Alta Montaña Sierra Nevada granada Pirineos

Corredores y caras nortes, esquí de travesía, ascensiones invernales y mucho más…

Esquí Travesía Sierra Nevada

Excursiones guiadas, cursos Sierra Nevada y mucho más

Caras Nortes y Corredores

Ascensiones técnicas por corredores y caras nortes

Actividades guiadas, Alta Montaña Sierra Nevada

La Alta Montaña Sierra Nevada Granada Pirineos tiene algo especial que hace que nos atraiga. Es un lugar del que podemos disfrutar a través de las diferentes actividades que podemos realizar en su entorno:

  • ascensiones invernales a las cimas más altas de sierra nevada y otros lugares.
  • Subidas más técnicas por caras norte y corredores.
  • Rutas con esquís de travesía disfrutando del esquí fuera del ámbito de las estaciones de esquí, subiendo las diferentes cimas y bajando por fueras de pista espectaculares. 
  • Las rutas de alta montaña en Sierra Nevada son una gran opción para conocer el parque natural nacional de Sierra Nevada.

También es adecuado decir que es un lugar con condiciones complicadas y meteorología extrema, por lo que el papel del guía es determinante si tu experiencia es reducida, por eso Guías Nevada pone a tu disposición un gran número de rutas guiadas y a nuestro grupo de guías experimentado, para que puedas disfrutar de la montaña de una manera segura.

Aportaremos toda nuestra experiencia y el material más adecuado para que tu seguridad sea lo primero. Ven con nosotros a la montaña y preocúpate sólo de disfrutar.

Excursiones guiadas Alta Montaña Sierra Nevada

Sierra Nevada es uno de los macizos más altos de la península, englobando en él varias de las montañas más altas de España, por encima de los tres mil metros, en consecuencia se convierte en un lugar ideal para la práctica de actividades en montaña ya sea en época estival o invernal. Por todo ello puedes realizar muchas actividades como: trekking, escalada, alta montaña (caras nortes, esquí de montaña) y mucho más. Ven a ver el Parque Natural Nacional de Sierra Nevada a través de nuestras diferentes rutas guiadas en sus diferentes modalidades.

Sobre la Alta Montaña Sierra Nevada

El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.482 metros.

Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

La meteorología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.

A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos.

Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos. Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas.

Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.

En la zona alta la comunidad de mamíferos está representada por el zorro, y el más representativo, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos.

La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.

Sobre la Alta Montaña Pirineos

Según las leyendas del lugar, esta cordillera montañosa debe su nombre a Pirene, hija del mitológico Atlas, que en uno de sus increíbles viajes enamoró al mismísimo Hércules. Tras la trágica muerte de la joven, este héroe de la mitología griega erigió, roca a roca, una joya natural única para honrar su memoria y que se conserva hasta nuestros días.

Con más de 213 picos por encima de los 3000 metros, los Pirineos son el sueño de cualquier amante de la alta montaña. Cumbres como la Posets (3375 m), Monte Perdido (3355 m), Pico Maldito (3350 m) o la Pica d´Estats (3143 m) han atraído desde siempre a los alpinistas y escaladores más experimentados de todo el mundo. Aunque, si hay que destacar uno entre la multitud, debemos fijarnos sin duda en el Aneto (3404 m), la punta de lanza de los Pirineos.

En las zonas más altas hallamos los glaciares más meridionales de toda Europa, últimos resquicios de la época glacial. Entre los más importantes y destacables están los glaciares del Aneto o la Maladeta, Monte perdido o del Infierno. Aunque están diseminados por toda su geografía, encontramos, solo en la provincia de Huesca, más de 16. Grandes lenguas de hielo, testigos mudos de nuestro efímero paso por este mundo.

Según el autor Louis Audoubert, en los Pirineos hay más de 2500 lagos catalogados. La cifra, aunque espectacular, es imposible de confirmar con exactitud debido a la infinidad de pequeños espacios escondidos a la inmensa mayoría de los montañeros y que, según la época del año, se pueden encontrar secos o helados.

Como dato curioso cabe destacar que, sobre todo en Aragón, a los pequeños lagos de origen glacial de alta montaña se le denomina ibones. Entre los más importantes destacaríamos los de Valle del Tena, Anayet, Azules (balneario de Panticosa) o Plan y los lagos de San Mauricio o Colomers.

Recogiendo la infinidad de nieves y aguas glaciales, la cordillera de los Pirineos es una de las que mayor cantidad de ríos tiene en toda Europa. En la vertiente española destacan algunos tan importantes como el Bidasoa, Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Segre, Ter, Llobregat, Muga o Fluvia.

En torno a ellos, y sobre todo en primavera y el periodo estival, han nacido infinidad de ofertas de turismo de aventura y actividades acuáticas. Entre ellas, el barranquismo o el descenso de ríos. También se han adecuado remansos y lagos como lugares de baño, dotando de un recurso de gran valor añadido al lugar y sirviendo de motor económico y de desarrollo de la zona.

Los Pirineos, la gran cordillera montañosa del norte que separa España del resto de Europa, es un territorio fascinante por su naturaleza. Son 450 kilómetros que se extienden desde el mar Cantábrico al Mediterráneo. Una frontera natural. Los Pirineos ocupan el norte de las regiones de CataluñaAragón y Navarra.

Otras Actividades de Montaña