Barranquismo Granada Sierra Nevada

Tu seguridad es nuestra prioridad y tu diversión nuestro objetivo

Río verde, Lentegí, Poqueira y mucho más

Te ofrecemos calidad y un equipo profesional para que disfrutes con tranquilidad

Barranquismo Granada Sierra Nevada

¿Te gustaría probar algo diferente? ¿Quieres tener una gran aventura? ¿Has escuchado hablar sobre el barranquismo pero no te atreves? O Simplemente ¿eres un apasionado del descenso de barrancos?: Entonces estás en el lugar adecuado para practicar barranquismo granada sierra nevada:

La provincia de Granada alberga una gran diversidad de espacios naturales entre los que cuenta con un parque nacional y cinco parques naturales, junto con numerosos parajes de un rico valor medioambiental. Con todas esas montañas, la provincia está regada por diferentes ríos y barrancos haciendo de ella un lugar ideal para la práctica del Barranquismo Granada Sierra Nevada.

  • Los diferentes descensos de barrancos que te ofrecemos se reparten por los distintos parques de la provincia.
  • El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, tiene varios cañones para la práctica del barranquismo, como río verde o el lentegí.
  • El parque Natural-Nacional de Sierra Nevada, también alberga algunos de los ríos más espectaculares de la provincia y de Andalucía (río poqueira, río trevélez), de gran nivel a nivel nacional.
  • El Parque Natural Sierra de Castril y en algún entorno más encontramos diferentes ríos para hacer barranquismo Granada Sierra Nevada.

Si te gusta el descenso de barrancos, Granada te ofrece variedad y diversión, y guías nevada un equipo de profesionales para que puedas disfrutar con seguridad, no te lo puedes perder…

Nuestros Descensos de Barrancos

RÍO VERDE

Uno de los descensos más bonitos y con más variedad que podemos hacer en Andalucía, con grandes saltos, toboganes y rapeles. Una joya

GUADALENTÍN INF.

El barranquismo río guadalentín es un espectacular descenso de barrancos muy acuático y variado, tiene cosas poco comunes

RÍO TREVÉLEZ

Uno de los barrancos más bonitos de Andalucía, aunque también uno de los más complicados y técnicos, sólo acto para experimentados

RÍO LENTEGÍ

Bonito y vertical barranquismo en aguas cristalinas, con rápeles de hasta 22 m, también cuenta con saltos y toboganes, muy divertido.

RÍO BERMEJO

Este barranco nos sorprenderá, por su estrecho recorrido y verticalidad. Su principal atracción son sus técnicos rapeles

RÍO POQUEIRA

Bonito y técnico barranco situado en la Alpujarra de Granada, un descenso largo y vertical, acto para barranquistas con experiencia

Sobre el barranquismo en Granada

El barranquismo granada sierra nevada es un paraiso, por la situación geográfica que tiene Granada rodeada de montañas, sabido es ya que es un lugar ideal para la práctica del barranquismo o descenso de barrancos.

Aparentemente fueron los militares y grupos espeleológicos los primeros en iniciar la exploración de cañones por Granada, por el año 74, siendo uno de los primeros descensos río verde. Con equipamiento antiguo (spit) y a mano. A partir del gran auge que tuvieron los deportes de riesgo o turismo activo, se han ido equipando una gran cantidad de barrancos en Granada y el resto de Andalucía.

Con este aumento de público, algunos cañones se han hecho más comerciales y con todo eso ha llegado el reequipamiento de muchos de ellos, haciendolos más seguros. También se hicieron instalaciones preparadas para los rescates, ya que el aumento de público conlleva en muchos casos que personas con poca preparación y conocimientos se aventure en la práctica del barranquismo, aumentando así el número de accidentes.

A día de hoy se ha convertido en una actividad muy popular, siendo una de las actividades de aventura más realizadas. También se ha empezado a regular a nivel medio ambiental, teniendo que pedirse permiso en algunos casos para poder realizar algunos barrancos, y a nivel técnico, regulando la profesión de guía de barrancos de una manera profesional. Por eso en Guías Nevada te ofrecemos un equipo profesional con todas las garantías.

Sobre el Barranquismo en España

Los primeros que se plantearon la posibilidad de realizar un descenso de barrancos, (en un principio fueron sólo exploraciones, puesto que las integrales llegaron mucho más tarde), son los espeleólogos franceses los que se dedican a abrir y editar topoguías sobre todo del Pirineo, por proximidad, aunque también realizan algunas exploraciones en otras zonas, como las baleares.

Hasta los años setenta no encontramos una importante iniciativa de algún colectivo español. Al mismo tiempo que las técnicas de descenso se van afinando y se comienza a hablar de travesías propiamiente dichas, algunos clubes, entre los que hay que destacar al grupo de investigación espeleológicas del club peña guara, de Huesca. Los componentes de este club realizarán algunas de las integrales más conocidas en la actualidad en la zona de Guara: Mascún Superior, Gorgas Negras, Formiga, etc.

En estos años se comienzan a explorar ya algunos de los cañones menos evidentes y los afluentes de los ríos principales. El descenso de barrancos comienza a sufrir un impulso importante. De la mano de esta popularidad llegan los primeros accidentes, la mayoría de ellos provocados por imprudencias graves de los visitantes, que en su ánimo de diversión, no se procuran la suficiente formación técnica, y contribuyen a crear a este deporte una fama exagerada de actividad de riesgo. A partir del año 92 se empieza a crear la formación a través de la Federación Española de Espeleología y la Federación Española de Montaña.

Durante los noventa, cuatro equipos asumen la mayor parte del trabajo, apareciendo las primeras topoguías en castellano. Aunque el barranquismo no se limita sólo al Pirineo, y así los aficionados a este deporte en otras zonas de montaña comienzan a explorar. Como consecuencia, a lo largo de esta última década, se han abierto una gran cantidad de cañones por casi toda la geografía española, desde Canarias hasta Galicia, pasando por Andalucía, Picos de Europa, Mallorca, etc.

Los amantes de esta especialidad comenzaron a colaborar con deportistas de otros países. Además, los deportistas españoles abren su ojos al extranjero, y se llevan a cabo algunas exploraciones fuera de nuestro país.

A día de hoy, esta actividad se ha extendido tanto que son miles de personas en España las que practican el barranquismo en diferentes zonas de España, habiendose regulado la formación que da capacitación profesionalmente a guiar grupos. Ponte en manos de profesionales para disfrutar del barranquismo.

Otras Actividades de Montaña