Vía Pilar de María Luisa Alcandoras

La vía Pilar de María Luisa Alcandoras es una vía clásica abierta en 1977,  con lo cual es otra vía histórica de Alcandoras. Vía muy completa con placa, fisuras, diedros y tramos aéreos. Sigue un itinerario muy vertical y evidente, una sucesión de fisuras que se protegen muy bien. Las placas están protegidas con parabolts. Las reuniones son muy cómodas.
Durante un tiempo estuvo equipada, pero posteriormente se retiraron los parabolts sobrantes, quedando una excelente vía de autoprotección.

Vía de 190m de recorrido y de grado 6A+/A2, que cruza la zona central del sector Marionetas, a la izquierda del gran Pilar que delimita la zona conocida como El Escudo. Se trata de un itinerario prácticamente desequipado, excelente para quien quiera progresar en la escalada limpia, que sigue una serie de diedros y fisuras creando una línea muy natural y lógica.

La escalada clásica, es una manera de escalar en la que los aseguramientos son recuperables, con lo cual, en el caso de esta vía, nos encontramos pocos seguros fijos. Es una escalada más limpia y de más aventura, aunque hay que tener mayores conocimientos.

Los Tajos de las Alcandoras son un conjunto de paredes orientadas al Suroeste que coronan el tranquilo y hermoso valle De Otiñar.
Situado a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Jaén (Andalucía), en este precioso paraje se respira mucha tranquilidad. Se encuentra dentro del parque periurbano Monte de la Sierra.
Las paredes de las Alcandoras se distribuyen durante más de 4 kilómetros de anchura, con una altura máxima de unos 200 metros en el sector Marionetas.
Es un lugar conocido por sus vías de autoprotección; podríamos hablar de uno de los santuarios de la escalada clásica sobre roca caliza.
La roca es bastante variable, por lo que la escalada resulta variada, pudiendo encontrar placas, fisuras, desplomes y en algunas partes de la pared, muchos diedros.
El entorno es alucinante, un valle boscoso, tranquilo.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, para que puedas vivir esta aventura sin que te tengas que preocupar de la seguridad y las infraestructura necesaria para disfrutar de la actividad. Déjate guiar.

  • Duración: 7 horas y media aproximadamente
  • Distancia: 190 m de recorrido
  • Desnivel: +190 m
  • Fechas: Durante todo el año (recomendado primavera-otoño-invierno)
  • Precio: Consultar
  • Guía
  • Material: arnés + vaga anclaje + casco
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Reportaje fotográfico
  • Transporte
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Esta ascensión sólo tiene esta opción

+ Sobre la Ruta

Llegaremos en coche hasta un área recreativa cercana a Otiñar, lugar en el que dejaremos los coches y empezaremos aproximación a pie durante 45 minutos aproximadamente.

Una vez a pie de vía iniciaremos la escalada, que nos puede llevar aproximadamente 5h. Una vez terminada la vía, iniciaremos la vuelta hasta el coche caminando, durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es la Vía Pilar de María Luisa Alcandoras?

La Vía Pilar de María Luisa Alcandoras, es una vía de escalada clásica de aproximadamente 190m y de grado 6A+/A2 situada en el valle de Otiñar, a unos 20km de Jaén. Es una vía que apenas tiene seguros, por lo que hay que ir introduciendo los seguros intermedios. Es una vía de cierto nivel, por lo que hay que tener cierta experiencia en escalada.

Quién puede hacer la Vía Pilar de María Luisa Alcandoras?

Está dirigida a personas que escalen con cierta frecuencia y que quieran introducirse en la escalada de aventura o clásica. No apta para personas con vértigo o miedo a las alturas. Hay que tener una buena condición física, ya que es una jornada amplia y la escalada es larga y compleja.

En qué época se puede hacer la Vía Pilar de María Luisa Alcandoras?

Esta vía se puede hacer durante todo el año, aunque devido a su orientación sur, la mejor época para disfrutar de la actividad es primavera-otoño-invierno.

Qué necesito para hacer la Vía Pilar de María Luisa Alcandoras?

A parte del material específico,  que te aportaremos en Guías Nevada, también necesitarás: Ropa deportiva cómoda, calzado preferiblemente de montaña, mochila pequeña para subir a la pared, guantes de ciclismo o similar, gafas, crema solar y agua y algo de comida para la actividad

   Participantes 

Mínimo 1 – máximo 2

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio-Alto

   Nivel Técnico 

Nivel Medio-Alto

   Localización 

Tajo de las Alcandoras, valle de Otíñar

  Duración 

7 horas

OTRAS ESCALADAS

VÍA CORDATA los Vados

Vía cordata vertical y aérea de unos 350 metros de recorrido que va por el margen izquierdo de la pared de La Canal de los Vados. + Info

SILVIA Norte del Veleta

Gran vía clásica que recorre el margen derecho de la pared norte del veleta. Sigue una línea que consigue flanquear los complicados  desplomes. +Info

VÍA EXTRAPLOMOS Norte del Veleta

Gran vía clásica que recorre el margen derecho de la pared norte del veleta. Sigue una línea que consigue flanquear los complicados  desplomes. +Info

PILAR DE Mª LUISA Alcandoras

Itinerario de 190 m prácticamente desequipado que sigue una línea de fisuras y diedros que te harán disfrutar de la escalada clásica

OTRAS escaladas de Escuela

Si prefieres la escalada deportiva, te proponemos diferentes escuelas y lugares que se ajusten a tus necesidades para que siempre disfrutes

CURSOS escalada

Aprende las técnicas básicas y todos los aspectos de seguridad que necesitas para poder ser autosuficiente con seguridad

Solicita Información - Reserva tu Actividad

10 + 15 =

Otras Actividades de Montaña