Subida Mulhacen Invernal Sierra Nevada

La subida mulhacén invernal Sierra Nevada, es una ascensión de alta montaña con técnicas de alpinismo que nos lleva al techo de la península con 3482m. Es uno de las ascensiones estrella del macizo de Sierra Nevada, lugar desde el que podremos ver el mar mediterráneo y áfrica cuando los días son claros. Aunque no es una ascensión muy técnica no hay que olvidar todos los condicionantes que tenemos relacionados a la nieve, condiciones de la nieve, peligro de aludes, etc, por lo que tendremos que llevar el equipamiento adecuado (piolet y crampones que nosotros te aportaremos), entre otras cosas.

El Pico Mulhacén 3482m es la cima más alta de la península y la segunda más alta de España, tras el Teide 3718m. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Aunque su cara norte es muy escarpada, tiene otras rutas que hacen posible la ascensión hasta la cima sin una gran dificultad técnica. Hay que estar muy pendiente a las condiciones meteorológicas, ya que el tiempo en sierra nevada es muy cambiante. Tendremos que llevar material de montaña adecuado para que la actividad sea segura.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición diferentes itinerarios para ascender a la cima del mulhacén, de una manera segura. Con la ayuda de nuestros guías, no te tendrás que preocupar de la planificación, ni de las condiciones de la nieve, ni meteorológicas. Nosotros te llevaremos de una manera segura.

  • Duración: 2 jornadas
  • Distancia: 24 km
  • Desnivel: +2000 m
  • Fechas: Desde Diciembre a Mayo según condiciones
  • Precio: Consultar
  • Guía
  • Material (piolet, crampones, casco)
  • Material Común (mapa, gps, localizador gps, botiquín)
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • 1 noche en refugio con media pensión + desayuno
  • Reportaje fotográfico
  • Comida en ruta
  • Transporte
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Opción Estandar (2 jornadas): Subida desde Capilerira, Refugio Poqueira, Río Mulhacén, La Caldera, Mulhacén, Vuelta Refugio, Capileira.
  • Opción2 (2 jornadas): Trevelez, 7 lagunas, Mulhacén, Refugio Poqueira,
  • Opción3 (2 jornadas): Hoya de la mora, Carihuela, Rio seco, Refugio Poqueira, Rio Mulhacén, La Caldera, Mulhacén, Vuelta Refugio, Capileira

+ Sobre la Ruta

Accederemos al lugar del comienzo de nuestra ruta en coche desde Capileira, uno de los pueblos más bonitos de la alpujarra granadina, enclavado en el valle del poqueira. La alpujarra es uno de los lugares con más historia dentro de la provincia de Granada y tiene mucha influencia sobre Sierra Nevada, aprovechando sus recursos y coexistiendo con el entorno a lo largo de los siglos.

Si subimos por la cebadilla, ascenderemos por el barranco del poqueira, casi siempre cercanos al río hasta su nacimiento. Si accedemos desde la  Hoya del Portillo, seguiremos nuestro itinerario por la acequia, atravesando diferentes cortijos ya prácticamente en desuso. En este punto se unirán ambos tramos hasta remontar el último trozo hasta el refugio del Poqueira, por lo general aún sin nieve, aunque depende de la época y condiciones.

Desde aquí ya sí, por lo general subiremos con nieve y con material invernal por el río Mulhacén, zigzageando por el angosto barranco hasta que se abre unos kilómetros más arriba. Ya en las faldas del Mulhacén, y por la cara Oeste hasta la misma cima del Pico Mulhacén 3482m. Desde arriba podremos disfrutar de las increibles vistas que nos brinda, todo el mar mediterraneo a nuestros pies, viendo las costas de Almería, Granada y Málaga. Los días con más visibilidad veremos África y en algunos casos el peñón y estrecho de Gibraltar. La vuelta la haremos por el mismo lugar.

El recorrido no es muy complicado técnicamente, aunque siempre habrá que estar atento a las condiciones. Físicamente hay que superar un desnivel de casi 1000m, que con nieve se harán más duros, el segundo día, a lo largo de unos 6km. No es demasiado pero las condiciones de la nieve aportan cierta exigencia. La bajada pondrá a pruebas nuestras piernas, ya que hasta la cebadilla acumula un desnivel en descenso de -2000m.

Sobre el Mulhacén

El Pico Mulhacén, con una altitud de 3482m, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3718 m (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía,  en la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica y de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, ya que las islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente. Es también el segundo pico más prominente de la Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc, y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.

En contra de lo que ha sucedido en épocas pasadas, cuando se podía llegar casi a la cumbre con vehículos a motor, desde el año 1994 ya sólo se puede realizar la subida al Pico Mulhacén a pie. Y por la cara norte debido a su pronunciada inclinación, escalando tanto en invierno como en verano. La  época más fácil para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales. El tiempo suele ser más estable y las temperaturas más suaves, aunque siempre conviene poner atención a la meteorología.

Mulhacén desde la ladera del collado de la Caldera. Se observa el carril que bordea la ladera oeste y conduce hasta Capileira.

Templete en la cima del Mulhacén.

Las condiciones para hacer cumbre en invierno, a través de cualquiera de sus itinerarios, pueden llegar a ser extremadamente duras, sobre todo dada la rapidez y la frecuencia con que cambian las condiciones meteorológicas en esa época y los extremos a los que llegan, con temperaturas que bajan de -20  ºC, lo que ha provocado frecuentes accidentes. Incluso montañeros experimentados, que tenían en su currículum varias cimas del Himalaya, han encontrado en el Mulhacén el fin de sus días. La primera ascensión de la que se tiene constancia data de 1804 y fue llevada a cabo por Simón de Rojas Clemente, aunque debido a la fisionomía de la montaña, ésta debió haber sido culminada por lugareños desde algún tiempo atrás. La primera ascensión invernal de la que se tiene constancia data de 1901 por Félix Basazza, Vicente Montero y Matías Vázquez.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es Ascensión Mulhacén Invernal?

La ascensión al Mulhacén Invernal, es una subida a pie con técnicas de alpinismo invernal con piolet y crampones, a la cima más alta de la península, en la que se pasa una noche en el refugio del poqueira, por lo que no nos hace falta llevar saco de dormir, ni esterillo y tampoco comida si no lo deseamos. Tendremos que llevar una mochila pequeña con algo de ropa, enseres personales, comida ocasional (barritas, frutos secos o similar) y agua. Desde Guías Nevada te enviaremos un listado con todo lo que necesitas para optimizar el peso de tu mochila.

Quién puede hacer la ascensión Invernal Mulhacén?

Es una actividad que no es muy complicada técnicamente, aunque sí hay que tener una mínima condición física para poder disfrutar de la misma. Recomendada para personas que hagan senderismo o deporte con cierta continuidad. Si te gusta la montaña pero no te atreves con la alta montaña en invierno, esta es tu ocasión

En qué época se puede realizar la subida Invernal Mulhacén?

La mejor época es de diciembre a mayo, aunque dependemos de las condiciones de cada año. Guías Nevada te asesorará de todo para que lo puedas disfrutar mejor

Qué necesito para hacer la ascensión Invernal Mulhacén?

Aunque desde Guías Nevada te proporcionaremos una lista, te adelantamos material necesario:

Mochila de al menos 30 l, botas semirígidas (para poder poner crampones, es lo más recomendable, aunque una bota flexible también puede valer), ropa deportiva invernal (pantalón goretex o similar, malla térmica, camiseta larga térmica, camiseta manga larga, forro polar, chaqueta goretex o similar, guantes gordos, guantes más finos, gafas de sol, protección solar, buff, gorro, cantimplora, comida ligera (barritas, futos secos o similar)

   Participantes 

Mínimo 1

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio-Alto, en función de la opción elegida

   Nivel Técnico 

Nivel Medio

   Localización 

Vertiente sur Sierra Nevada, por la Alpujarra granadina

  Duración 

2 días

OTRAS RUTAS

Subida Veleta Invernal

La ruta ideal para iniciarse en el montañismo invernal. Una subida poco técnica aunque bonita, por las estupendas vistas que tenemos del paisaje (mar mediterráneo, mulhacén, etc) + Info

Subida al Caballo Invernal

Subida al pico más occidental de Sierra Nevada por encima de los 3000m, con vistas al valle de Lanjarón y al Mediterraneo. +Info

Integral de los tresmiles

Cruzaremos Sierra Nevada de Este a Oeste, pasando por los tresmiles más significativos del macizo. Mulhacén, Veleta, Alcazaba, etc. +Info

Sulayr vuelta a Sierra Nevada

Trekking que da la vuelta a todo el macizo de Sierra Nevada, recorriendo toda la media y baja montaña. Para no perdérselo. +Info

Trekking de las alpujarras

Recorridos por la vertiente sur de Sierra Nevada, por la alpujarra y los restos de su historia como acequias, vancales y mucho más. +Info

A la carta Serra Nevada - Otros

Dinos dónde quieres que te llevemos y cómo te gustaría realizar el recorrido, del resto nos encargamos nosotros. Te asesoraremos bien. +Info

Solicita Información - Reserva tu Actividad

14 + 4 =

Otras Actividades de Montaña