunas: Laguna de la Caldera, en el centro del majestuoso circo de su nombre, con sus dos satélites de La Caldereta y del Majano y con un lagunillo sin nombre que hay a la derecha del Mulhacén. Las tres lagunas de río Seco, muy someramente excavadas por el hielo en la roca. La Laguna de Aguas Verdes y el Lagunillo de los Vasares del río Veleta.

Laguna del Hoscajo en el Tajo de Pelines y los tres lagunillos en el río de su nombre ambos afluentes del Toril o Puntal.

De todas ellas la más grande (al menos en el pasado) en la Sierra es la de La Caldera. Tienen diques morrénicos todas, menos las de río Seco y sólo son endorréicas la de La Caldera y de río Seco. En el alto valle del Río Lanjarón, sólo quedan cinco lagunas: Laguna de Lanjarón, Laguna Bolaños, aguna cuadrada, Laguna del Caballo, Laguna Nájera, a las que acompañan charca Pala la pequeña del Lavadero de la Reina, junto al Tajo de los Machos.

En la vertiente norte, solamente existen diez lagunas, a partir de la Laguna de La Mosca, que es la laguna madre del río Genil. Después viene el Lagunillo de Juego de Bolos, Laguna Larga, que es la de mayor longitud y la más profunda de toda la Sierra, con el lagunillo de surgencisa La Gabata que da origen al Arroyo del Val de Infierno. Y por último, la Laguna de las Yeguas, formada originariamente por excavación del hielo, con los tres Lagunillos de la Virgen que forman la cabecera del Río Dílar, y en la margen izquierda la Laguna del Carnero y de la Mula. La laguna de las Yeguas, hoy convertida en un pequeño embalse.

Todas las nombradas con anterioridad son de origen glaciar. Dada la génesis glaciárica de las laguns y el mayor desarrollo en la vertiente norte, en donde los glaciares bajaron doscientos metros por lo menos, más que en el sur, ¿cómo es que en la vertiente norte sólo se conservan diez lagunas y en la del sur treinta y dos? Se debe a la topografía precuaternaria, y ésta a la morfología estructural. La vertiente sur es un plano inclinado de levantamiento, o mejor de abombamiento del relieve; y la del norte es una pared. La mano que empujó vino de Africa.

El número de lagunas no es cerrado sino abierto por exceso y por defecto. Hay algunas otras lagunas estacionales o de primavera, en años de abundantes precipitaciones nivales; y muchas de las nombradas, sobre todo, los llmados lagunillos, se secan por completo en los años secos. En el año 1945, el más escaso de nieve durante el siglo, se secó hsta la Laguna Altera en Siete Lagunas.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es Trekking o Senderismo Lagunas de Sierra Nevada?

El trekking o senderismo Lagunas de Sierra Nevada, es un recorrido circular que intenta mostrar la variedad de paisajes y la biodiversidad que hay en todo el entorno de Sierra Nevada, a través del agua y su influencia sobre todo el entorno que la rodea, plantas, insectos, animales y las propias poblaciones que dependen de esta gran reserva natural. Necesitamos ir con un amplio equipo de montaña, ya que haremos vivac, teniendo que llevar entre otras cosas saco de dormir y aislante. Desde Guías Nevada te enviaremos un listado con todo lo que necesitas para optimizar el peso de tu mochila.

Quién puede hacer el senderismo Lagunas de Sierra Nevada?

Es una actividad técnicamente de nievel medio, aunque sí hay que tener una mínima condición física para poder disfrutar de la misma. Recomendada para personas que hagan senderismo o deporte al menos ocasionalmente. Si te gusta la montaña pero no te atreves con la alta montaña esta es tu ocasión

En qué época se puede realizar el Senderismo Lagunas de Sierra Nevada?

Para la época estival la mejor época para hacer el trekking lagunas de sierra nevada es de junio a octubre, siempre llevando el material adecuado y sabiendo la previsión del tiempo en sierra nevada. Guías Nevada te asesorará de todo para que lo puedas disfrutar mejor

Qué necesito para hacer el Trekking Lagunas de Sierra Nevada?

Aunque desde Guías Nevada te proporcionaremos una lista, te adelantamos material necesario:

Mochila de al menos 45 l, botas o zapatillas de trekking, ropa deportiva (pantalón trekking, camiseta manga corta transpirable, camiseta manga larga, forro polar, chaqueta goretex o similar, gafas de sol, saco de dormir, aislante, funda vivac o tienda de campaña (recomendado en función del saco que lleven),  protección solar, buff, gorra, cantimplora, comida ligera (barritas, futos secos o similar)

   Participantes 

Mínimo 1

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio-Alto, en función de la opción elegida

   Nivel Técnico 

Nivel Medio

   Localización 

Parque nacional Sierra Nevada, vertiente norte y sur

  Duración 

2 días

OTRAS RUTAS

Subida al Mulhacén en 2 días

Subida al Mulhacén, ascensión al techo de la península con 3482m, desde la Alpujarra Granadina y otras opciones diferentes + Info

El deshielo en Sierra Nevada

El deshielo en Sierra Nevada es de los procesos naturales más bonitos de contemplar. Te lo enseñamos desde su interior. +Info

Sulayr vuelta a Sierra Nevada

Trekking que da la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada, recorriendo toda la media y baja montaña. Para no perdérselo. +Info

Integral de los tresmiles

Cruzaremos Sierra Nevada de Este a Oeste, pasando por los tresmiles más significativos del macizo. Mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc. +Info

Trekking de las alpujarras

Recorridos por la vertiente sur de Sierra Nevada, por la alpujarra y los restos de su historia como acequias, vancales y mucho más. +Info

A la carta Serra Nevada - Otros

Dinos dónde quieres que te llevemos y cómo te gustaría realizar el recorrido, del resto nos encargamos nosotros. Te asesoraremos bien. +Info

Solicita Información - Reserva tu Actividad

6 + 1 =

Otras Actividades de Montaña