Subida Veleta Sierra Nevada Esqui Montaña

La subida veleta Sierra Nevada esqui montaña, es una ascensión de alta montaña con esquís de travesía, mezcla entre esquí y alpinismo que nos lleva  a una de las montañas más características de Sierra Nevada y uno de los picos más altos de España, el Veleta está a 3396m. Es una ascensión idel para iniciarse en el esquí de travesía, ya que no es una subida complicada, teniendo siempre alguna opción cómoda técnicamente hablando.

La bajada también nos dará diferentes opciones que nos harán más fácil el descenso. Además podremos disfrutar de grandes vistas al mar mediterráneo y áfrica, al Mulhacén, el pico más alto de la pinínsula. Aunque no sea una ascensión muy complicada no hay que olvidar todos los condicionantes que tenemos relacionados a la nieve, condiciones de la nieve, peligro de aludes, etc, por lo que tendremos que llevar el equipamiento adecuado.

Aunque su cara norte es muy escarpada, tiene otras rutas que hacen posible la ascensión hasta la cima con los esquís de travesia puestos y sin gran dificultad técnica. La subida veleta sierra nevada esquí montaña, aunque no es un itinerario muy complejo, no debemos olvidar que estamos en la alta montaña y que las condiciones pueden ser muy extremas. El tiempo en sierra nevada es muy cambiante. Tendremos que llevar material de montaña y un buen equipo de esqui de travesía.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición nuestro grupo de guías experimentados, para que no que preocuparte de la planificación de la actividad ni de tener conocimientos sobre las condiciones de la nieve para saber si hay posibilidad de aludes.

  • Duración: 1 jornada
  • Distancia: 12 km
  • Desnivel: +900 m
  • Fechas: Desde Diciembre a Mayo según condiciones
  • Precio: Consultar
  • Guía
  • Material: piolet + crampones + casco
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Reportaje fotográfico
  • Material: Esquís travesía, pieles de foca, bastones, cuchillas, arva, pala, sonda
  • Transporte
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Esta ascensión sólo tiene esta opción

+ Sobre la Ruta

Accederemos al lugar del comienzo de nuestra ruta en coche desde Granada, hasta la estación de esquí de Sierra Nevada y continuaremos la carretera hasta llegar a la hoya de la mora, punto de partida.

Desde aquí depende de las condiciones, nos calzaremos los esquís de montaña y ascenderemos por la línea que separa la estación de esquí con el parque nacional, paralelos al barranco de San Juan, hasta llegar a las posiciones del Veleta. Desde aquí podremos admirar las magníficas vistas de la cabecera del río genil con las caras nortes del Veleta, Los machos, Mulhacén y Alcazaba a nuestra vista, una de las fotografías más bellas del macizo de sierra nevada.

Ascenderemos cerca de la cresta que nos llevará hasta la misma cima del Pico Veleta 3396m. una vez arriba podremos disfrutar de las increibles vistas que nos brinda. Todo el mar mediterraneo a nuestros pies, viendo las costas de Almería, Granada y Málaga. Los días con más visibilidad veremos África y en algunos casos el peñón y estrecho de Gibraltar. La vuelta la haremos por el mismo lugar.

El recorrido no es complicado técnicamente, aunque siempre habrá que estar atento a las condiciones. Físicamente hay que superar un desnivel de unos 900m, sin grandes desniveles. No es demasiado pero las condiciones de la nieve aportan cierta exigencia.

Sobre el Veleta

El Pico Veleta, con una altitud de 3396m, es el cuarto pico más alto de España, detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está situado en Sierra Nevada, Granada, Andalucía. En contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a ‘la veleta’ (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino “el Veleta”, porque deriva de la palabra árabe balata, que significa ‘cortado, tajo, balate’ y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.

Desde la conjunción, entre la delgada loma crestera de Las Campanitas y el sólido fuste que soporta al airoso Veleta, la divisoria toma la vertical y asciende por la arista, hasta el mismo vértice en que remata el pico del Veleta.

Resulta curioso constatar que al Veleta nunca se le ha sustantivado ni con “cerro” ni con “monte”. Para aquellos que lo observan desde lejos es, a pesar de su gran volumen, un pico comparado con el resto de la mole montañosa. Acaso sea esta la causa de que, usualmente, se le nombre Pico del Veleta. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como “el picacho”, por su esbelta singularidad

Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano de 1910). En esta cara norte del Veleta habitualmente hay neveros de amplias proporciones que permanecen sin fundirse de una temporada a otra.

Salvo en años concretos muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados “Basares del Veleta”, donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño.

Su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentra Estación de Esquí de Sierra Nevada.

El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara sudeste lo harán en el mar Mediterráneo. Así en el Corral del Veleta, ubicado al pie de los tajos existente en la fachada noreste del Veleta, está  la laguna más alta de este macizo (3086 m), de origen morrénico, conocida como laguna del Corral y constituye la cabecera del río Guarnón, que confluye con otros ríos  y que más abajo conforman el río Genil (principal afluente del Guadalquivir).

El pico de Veleta presenta muy interesantes posibilidades tanto para la práctica del esquí de pista, albergando las más elevadas de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y, por tanto, de España, como el esquí de travesía, fuera de pistas; el senderismo, en verano; el montañismo y la escalada, tanto de roca como de hielo, a cuyo efecto en la misma confluencia de sus vertientes oeste y sur existe permanentemente abierto un Refugio-vivac, apto para su uso por unas 16 personas y situado por encima del collado de la Carihuela del Veleta, a 3215 m.

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es la subida al Veleta con esquís de travesía?

La subida al Veleta con esquís de travesía, es una actividad de alta montaña que consiste en subir al pico del veleta con esquís de montaña, que es algo a camino entre el esquí y el alpinismo. Para hacer esta actividad es imprescindible saber esquiar en pista, y al menos bajar pistas azules.

Quién puede hacer la subida al Veleta con esquís de travesía?

Es imprescindible saber esquiar en pista y bajar de manera fluida al menos por pistas azules. A nivel físico no es demasiado exigente, aunque lo ideal es tener una buena condición física. No es necesario tener experiencia previa con los esquís de montaña.

En qué época se puede hacer la subida al Veleta con esquís de travesía?

Depende de las condiciones en cada temporada, aunque la podemos hacer desde Diciembre hasta mayo, depende de tu nivel de esquí veremos la opción más adecuada de bajada.

Qué necesito para hacer la subida al Veleta con esquís de travesía?

A parte del material específico, como esquís de travesía, pieles de foca, botas, bastones, “arva, pala y sonda” (depende de las condiciones), piolet, crampones y casco que te aportaremos en  Guías Nevada, también necesitarás:

Mochila de al menos 30 l, ropa deportiva invernal (pantalón goretex o similar, malla térmica, camiseta larga térmica, camiseta manga larga, forro polar, chaqueta goretex o similar, guantes gordos, guantes más finos, gafas de sol, protección solar, buff, gorro, cantimplora, comida ligera (barritas, futos secos o similar)

   Participantes 

Mínimo 1

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio

   Nivel Técnico 

Nivel Bajo-Medio

   Localización 

Por estación de esquí de sierra nevada (hoya de la mora)

  Duración 

1 día

OTRAS RUTAS

Subida al Mulhacén

Ascensión a la cima más alta de la península 3482m, desde diferentes lugares, Alpujarra granadina o por la estación de esquí. + Info

Subida al Caballo

Ascensión al veleta con esquís de travesía

Integral Sierra Nevada

Ascensión a los tresmiles principales de Sierra Nevada, enlazando todo el macizo de Este a Oeste, en varios días. Mulhacén, Alcazaba, etc…

Solicita Información - Reserva tu Actividad

10 + 4 =

Otras Actividades de Montaña