Trekking Tour del Monte Rosa

De las grandes y bellas montañas que nos encontramos en los Alpes, destaca el Macizo del Monte rosa, el más extenso de la cordillera, y la segunda cumbre más alta de Europa Occidental, la Dofour-pitze (4634 m).

El Macizo del Monte Rosa se encuentra en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza.

El Trekking Tour del Monte Rosa, imprescindible para cualquier amante de la montaña, no sólo caminaremos durante ocho días por senderos centenarios, utilizados por los habitantes de estas tierras, sino que como en una película nos mostrará paisajes de ensueño, majestuosas montañas e interesantes poblaciones.

Caminaremos por dos países, con culturas y mentalidades distintas, pero los habitantes de los valles tienen los mismo intereses, mantienen un estrecho contacto con la naturaleza, y parece que la fronteras desaparecen. Cada paso, collado, senda, nos mostrará, una naturaleza salvaje, con glaciares impresionantes, verdes praderas, mágicos bosques, bellos lagos, cumbres míticas…

Descubriremos la arquitectura, y lengua arcaica de los “walser”, colonos germánicos campesinos de la parte alemana del alto Valais, que se asentaron en estas montañas hace más de mil años y todavía mantienen, hoy en día, un estilo y una cultura propia.

Durante ocho días caminaremos, con nuestra mochila, en etapas de unas seis o siete horas de marcha, pernoctando ocasionalmente en encantadores refugios de montaña. Sin duda, una gran travesía imprescindible para cualquier montañero.

Desde Guías Nevada, ponemos a tu disposición a nuestros guías, para que puedas disfrutar de este maravilloso recorrido. Nosotros te proporcionaremos todo lo que necesitas para que lo puedas disfrutar con seguridad.

El Trekking Tour del Monte Rosa, es un trekking de largo recorrido por el macizo del Monte Rosa, situado en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza. Es el más extenso de la cordillera, y la segunda cumbre más alta de Europa Occidental, la Dofour-pitze (4634 m). Durante este trekking por los Alpes Caminaremos por dos países, con culturas y mentalidades distintas. Cada paso, collado, senda, nos mostrará, una naturaleza salvaje, con glaciares impresionantes, verdes praderas, mágicos bosques, bellos lagos, cumbres míticas.

Durante ocho días caminaremos, con nuestra mochila, en etapas de unas seis o siete horas de marcha, pernoctando ocasionalmente en encantadores refugios de montaña.

  • Duración: 9 días
  • Distancia: 141 km
  • Desnivel: +9455 m
  • Precio: Consultar
  • Guía de Guías Nevada
  • Transfer desde Aeropuerto primer día y hasta Aeropuerto último día
  • Alojamiento 8 noches en Media Pensión
  • Seguro RC
  • Seguro Accidentes
  • Comida en ruta
  • Vuelo hasta Ginebra y Vuelo desde Ginebra
  • Lo no especificado en el apartado incluye
  • Opción Estandar: Entrada por collado del alguacil – Dehesa de las Hoyas – Lavadero de la Reina – Prados llanos – Cañada real de Jeres del marquesado – Coche.
  • Opción2 (18 km – +1300m): Loma de Papeles – Cerrillo del Trigo – Lavadero de la Reina – Acequia de Papeles – Coche.
El Material personal que necesitamos para realizar este trekking por los Alpes es el siguiente:

  • Mochila (40 litros)
  • Botas tipo trekking
  • Bastones telescópicos (recomendables)
  • Pantalón corto y largo ligero tipo trekking
  • Camisetas técnicas manga corta
  • Camiseta térmica (primera capa)
  • Forro polar o similar (segunda capa)
  • Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa)
  • Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina
  • Guantes finos tipo forro polar
  • Calcetines
  • Gorro para el frío y gorra para el sol
  • Gafas de sol
  • Frontal (pilas de repuesto)
  • Saco sábana y toalla de viaje
  • Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1 litro
  • Botiquín y neceser personal
  • Crema solar y protección labial
Documentación

Es necesario llevar Documento Nacional de identidad en vigor (o en su defecto Pasaporte), que no caduque mientras dure nuestra estancia.

Dinero

En Suiza (tres primeros días) será necesario cambiar Euros por Francos Suizos. Se puede cambiar desde España o sacar directamente en cajero el día de llegada en el aeropuerto de Ginebra. Prever dinero para tomar bebidas en los refugios y para las comidas de medio día.

Vacunas y medicinas

Ninguna recomendación en especial. Recomendable llevar la cartilla de la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea. Se recomienda llevar también un pequeño botiquín de viaje además de las medicinas del tratamiento, que en su caso, alguien pudiera seguir.

Alojamiento

Nos alojamos en diferentes tipos de alojamiento según hemos señalado en el programa. A veces dormiremos en refugios situados en maravillosos lugares. Disponen de habitaciones colectivas con literas y mantas, servicios de aseo y duchas así como servicio de bar. Por regla general cuando el alojamiento lo realicemos en  pueblos nos alojaremos en Gites o en Pensiones tipo “Bed and Breakfast. Las habitaciones se distribuyen en ocupación doble, triple y múltiple.

Comidas

Está incluida la media pensión (desayunos y cenas). Para las comidas de medio día cuando estemos en la montaña pararemos en refugios que encontraremos a mitad del camino o, algunas veces, se deberán llevar bocadillos, fruta, frutos secos, chocolate…

Características de la ruta

El recorrido o trekking Tour del Monte Rosa tiene una dificultad moderada. Se trata de un recorrido que se realiza por senderos de montaña y zonas de alta montaña donde a veces el sendero puede estar poco marcado, atravesando en alguna ocasión zonas de pedreras. Se debe  estar acostumbrado a rutas de varios días por la montaña.

Programa completo y etapas del Tour del Monte Rosa

Programa Tour Monte Rosa

Día 1: Llegada aeropuerto de Ginebra (Suiza) – Europaweghütte, Ottavan (2.200 m.)

Llegaremos a Ginebra, presentamos el grupo y un transfer nos llevará hasta el pueblo de Täsch, desde aquí se accede a la famosa población de Zermatt, con una gran historia de hazañas alpinísticas. Comenzamos nuestro trekking subiendo en dirección al sendero Europaweg, concretamente al refugio de Europaweghütte, situado en la bucólica aldea de Ottavan.

Distancia: 6,5 kilómetros – Desnivel positivo: 655 metros – Tiempo aprox: 2 horas 30 minutos.

trekking tour monte rosa

Día 2: Europaweghütte, Ottavan (2.200 m.) – Gasenried (1615 m.)

Comenzamos nuestra caminata cruzando el Europaweg un clásico sendero alpino, en el que podremos disfrutar de algunas de las  cumbres más altas y hermosas de los Alpes suizos, el grupo del Mischabel, el Weisshorn y, por supuesto, el mundialmente famoso Matterhorn. El sendero serpentea, en algunas partes de forma muy abrupta, a lo largo de las escarpadas laderas de los valles del Saaser y el Matter. También cruzaremos el puente colgante más largo del mundo, su longitud alcanza casi el medio kilómetro, exactamente 494 metros de largo, mientras que en los puntos más altos, este llega a estar a una distancia de 85 metros del suelo, inagurado en Julio del 2017. Después de una bonita bajada y un gran día de montaña, pernoctaremos en el bonito pueblo de Grachen.

Distancia: 24 kilómetros – Desnivel positivo: 1150 metros – Desnivel negativo: 1600 metros – Tiempo aprox. 8 horas 30 minutos

Día 3: Gasenried (1615 m.) – Saas Fee (1800 m.)

En esta etapa comenzaremos subiendo a la estación de esquí de de Hanningalp, donde conectamos con el Balfrin Höhenweg, otro gran sendero clásico de los alpes suizos, atravesando bellos parajes, zonas aéreas, multitud de ríos, bosques de alerces…Este sendero era y es utilizado por los habitantes de estos valles que  cruzaban del Saastal al Mattertal y viceversa. En descenso, llegamos a Saas fee, típico pueblo suizo de montaña, que al igual que Zermatt, está libre de vehículos a motor.

Distancia: 20 kilómetros – Desnivel positivo: 1450 metros – Desnivel negativo: 1600 metros – Tiempo aprox. 8 horas 30 minutos

Día 4:  Saas Fee (1800 m.) – Mattmarksee (2200 m.) – Collado Monte Moro (2853 m.) – Macugnana (1307 m.)

A partir de esta etapa, cruzaremos a Italia, hasta el día que concluimos el treking. Tomamos un autobús por loa carretera que une Saas Fee con la presa de Mattmarksee. Por un bonito valle alpino, llegamos a uno de los grandes collados del trekking,  Monte Moro, el cual podremos ascender. Desde aquí tendremos una de las más sobrecogedoras vistas del treking, la cara este del Monte Rosa con  2.600 metros de desnivel y se extiende por un ancho de casi 4 Km. Esta cara es la más alta de todos los Alpes y, por su morfología, es la única cara con características himalayianas de toda Europa. Comenzamos nuestra bajada a Macugnana (telecabina opcional), típico pueblo alpino Italiano.

Distancia: 15 kilómetros – Desnivel positivo: 750 metros – Desnivel negativo: 1600 metros – Tiempo aprox. 6 horas

Día 5:  Macugnana (1307 m.) – Rifugio Pastore (1575 m.)

Nos adentramos en el Área protegida del Valle de Sesia, a través del espectacular Valle de Quarazza, hasta el collado de Turlo (2738 m.). Desde aquí tendremos unas espectaculares vistas del Monte Rosa, muy cercanas desde los senderos que transitamos, y podremos disfrutarlas toda la bajada hasta el Rifugio Pastore, a sus pies el Val Grande, donde pernoctamos. Gran ruta montañera.

Distancia: 23 kilómetros – Desnivel positivo: 1550 metros – Desnivel negativo: 1274 metros – Tiempo aprox. 8 horas

Día 6:  Rifugio Pastore (1575 m.) – Rifugio Gabiet (2375 m.)

La jornada comienza bajando a la bonita población de Alagna. Aquí comenzamos a la ascensión hacia el paso de Foric (2432 m.) por el Valle d´Otro, cruzando típicas aldeas alpinas Scarpia y Piamansura, continuamos subiendo hasta el collado de Olén (2881 m.) donde disfrutaremos  de increibles vistas, en un ambiente de alta montaña. Desde aquí bajamos hasta el Rifugio Gabiet donde descansaremos de una intensa jornada.

Distancia: 20 kilómetros – Desnivel positivo: 1800 metros – Desnivel negativo: 1000 metros – Tiempo aprox. 8 horas

Día 7:  Rifugio Gabiet (2375 m.) – Rifugio Ferraro (2072 m.)

Continuamos nuestro treking, volviendo a bajar hasta la estación de esquí de Staffal, donde subimos primero por una pista y después por senda hacia el paso del Rothorn, donde el rumor del agua nos acompañará en esta ascensión. Desde aquí descendemos pasando por los lagos del Saler, Ciarciero y Gontinery, hasta llegar al Rifugio Ferraro.

Distancia: 15 kilómetros – Desnivel positivo: 1000 metros – Desnivel negativo: 1250 metros – Tiempo aprox. 7 horas 30 minutos

Día 8:  Rifugio Ferraro (2072 m.) – Cervinia (2024 m.)

El último día del treking sigue siendo igual de espectacular que los demás, comenzaremos nuestro ascenso a el collado de Cime Bianche (2981 m.), el punto más alto del trekking, disfrutando de las espectaculares paredes del Gr. Tourmalin, por un precioso valle de alta motaña. Descansaremos e hidratamos algo en el Gran lago Cime Bianche. Una vez alcanzado el collado, tendremos unas impresionantes vistas de la parte Italiana del Cervino. Bajamos por las pistas de la estación de esquí, hasta Cervinia, población con gran historia montañera. El resto del día podremos disfrutar de esta bella localidad.

Distancia: 18 kilómetros – Desnivel positivo: 1100 metros – Desnivel negativo: 1150 metros – Tiempo aprox. 7 horas

Día 9: Traslado Cervinia, aeropuerto de Ginebra.

Nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel, donde nuestro transfer nos recoge y nos lleva a el aeropuerto de Ginebra donde tomamos el vuelo de regreso, felices después de grandes días recorriendo tan bellas montañas.

 

 

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS Y TE SACAMOS DE DUDAS

Qué es Trekking Tour del Monte Rosa?

El trekking Tour del Monte Rosa, es un trekking o senderismo de largo recorrido, 9 días en los alpes por el Macizo del Monte Rosa. Se va de refugio en refugio u hoteles, teniendo que transportar sólo nuestras cosas personales.

Quién puede hacer el Trekking Tour del Monte Rosa?

Está dirigido a amentes de la naturaleza, hagituales del trekking o senderismo que quieren tener experiencias nuevas en otros países, viajeros empedernidos que quieren vivir una aventura. Guías Nevada se de todo para que los puedas disfrutar con tranquilidad y seguridad.

En qué época se puede realizar el Trekking Tour del Monte Rosa?

Debido a que estamos en un terreno alpino, en el que una gran parte del año está lleno de nieve o malas condiciones, lo ideal es los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

Qué necesito para hacer el Trekking Tour del Monte Rosa?

Te daremos un listado completo con todo el material necesario, aunque aquí tienes un adelanto:

Mochila (40 litros), Botas tipo trekking, Bastones telescópicos (recomendables), Pantalón corto y largo ligero tipo trekking, Camisetas técnicas manga corta, Camiseta térmica (primera capa), Forro polar o similar (segunda capa), Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa), Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina, Guantes finos tipo forro polar, Calcetines, Gorro para el frío y gorra para el sol, Gafas de sol, Frontal (pilas de repuesto), Saco sábana y toalla de viaje, Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1 litro,  Botiquín y neceser personal, Crema solar y protección labial.

   Participantes 

Mínimo 4 – Máximo 12

  Dificultad 

Nivel Medio

  Nivel Físico 

Nivel Medio-Alto

   Nivel Técnico 

Nivel Bajo

   Localización 

Alpes Italianos – Suizos

  Duración 

9 días (incluido viaje de ida y vuelta)

OTROS VIAJES

Trekking del Everest Próximamente

Trekking al campo base de la montaña más alta del mundo, el Everest. El trekking del Everest es uno de los grandes trekking del mundo. + Info

Trekking del Toubkal Próximamente

Trekking que nos llevará a la montaña más alta de Marruecos y una de las más altas de África. Descubre marruecos de otra manera. +Info

Trekking Eslovenia Próximamente

Un lugar menos conocido pero no menos espectacular, lleno de bosques y lagos. Un trekking que te sorprenderá. +Info

Solicita Información - Reserva tu Actividad

13 + 3 =

Otras Actividades de Montaña