Los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo

Los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo

¿Estás buscando alguna aventura para realizar en Andalucía? Tenemos una gran dosis de aventura para ti. Los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo.

Las actividades de turismo activo han aumentado significativamente en no demasiado tiempo, aunque Andalucía era bastante desconocida en ése sentido, siendo los principales destinos:

  • Pirineos
  • Sierra de Guara
  • Picos de Europa

Afortunadamente, desde hace ya un tiempo, Andalucía se ha mostrado como una comunidad en la que hay un gran nº de espacios naturales donde realizar actividades de turismo activo y en especial barranquismo:

  • Parque Natural de Sierra de Tedeja, almijara y Alhama
  • Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada
  • Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
  • Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Parque Natural Sierra de Grazalema
  • etc

Siendo los diferentes espacios situados en Granada, uno de los lugares más frecuentados (ya sea por parejas, familias, despedidas de solteros, etc) y con más variedad para realizar tanto barranquismo como otras actividades de turismo activo como:

Escalada, Bici de Montaña, Espeleología, Senderismo, Alpinismo, Esquí de Travesía, Piragüismo, Raquetas de nieve, Buceo, Vías Ferratas y muchas más cosas. Además de ofrecerte grandes dosis de cultura como la Alhambra, Capilla Real entre otras muchas cosas.

Volviendo a lo que nos interesa, el barranquismo:

Aquí te mostramos los mejores barrancos para hacer barranquismo en Andalucía.

Los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo

 

1.- Barranquismo Río Verde en Otivar (Granada)

Una de las joyas del barranquismo en Andalucía y por lo tanto en Granada. Solamente su paisaje y entorno nos sorprenderán y cautivarán.

Está situado en el Parque Natural de la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama por lo que es imprescindible pedir permiso a medio ambiente para realizar este descenso de barrancos por nuestra cuenta.

La población más cercana es Otívar, lugar en el que encontraremos si lo deseamos alojamientos y cualquier otro tipo de servicios. Muy cerca de la costa de Granada.

Tenemos diferentes opciones para realizar río verde: dividirlo en 2 tramos en función de nuestro nivel y condición física, hacerlo integral con o sin combinación de coches.

Tiene prácticamente todo lo que podemos pedirle a un barranco para que sea divertido:

  • Su origen calcáreo hace que apenas resbale, lo que nos proporciona seguridad.
  • Tiene una gran variedad de atracciones (saltos, toboganes, rapeles).
  • Tiene agua durante todo el año, incluido el verano.
  • Depende de la opción que elijas, la aproximación y el retorno tienen poca caminata.

En su totalidad es largo, aunque con las diferentes opciones lo podemos adaptar en tiempo y distancia.

Rio verde

 

2.- Cueva del Gato en Montejaque-Benaoján (Málaga)

Es uno de los barrancos más espectaculares que podemos encontrar en Andalucía. El sistema espeleológico Hundidero-Gato es uno de los más importantes de Andalucía.

En realidad es un barranco-cueva situado en la Sierra de Ronda y con todos los alicientes de un gran barranco (rápeles, saltos, etc), añadiendo las formaciones propias de una cueva (gours, estalactitas, estalagmitas, etc) en la que tendremos que llevar como complemento un frontal para iluminar nuestro camino. Encontraremos grandes salas a lo largo de nuestro recorrido.

Actualmente está prohibido por medio ambiente. Como curiosidad:

En 1920 se construyó una presa hidroeléctrica (llamada presa de los Caballeros) en la misma entrada de la cueva de Hundidero para intentar aprovechar este cauce​. El vaso de la presa, de naturaleza kárstica, provocaba la filtración de las aguas, que volvían a reaparecer en el interior del sistema.

Se construyeron entre otras actuaciones, caminos, pasadizos, puentes colgantes y se instaló iluminación, algunas de las cuales se pueden observar todavía, para taponar con hormigón las galerías que recibían las aguas, aunque sin éxito, por lo que finalmente en 1950 se abandonó la obra.

Sin embargo, estas modificaciones provocaron que el agua ya no fluya por la misma Sima de Hundidero ni por la primera sección de la cueva, sino que las nuevas filtraciones aparecen en la cueva poco después, haciendo más imprevisible el comportamiento del sistema ya que se empieza la travesía sin agua y poco a poco va formándose un gran caudal que puede hacer imposible la continuación.

cueva del gato

malaga.es

 

3.- Descenso de Barrancos Río Trevélez en Trevélez (Granada)

También en la vertiente sur aunque fuera del Parque Natural de Sierra Nevada. Situado en plena alpujarra Granadina, la población más cercana es Busquistar, aunque se entra desde Órgiva.

Éste es uno de los ríos más bellos que podemos encontrar, aunque también uno de los más complicados.

Está excavado profundamente, ya que el agua que le da vida, viene de la alta montaña de sierra nevada y es una de las cuencas principales, con lo cual recoge agua de muchos barrancos diferentes.

El color rojizo característico de este barranco que proviene de los minerales impregnados en hierro hace un paisaje diferente y muy curioso, aunque también dificulta la visibilidad dentro del agua.

Su principal característica son los rápeles técnicos por la fuerza del agua y su movimiento. Es un barranco apto sólo para expertos o iniciados avanzados que lo pillen en muy buenas condiciones.

Hay que conocer bien el caudal y las posibilidades de crecida que pueda tener, por lo que hay que estar pendientes del tiempo en sierra nevada o el tiempo en Granada.

 rio trevelez

¿Quieres hacer barranquismo en río verde?

sin preocuparte de permisos o qué tramo haces

 

4.- Barranco de Guadalentín inferior o de la Bolera (Jaén)

Éste bonito barranco, está situado justo en la frontera entre Pozo Alcón (Jaén), municipio al que pertenece y Cortes de Baza (Granada).

Situado en el municipio de Pozo Alcón, y aledaño al Parque Natural de Castril y Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra este bonito descenso de barrancos.

Se ha formado este estrecho y sinuoso cañón por la erosión del agua que describe formas como si alguien lo hubiera esculpido. Barranco muy acuático, con largas pozas que nadar. También tiene saltos, rapeles y toboganes, y un sifón muy bonito.

Aunque como decía anteriormente muy acuático, en verano se puede quedar totalmente seco. Hay que tener cuidado con la suelta de agua del pantano de la Bolera y de las posibles lluvias, ya que con mucho caudal se convierte en un río más complejo para la práctica del barranquismo.

barranco guadalentín inferior

 

5.- Barranco Tajo de Ronda en Roda (Málaga)

Desde el mismo y bonito pueblo de Ronda, cerca de la costa del sol, comienza éste bello barranco. Justo debajo de su espectacular puente nuevo, símbolo de la ciudad.

Rapeles de más de 30m y en algunos momentos con agua abundante, no es un barranco para iniciarse, lo ideal es haber hecho alguno más y tener experiencia con el rapel.

También tiene saltos de más de 12m. Su acceso y vuelta son muy cómodos, ya que no es un barranco muy largo.

barranco tajo de ronda

 

6.- Río Lentegí en Lentegí (Granada)

Pariente muy cercano de Río Verde, ya que comparten muchas de las características del primero.

Está muy cerca de río verde, también en la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama aunque fuera del parque natural.

La población más cercana es Lentegí, de la cual lleva su nombre. Desde aquí accederemos al inicio del cañón en 10 minutos.

Éste barranco es algo más encañonado en algunas partes y tiene algún rapel de más de 20 metros, por lo que es algo más técnico, aunque apto para iniciarse.

Tiene unas formaciones espectaculares. Tiene algún sifón excavado por el agua y también tiene saltos, toboganes y rapeles.

La verdad es que es un río muy bonito que merece la pena hacer si vienes a Granada. Cómo río verde, está muy cerca de la costa de Granada, Almuñecar será el primer pueblo costero que encontraremos.

 

Barranco lentegí

 

Curso de Barranquismo

Si quieres aprender todo lo necesario, seguridad, material, maniobras para ser autónomo

 

7.- Barranco Grande o Zarzalones en Yunquera (Málaga)

Barranco situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, tiene dos partes bien diferenciadas. El tramo superior e inferior.

El tramo superior, por lo generar sin agua o sólo después de lluvias, es un recorrido más técnico y vertical, con un rapel volado al final de más de 30m, por lo que no es el más adecuado para principiantes.

El tramo inferior, con caudal estable y por lo general con agua, es un tramo ideal para la iniciación al barranquismo, con saltos, rápeles y toboganes que proporcionan variedad a éste tramo.

barrando de zarzalones

malaga.es

 

8.- Barranco del Poqueira

Otro de los ríos principales de la vertiente sur de Sierra Nevada enclavado en la Alpujarra de Granada. Aunque la población más cercana es Pampaneira, como en el río trevélez también se entra desde Órgiva.

Comparte características con el río trevélez, aunque no el color rojizo de sus aguas.

Se nutre de las aguas que nacen en las faldas del Mulhacén, pico más alto de la península ibérica con 3482 m de altitud y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Por lo tanto es una cuenca principal a la que entra agua de otros muchos barrancos.

Como el anterior sigue siendo un barranco muy profundo donde su principal atractivo son los rápeles técnicos, aunque no tanto como el anterior.

Hay que estar muy pendiente en este largo recorrido, del caudal y los posibles cambios y también es un cañón apto para expertos o iniciados avanzados que lo puedan hacer en buenas condiciones.

Los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo

 

9.- Barranco de las Buitreras en Cortés de la Frontera (Málaga)

El barranco de las Buitreras es otro de los destacados del barranquismo en el panorama andaluz. Situado en la serranía de ronda, es un barranco estrecho y vertical. Es un descenso técnico en el que hay que tener mucho cuidado con el caudal que lleva, ya que se puede convertir en una actividad peligrosa.

Sus paredes de más de 200m y espectaculares formaciones nos acompañan a lo largo de rapeles y saltos en éste bonito descenso.

barranco de las buitreras

malaga.es

 

10.- Barranco de la Garganta Verde en Zahara de la Sierra (Cádiz)

Situado en el Parque Natural de Grazalema y en la localidad de Zahara de la Sierra, es un descenso interesante en primavera y cuando lleva agua.

Saltos a pozas cristalinas cuando el agua fluye y rápeles cortos son su principal característica

barranco la garganta verde

malaga.es

Termina así mi selección de los mejores barrancos de Andalucía para hacer barranquismo. Hay muchos más aunque no entran todos en éste resumen. Como ves hay una gran variedad y tipos dentro del listado, así que seguro alguno se ajusta a tu nivel y necesidades.

Te recomendamos ponerte en manos de profesionales para hacer ésta actividad o que inviertas en formación y en buen material de barranquismo para hacerlo de manera segura.

Si quieres practicar Barranquismo

sin ninguna complicación y con seguridad, déjalo todo en nuestras manos

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Cada día es más gente la que sale a hacer montaña o alta montaña y con éste bum, también se ha ido desarrollando el material y la ropa de montaña, habiendo ya un gran número de marcas especializadas.

En cualquier actividad, debemos elegir bien la vestimenta que llevamos, ya que es imprescindible mantener la temperatura adecuada de nuestro cuerpo, mantenernos secos, evitando tanto la condensación, como las inclemencias del clima de alta montaña (lluvia, nieve, viento, sol, etc).

¿Quieres saber más sobre cómo conseguir ésta protección y confort a través de nuestra ropa? Pues te seguimos contando…

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

1.- ¿Por qué el sistema de capas?

Nuestro cuerpo genera calor cuando realizamos ejercicio, y para regular ésa temperatura, nuestro organismo tiene un mecanismo de refrigeración que es la transpiración, es decir, la evaporación de agua a través de la piel, que conocemos como sudor.

Nuestro objetivo es mantenernos secos siempre que podamos evitando que la ropa se empape, ya que esto puede producir un malestar mayor de frío, sobre todo con el ambiente cambiante de montaña.

A esto tenemos que unir las inclemencias externas de la meteorología, lluvia, nieve, viento, sol, temperatura…

Entonces, ¿cómo mantenemos nuestra temperatura corporal en éstas condiciones?

2.- El sistema de capas. Lo ideal para la ropa de montaña

Es a partir de todo lo anterior, donde surge la Teoría de las tres capas. Que consiste en combinar tres prendas de ropa, para crearnos ése confort y microclima para proteger a nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro propio sudor.

Ésta manera de protegernos y buscar nuestra comodidad es la ideal para cualquier tipo de deporte que practiquemos, ya sea trekking o senderismo, montañismo, alpinismo, ski, snowboard, mountain bike, o cualquier otro, aunque no sea un deporte al aire libre o de montaña, el principio es el mismo.

Si quieres estar agustito y que la meteorología no frene tu actividad y ganas de disfrutar de las actividades de montaña, vístete como una cebolla

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

3.- ¿Cuándo y cómo apareció el sistema de capas?

El responsable del nacimiento del sistema de 3 capas, fue la marca noruega Helly Hansen, que propuso la combinación de éstas 3 capas como ideal para los alpinistas y montañeros, allá por el año 1986.

Tres factores que fueron clave en el nacimiento de éste sistema:

  • El desarrollo en los años anteriores de las primeras capas de fibra sintética.
  • El desarrollo de los primeros forros polares.
  • Y la creación de las primeras chaquetas con membrana impermeable y transpirable.

Hasta entonces, las chaquetas impermeables no transpiraban, por lo que su uso era muy limitado, debido a la gran cantidad de sudor que se producía sobre todo en actividades físicas con cierta exigencia, como son los deportes de montaña y al aire libre.

Además, a esto se sumaba, que por lo general la capa exterior tenía relleno, cosa que agravaba el aumento de temperatura y sudoración.

 

4.- ¿Cómo funciona el sistema de capas?

Ahora vamos a la parte interesante, te vamos a contar con detalle, las tres diferentes capas de las que tanto hemos hablado.

 

4.1.- Primera capa, segunda piel o capa interior

Ésta primera capa es interior y pegada a nuestra piel, por eso también se le llama segunda piel.

Su misión es alejar el sudor del cuerpo, evacuándolo hacia el exterior. Por eso suelen ser tejidos de secado rápido y materiales no absorbentes, principalmente tejidos sintéticos, aunque con la lana de nueva generación se está consiguiendo incluso mejor resultado, además de tener un tacto más agradable y acumulan menos mal olor si son capas no muy gruesas.

Por el contrario, las fibras sintéticas suelen ser más económicas y secan más rápido. Algunas de éstas prendas incorporan hilo de plata para evitar la acumulación de bacterias y malos olores.

No usar camisetas de algodón, pueden absorber hasta cuatro veces su peso en agua y tardan mucho tiempo en secarse

Depende de las condiciones en las que la vamos a usar, también la usaremos para que nos de calor, por lo que hay que tener muy en cuenta el grosor. No será la misma prenda para subir la montaña más alta del mundo, que para darme un paseo invernal sin nieve. También depende de la intensidad del ejercicio que vamos a realizar.

Ésta primera capa debe ser ajustada al cuerpo, aunque sin apretarnos, por lo general suelen ser materiales elásticos. Si es una prenda amplia entrará el viento entre el cuerpo y la prenda y será más difícil calentar esa capita de aire que en condiciones normales debe mantenernos calientes.

Según la actividad y el lugar, podremos usar primeras capas finas y que protegen de los rayos ultravioletas del sol, dado que, con temperaturas agradables, como en muchas ocasiones suele pasar en Sierra Nevada, podremos quedarnos con ésa primera capa.

La primera capa la podemos usar:

  • Camisetas interiores
  • Mallas
  • Guantes de interior o térmicos

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

4.2.- Segunda capa, capa de abrigo-aislamiento

La función de la segunda capa es aportar calor (aunque no de manera directa), reteniendo el calor generado y al mismo tiempo evacuando el sudor o exceso de temperatura generado por nuestro cuerpo.

Deben ser materiales aislantes, que aun cuando se mojen, mantengan sus propiedades de aislamiento y transpirabilidad.

Seguimos encontrando en ésta capa las fibras sintéticas, menos absorbentes y secado más rápido. Por otro lado, las fibras naturales nos ayudarán más a mantener el calor. Éstas últimas se suelen mezclar con fibras sintéticas para mejorar sus propiedades.

Dentro de la segunda capa podemos encontrar las siguientes ropas:

  • Forros polares.
  • Pantalones de trekking.
  • Gorros.
  • Guantes con relleno.
  • Calcetines.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

4.3.- Tercera capa o capa de protección exterior

La función de la tercera capa o protección exterior, es protegernos de factores externos importantes y que condicionan nuestro bienestar:

  • Humedad exterior: Hay que mantenerse seco por fuera también, por lo que nos tenemos que proteger de la lluvia y la nieve, aunque también es imprescindible que traspire.
  • Viento exterior: El viento afecta mucho a la temperatura corporal y hace que bajen las temperaturas y la sensación térmica de frío sea mucho mayor. Si no sentimos el viento estaremos más calientes.

Es muy importante e insistimos en que ésta última capa sea lo más transpirable posible, ya que, al ser una capa impermeable, en muchos casos son muy poco traspirables y eso puede hacer que tengamos malestar e incluso lleguemos a situaciones de hipotermia.

Otra característica también importante de ésta última capa es que sea resistente a la abrasión y posibles desgarros, ya que siempre estará en contacto con muchos materiales como mochilas, cuerdas, etc, así como con el medio por el que vamos, ramas, piedras, etc.

En esta capa podemos encontrar las siguientes prendas:

  • Chaquetas con membrana impermeable.
  • Cortavientos.
  • Pantalones con membrana impermeable.
  • Guantes con membrana impermeable.
  • Softshells.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Alta montaña

Invernales, esquí de travesía, corredores y caras nortes… ¿Te vienes con nosotros? 

 

5.- Cómo ha ido cambiando el sistema de capas

Con el tiempo, aunque el sistema de capas sigue siendo el mismo, algunas prendas han evolucionado tanto que una misma prenda hace la función de varias de ellas. Mientras que la primera y tercera capas son bastante similares, la segunda capa ha cambiado mucho.

Antes, las segundas capas (forros polares o similar), aportaban una buena capacidad calorífica, aunque con el problema de que no te protegían del viento. Tampoco eran demasiado resistentes a los roces.

Además, tampoco tenían resistencia a la humedad, por lo que cuando llovía o nevaba levemente, había que colocarse la tercera capa y en muchos casos se aumentaba demasiado la sudoración. Además, la falta de elasticidad también hacía que fuera más incómodo.

A partir de aquí empiezan a crearse unas prendas que se pueden usar como segunda y tercera capa, con buena capacidad calórica, elásticas y cómodas, con cierta protección ante elementos como la lluvia fina y el viento y además resistentes a la abrasión y desgarro.

Con todo esto, las combinaciones posibles han aumentado. Con la mejora de ésta segunda capa se ha empezado a usar una tercera capa ultraligera que pesa y ocupa poco.

5.1.- capa con relleno, capa 2.5

Ahora añadimos a la fórmula, las chaquetas polivalentes ligeras y rellenas de fibra o pluma, que se han convertido en prendas muy populares.

Se puede usar como tercera capa o como segunda capa, según las condiciones.

¿Lo más interesante? Más polivalencia, ligereza y menor volumen en la misma capacidad calorífica

Algo muy importante para cualquier actividad medianamente exigente. Además, hay que añadir la comodidad, ya que son bastante elásticas y son mucho más cómodas que cualquier forro polar grueso.

Con éstas prendas se ha introducido en el sistema de capas, la 2.5, sobre todo en actividades invernales más exigentes, esquí de travesía, alpinismo o montañismo.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

5.2.- Situaciones de frío extremo

Si bien se suelen usar las tres capas combinadas entre sí, en situaciones de frío intenso podemos añadir una capa calorífica extra al sistema, como una chaqueta de plumas.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

6.- Conclusiones finales

A fin de cuentas, lo que perseguimos con éste sistema son:

  • Cubrir cualquier tipo de condición meteorológica con tres prendas. Por lo tanto, polivalencia.
  • Comodidad y bienestar, ya que al poder hacer tantas combinaciones siempre tendremos una manera de ir cómodos y estar agustito.
  • Ligereza y llevar poco volumen. Cuanto menos pese lo que llevamos y menos espacio ocupe, mucho mejor, ya que podremos afrontar actividades intensas y de larga duración con más facilidad.

Ya te hemos mostrado la mejor manera de salir a la montaña o simplemente hacer ejercicio. Ya podrás subir a la montaña más alta de España o de la península sin excusas, (hay muchas marcas de ropa de montaña de calidad), al menos respecto a la vestimenta que debes usar.

Disfruta de la montaña con seguridad

Cursos de Montaña

Si quieres salir a la montaña con seguridad, fórmate y disfruta

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Cada vez hay más aficionados al esquí de montaña o esquí de travesía que circulan por las diferentes montañas de la península, que en invierno se llenan de nieve.

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Foto Nevasport

 

En ocasiones, debido a diferentes circunstancias nos vemos obligados a pasar por las pistas de esquí:

  • El punto de acceso a la ruta que voy hacer está en la propia estación.
  • A lo largo de mi recorrido me veo obligado a pasar por las pistas.
  • Hay muy poca nieve fuera de pista y me veo obligado a usar las pistas.
  • Las condiciones meteorológicas no son seguras para ir fuera de pista.
  • Hay peligro de aludes fuera de las pistas

Debido a la gran afluencia de esquiadores de pista que suele haber en las estaciones de esquí, debemos actuar de forma responsable, evitando problemas para todos y así fomentar la buena convivencia entre todos los usuarios.

Para que tu paso sea seguro, y no se convierta en una mala experiencia, te proponemos una serie de recomendaciones.

 

11 recomendaciones para que pases con tus esquí de travesía por una estación de esquí de manera segura

 

  1. Planifica tu salida con detalle para así saber bien por donde transitará tu ruta y tener previsión del paso de la estación. Si no tienes conocimientos suficientes, haz algún curso de orientación que te ayudará a ese cometido.
  2. Infórmate de si la estación tiene algún itinerario marcado que te ayude a transitar de manera segura. Algunas estaciones de esquí como Sierra Nevada tienen algún itinerario para ese cometido que está señalizado. Más abajo te adjuntamos las condiciones de la estación de Sierra Nevada.
  3. Ten en cuenta los horarios de apertura y cierre de la estación para evitar problemas de tráfico y aglomeraciones. Sobre todo, los fines de semana de buen tiempo y los puentes festivos importantes, habrá que adaptarse a las circunstancias que nos encontremos.
  4. Se respetuoso con las normas y comprensivo con los demás usuarios.
  5. Sigue las indicaciones del personal de la estación, sobre todo en cuestiones de seguridad.
  6. Al subir por la pista, transita siempre por el borde y si puede ser hazlo fuera de la pista. Si la estación tiene itinerarios marcados dejará un espacio para este fin.
  7. Si vais en grupo, subid en fila y siempre pendiente de los esquiadores que bajan. Cuando te pares hazlo fuera de la pista. Piensa, qué si hay algún accidente, la responsabilidad será tuya, a no ser que estés fuera de la pista.
  8. Si puedes, evita cruzar la pista, ya que es el momento en el que habrá más peligro de colisión. Si no te queda otra que cruzar hazlo siempre en un lugar con buena visibilidad y poca pendiente. Intenta cruzar lo más rápido posible. Si vais en grupo, pasad de uno en uno, seréis menos visibles, pero será más fácil esquivaros.
  9. Evita transitar con poca visibilidad (niebla) o por la noche. En cuanto cierran la estación las máquinas se ponen a trabajar, si vas por la noche lleva una luz para que te vean.
  10. Si la estación cierra y hay malas condiciones de visibilidad, extrema la precaución, depende de la pista por la que transites, la afluencia de esquiadores puede ser mucho mayor y en muchos casos de esquiadores con poco nivel para bajar esa pista.
  11. Si vas en momentos en los que las máquinas están trabajando, presta especial atención a la posibilidad de encontrarte cables de anclaje (pueden tener una longitud de 1000m), puedes estar desplegados a cualquier altura y son muy peligrosos.

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Si te gusta el Esquí de Travesía

y no quieres estar pendiente de todas éstas cosas

Esquí de travesía, precauciones paras transitar por las estaciones de esquí

Foto Nevasport

 

Esquí de Montaña en Sierra Nevada, recomendaciones por parte de la estación

 

  • La Estación señala el riesgo de la subida con esquís de montaña dentro de las pistas abiertas al público, ya que el flujo de esquiadores va en sentido contrario. En caso de choque, el esquiador de montaña podría exponerse a responsabilidades civiles o penales pues es él quien sería responsable del accidente.
  • Igualmente, la subida o bajada por pistas cerradas comporta riesgos de choque con máquinas que preparan las pistas o motos de nieve y por esta razón está prohibida. Especial atención ha de prestarse a las máquinas dotadas de cabrestante cuyo cable tiene más de un kilómetro de longitud. El peligro de choque con estas máquinas o los cables que utilizan para su trabajo puede ser mortal, como se ha visto en accidentes sufridos por algunas personas en países vecinos.
  • En caso de accidente y si se requiere la ayuda del Servicio de Pistas, los socorristas intentarán ayudar a los accidentados, siempre que sea posible hacerlo sin abandonar su responsabilidad de mantener la seguridad en las pistas. Al no ser los esquiadores de montaña clientes de la Estación, los rescates se cobrarán con arreglo a la tarifa vigente. Se recomienda a los esquiadores de montaña que dispongan de un seguro como el que ofrece la Federación Andaluza de Montañismo.
  • Ocasionalmente, es posible organizar actividades de Esquí de Montaña para grupos coordinando su programa de actuación con el Servicio de Pistas de la Estación, a través de la Torre de Control de Borreguiles. De esta manera pueden evitarse los riesgos derivados del trabajo de las máquinas. En las horas nocturnas, hay que llevar la linterna frontal encendida, y hacer uso de accesorios reflectantes que permitan ver y, sobre todo, ser vistos.

El esquí de montaña se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del que lo practica. Cetursa Sierra Nevada declina expresamente cualquier responsabilidad en una práctica que no está amparada por la adquisición de un pase para el uso de la Estación.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

No todo lo que reluce en Sierra Nevada es nieve. Bueno quizás es lo que más reluce, pero no sólo la nieve nos da opciones para disfrutar y divertirnos en Sierra Nevada. Tenemos muchas actividades de verano en Sierra Nevada.

¿Quieres saber cuántas cosas diferentes nos ofrece la sierra nevada menos polar?

Sierra Nevada es un espacio protegido (parque natural, parque nacional) que está situada en el Sistema Penibético, al sur de Andalucía, en Granada y tiene una extensión de aproximadamente 170.000 hc.

Tiene los tresmiles más altos de la península Mulhacén 3482 m (el más alto) y a sus espaldas encontramos el mar mediterráneo y la costa tropical de Granada.

Ya está bien de nieve y actividades invernales, ahora vamos a disfrutar a tope, pero sin nieve, te cuento todo lo que puedes hacer para que no te aburras en verano.

 

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

1.- Trekking Senderismo Sierra Nevada 

Lo que más variedad nos proporciona, por la gran cantidad de rutas de senderismo que podemos realizar. Rutas de Trekking de todos los tipos y niveles con diferentes paisajes.

Desde trekking de alta montaña a las zonas más bajas de sierra nevada, donde la vegetación será más abundante.

Te voy a mostrar algunas opciones para ponerte los dientes largos. Si te gusta caminar, el trekking en sierra nevada es lo ideal para ti.

integral de los tresmiles de sierra nevada

1.1.- El deshielo en Sierra Nevada 

Empezaré por la época del año donde empieza a retirarse la nieve, ya que podemos disfrutar de rutas que nos muestren como es el deshielo en sierra nevada, uno de los espectáculos más bonitos que podemos presenciar con la fusión y la pérdida progresiva de la nieve.

Prados verdes y ríos que fluyen excavando cuevas en la nieve. Un ejemplo perfecto para disfrutar de este proceso natural es el trekking o senderismo de los lavaderos de la reina.

lavaderos de la reina

 

1.2.- Trekking de las Alpujarras

La alpujarra granadina es una de las zonas más bonitas de sierra nevada. Podemos mezclar rutas de senderismo con bonitos paisajes de media y baja montaña, con la cultura de éstos pueblos que están perfectamente integrados en el paisaje.

La alpujarra de granada es un buen ejemplo del uso sostenible de los recursos naturales de la zona. Conviviendo tanto naturaleza como personas. Explotación que llegó a su máximo exponente en la época de los árabes.

trekking alpujarra granada

 

1.3.- Sulayr o GR-240

El Sulayr o GR-240,  es un sendero de largo recorrido, que da la vuelta entera al macizo de sierra nevada. Consta de 19 etapas y más de 300 km. Pasa por todo tipo de paisajes, aunque su altitud máxima está en los 2000m. Las etapas oscilan entre los 9 km y 25 km, casi en su totalidad por pistas y veredas que delimitan el parque nacional.

Es una de las mejores maneras de conocer la mayoría de rincones de la baja y media montaña de sierra nevada.

sulayr sierra nevada

 

1.4.- Integral de Sierra Nevada 

La integral de Sierra Nevada,  es un trekking de alta montaña que recorre toda sierra nevada de este a oeste, subiendo los tresmiles más significativos del macizo. Picón de Jérez (3088 m), Alcazaba (3369 m), Mulhacén (3482 m), Los Machos (3327 m), Veleta (3396 m), El caballo (3011 m).

Conocerás todos los rincones de alta montaña del macizo y te moverá siempre en un ambiente alpino, por lo que no es ruta para cualquiera. Son unos 47 km de recorrido y grandes desniveles en muchos casos por caminos poco marcados.

Si eres un montañero y con el material de montaña adecuado, quizás ésta sea tu opción. Y cuidado con las condiciones meteorológicas, hay que tener claro cuál será el tiempo en sierra nevada.

senderismo en sierra nevada

2.- Barranquismo o Descenso de Barrancos 

El agua que fluye desde la alta montaña, va excavando barrancos en diferentes lugares que hacen que se pueda practicar la actividad de barranquismo en diferentes zonas de Sierra Nevada.

Aunque por sus características no son barrancos fáciles, si te pones en buenas manos, como en casi cualquier actividad de montaña, podrás disfrutar de manera segura.

Te recomendamos el Barranco Bermejo, estrecho y vertical descenso excavado por el agua que te sorprenderá. Aunque también puedes hacer el barranco de trevélez y barranco del poqueira.

rio trevelez

¿Quieres hacer barranquismo en río verde?

Ideal para el verano, aventura y diversión

3.- Montañismo, ascensión al Muhacén 

Una de las actividades estrella de sierra nevada, es la subida al mulhacén, la cima más alta de la península ibérica, con 3482 m. Desde aquí contemplarás una de las mejores vistas que te puedas imaginar. El mar mediterráneo, áfrica, las costas de Granada, Almería y Málaga y en los días más claros hasta el peñón de Gibraltar.

Tienes diferentes opciones, pudiendo subir en un día o en dos días y pasando noche en el refugio del poqueira, un refugio de alta montaña.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

4.- Escalada clásica en el Veleta 

La cara norte del Veleta, es una pared vertical de casi 300 m, a más de tresmil metros de altitud. Hay muy pocos lugares en España donde se puede realizar este tipo de escalada a esta altitud.

Aunque no es una actividad para principiantes, sí hará las delicias de los montañeros experimentados. Hay varias vías para disfrutar, La Silvia, Los extraplomos del Veleta…

via silvia norte del veleta

 

5.- Carreras por montaña, subida al Veleta y otras 

Si caminar no es suficiente para ti y eres de lo que te gusta ir rápido y en modo ligero, no te preocupes, sierra nevada tiene diferentes opciones para ti. Las más importantes son, La subida Internacional al Veleta, el Sierra Nevada Montain Festival, la Ultra trail Sierra Nevada, el triatlón Sierra Nevada

La subida internacional al veleta, es la más antigua con 35 ediciones disputadas (2019) y está considerada la más dura del mundo por asfalto. Sube desde Granada ciudad hasta el Veleta a lo largo de 50 km y casi 2800 m de desnivel positivo, llegando hasta los 3390 m de altitud

El Sierra Nevada Montain Festival, son 2 jornadas en las que se realizan diferentes ponencias sobre temas relacionados con las carreras por montaña y se celebra el km vertical.

La Ultra trail Sierra Nevada es una carrera de montaña que va desde Granada hasta los 3100 m de altitud en Sierra Nevada, a través de sendas o carriles principalmente. Tiene varias distancias 100 km, 62 km y 40 km con desniveles diferentes.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

Foto ahoragranada.com

6.- Competiciones cicloturistas, Sierra Nevada límite y subida cicloturista al Veleta

Si lo que te van son las competiciones cicloturistas, también hay diferentes opciones para ti.

Se han unificado en un fin de semana la sierra nevada límite, que es una carrera cicloturista en bici de montaña de 145 km y 3850 m de desnivel acumulado por pistas y caminos que te llevarán al límite.

Y para los ruteros está la subida cicloturista al veleta, 39,6 km y 2627 m de desnivel acumulado que llega a 2900 m de altitud, casi el pico del veleta, subiendo por la carretera más alta de europa, por un puerto de categoría especial.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

Foto montainbike.es

7.- Ruta en BTT hasta la Alpujarra

Ésta ruta en bici es una de las más espectaculares que podemos realizar, ya que puedes subir por encima de los 3200 m de altitud, cosa que no puedes hacer en ningún lugar de europa. Desde ahí tendrás unas vistas espectaculares al mar mediterráneo.

Desde ahí comenzará un descenso por el corazón de Sierra Nevada, pasando por las faldas de las principales cimas que nos llevarán por pista hasta la alpujarra granadina.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

 

8.- Observación astronómica

Con la altitud que tiene sierra nevada, la observación astronómica es una de sus grandes bellezas, ya que estamos 3 km más cerca de las estrellas y desde según que zona, la contaminación lumínica es mínima, por lo cual es un lugar ideal para observar los principales eventos astronómicos, como las perseidas (lluvia de meteoritos).

También se puede hacer una visita guiada al centro astronómico

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

Foto lugaresdenieve.com

9.- Paseos a caballo

Otra manera interesante de conocer los rincones de sierra nevada es a lomos de un caballo. Tenemos distintas opciones desde lugares diferentes.

Dílar, Güejar Sierra, Trevélez, pradollano, son algunos de los lugares en los que podremos hacer excursiones hasta el corazón de Sierra Nevada

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

Foto turgranada.com

10.- Bike park Sierra Nevada (descenso en BTT)

Si lo que te gusta es el descenso en BTT, no te puedes perder esta magnífica opción, ya que el Bike park de Sierra Nevada, cuenta con uno de los mayores desniveles de toda españa con diferentes circuitos.

Sube a través de los remontes sin tener que dar pedales para luego bajar por sinuosos y divertidos circuitos, con peraltes y saltos.

Si no tienes bici y lo quieres probar, no te preocupes, puedes alquilar la bici allí mismo.

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

 Foto bikepark.com

Como bien te hemos mostrado, sin nieve también hay paraíso. No por relucir más es más bonito o divertido. Ya no tienes excusa para divertirte en Sierra Nevada y sin nieve. Te lo hemos puesto fácil. Ahora depende de ti disfrutar de este entorno polivalente, vente a disfrutar…

Disfruta de Sierra Nevada

En todas las épocas y con todo tipo de actividades de Aventura… No te lo pierdas

Los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada, te los mostramos

Los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada, te los mostramos

¿Estás buscando alguna aventura para realizar en la ciudad de la Alhambra? Tenemos una gran dosis de aventura para ti.

A parte de la Alhambra de Granada, Granada se ha convertido en un referente dentro del barranquismo en Andalucía.

Debido a que estamos rodeados de montañas por las que fluye el agua, el barranquismo en Granada se ha convertido en una de las grandes atracciones de la ciudad, disponiendo de una amplia variedad para realizar descenso de barrancos.

Como te lo queremos poner fácil, te vamos a mostrar los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada.

Los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada

 

1.- Barranquismo Río Verde

Una de las joyas del barranquismo en Andalucía y por lo tanto en Granada. Solamente su paisaje y entorno nos sorprenderán y cautivarán.

Está situado en el Parque Natural de la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama por lo que es imprescindible pedir permiso a medio ambiente para realizar este descenso de barrancos por nuestra cuenta.

La población más cercana es Otívar, lugar en el que encontraremos si lo deseamos alojamientos y cualquier otro tipo de servicios. Muy cerca de la costa de Granada.

Tenemos diferentes opciones para realizar río verde: dividirlo en 2 tramos en función de nuestro nivel y condición física, hacerlo integral con o sin combinación de coches.

Tiene prácticamente todo lo que podemos pedirle a un barranco para que sea divertido:

  • Su origen calcáreo hace que apenas resbale, lo que nos proporciona seguridad.
  • Tiene una gran variedad de atracciones (saltos, toboganes, rapeles).
  • Tiene agua durante todo el año, incluido el verano.
  • Depende de la opción que elijas, la aproximación y el retorno tienen poca caminata.

En su totalidad es largo, aunque con las diferentes opciones lo podemos adaptar en tiempo y distancia.

¿Quieres hacer barranquismo en río verde?

sin preocuparte de permisos o qué tramo haces

2.- Río Lentegí 

Pariente muy cercano de Río Verde, ya que comparten muchas de las características del primero.

Está muy cerca de río verde, también en la sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama aunque fuera del parque natural.

La población más cercana es Lentegí, de la cual lleva su nombre. Desde aquí accederemos al inicio del cañón en 10 minutos.

Éste barranco es algo más encañonado en algunas partes y tiene algún rapel de más de 20 metros, por lo que es algo más técnico, aunque apto para iniciarse.

Tiene unas formaciones espectaculares. Tiene algún sifón excavado por el agua y también tiene saltos, toboganes y rapeles.

La verdad es que es un río muy bonito que merece la pena hacer si vienes a Granada. Cómo río verde, está muy cerca de la costa de Granada, Almuñecar será el primer pueblo costero que encontraremos.

Barranco lentegí

3.- Guadalentín inferior

Aunque éste barranco no está situado en la provincia de Granada, está justo en la frontera entre Pozo Alcón (Jaén), municipio al que pertenece y Cortes de Baza (Granada).

Así que, como buenos vecinos y ya que es un río que me parece espectacular, lo incluiré dentro de mi lista.

Situado en el municipio de Pozo Alcón, y aledaño al Parque Natural de Castril y Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra este bonito descenso de barrancos.

Se ha formado este estrecho y sinuoso cañón por la erosión del agua que describe formas como si alguien lo hubiera esculpido. Barranco muy acuático, con largas pozas que nadar. También tiene saltos, rapeles y toboganes, y un sifón muy bonito.

Aunque como decía anteriormente muy acuático, en verano se puede quedar totalmente seco. Hay que tener cuidado con la suelta de agua del pantano de la Bolera y de las posibles lluvias, ya que con mucho caudal se convierte en un río más complejo para la práctica del barranquismo.

barranco guadalentín inferior

4.- Río Bermejo 

En la vertiente sur y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Situado en plena alpujarra Granadina, la población más cercana es Pórtugos, aunque se suele acceder por Capileira.

Es un barranco corto, aunque muy estrecho y vertical, que se ha excavado por la fuerza del agua que baja del deshielo de sierra nevada.

La principal característica de este barranco, son los rapeles, verticales y técnicos, por lo que no es el más recomendable para principiantes.

Hay que saber bien y tener muy en cuenta el caudal que lleva para disfrutarlo, ya que se puede convertir en una trampa. Aún así, merece la pena realizarlo si te pones en las manos adecuadas.

rio bermejo

Curso de Barranquismo

Si quieres aprender todo lo necesario, seguridad, material, maniobras para ser autónomo

5.- Río Trevélez

También en la vertiente sur aunque fuera del Parque Natural de Sierra Nevada. Situado en plena alpujarra Granadina, la población más cercana es Busquistar, aunque se entra desde Órgiva.

Éste es uno de los ríos más bellos que podemos encontrar, aunque también uno de los más complicados.

Está excavado profundamente, ya que el agua que le da vida, viene de la alta montaña de sierra nevada y es una de las cuencas principales, con lo cual recoge agua de muchos barrancos diferentes.

El color rojizo característico de este barranco que proviene de los minerales impregnados en hierro hace un paisaje diferente y muy curioso, aunque también dificulta la visibilidad dentro del agua.

Su principal característica son los rápeles técnicos por la fuerza del agua y su movimiento. Es un barranco apto sólo para expertos o iniciados avanzados que lo pillen en muy buenas condiciones.

Hay que conocer bien el caudal y las posibilidades de crecida que pueda tener, por lo que hay que estar pendientes del tiempo en sierra nevada o el tiempo en Granada.

 rio trevelez

6.- Barranco del Poqueira

Otro de los ríos principales de la vertiente suer de Sierra Nevada enclavado en la Alpujarra de Granada. Aunque la población más cercana es Pampaneira, como en el río trevélez también se entra desde Órgiva.

Comparte características con el río trevélez, aunque no el color rojizo de sus aguas.

Se nutre de las aguas que nacen en las faldas del Mulhacén, pico más alto de la península ibérica con 3482 m de altitud y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Por lo tanto es una cuenca principal a la que entra agua de otros muchos barrancos.

Como el anterior sigue siendo un barranco muy profundo donde su principal atractivo son los rápeles técnicos, aunque no tanto como el anterior.

Hay que estar muy pendiente en este largo recorrido, del caudal y los posibles cambios y también es un cañón apto para expertos o iniciados avanzados que lo puedan hacer en buenas condiciones.

Los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada, te los mostramos

7.- Barranco del Rinconcillo 

Barranco situado en la vertiente norte de Sierra Nevada en Güejar Sierra y en el límite del parque nacional de Sierra Nevada, se encuentra este corto, aunque muy bonito descenso de barrancos.

Se nutre también del deshielo de Sierra Nevada y termina su vida en el río Genil, que nace en de las caras nortes de las grandes cimas de Sierra Nevada.

Es un río vertical excavado en los esquistos que forman la geología del macizo de Sierra Nevada y suele ir con la cantidad de agua ideal para poder disfrutarlo en cualquier época del año, aunque por el frío lo recomendable es entre primavera y otoño.

Sus rapeles verticales son la principal característica, aunque no muy técnicos, sí son bastante resbaladizos.

 barranco del rinconcillo

Termina así mi selección de los mejores barrancos para hacer barranquismo en Granada. Cómo te he mostrado hay variedad y cantidad suficiente para poder disfrutar del barranquismo en Granada. Además no los he enumerado todos, por lo que aún hay más opciones para disfrutar de la aventura en Granada.

Si quieres practicar Barranquismo

sin ninguna complicación y con seguridad, déjalo todo en nuestras manos

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

El barranquismo, es una actividad que ha aumentado notablemente su cantidad de aficionados a lo largo de los años. Cada vez más gente lo está convirtiendo en uno de sus deportes favoritos, al menos en verano, aunque algunos no dejan de practicarlo en invierno.

¿Por qué? Hay muchos y buenos motivos para eso:

  • se realiza en plena naturaleza, cuando más se hace es en verano huyendo del calor (por lo general lo hacemos en aguas limpias y cristalinas)
  • Tenemos una gran variedad de barrancos en toda España y en muchos casos es como un parque acuático (ojo, no pensemos que todo es así)
  • Lo podemos realizar con un grupo de amigos
  • Tenemos niveles diferentes y para toos
  • Nos encontramos paisajes espectaculares que no se ven en otros lugares
  • Hace que pueda viajar a diferentes sitios.

Creo que son motivos suficientes para animarse con el barranquismo ¿verdad?

Todo esto está muy bien, pero sin el material adecuado se puede convertir en algunos casos en peligroso. El material de barranquismo es muy importante para practicar nuestra actividad con seguridad.

No es lo mismo hacer barranquismo en río verde, que tiene poco caudal y más o menos estable, con una temperatura de agua buena en verano, y con su entorno calcáreo (que hace que resbale poco), que si hacemos el trevélez, mucho más encajonado, con movimientos de agua complejos, con posibles cambios de caudal y muy resbaladizo.

Dicho todo esto, vamos a lo que nos interesa…y te damos respuesta: Material de barranquismo, cual es el material adecuado

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

 

1.- Zapatillas de barrancos o calzado

Aunque nunca le hemos dado mucha importancia, hay que decir que la tiene. Una buena adherencia y protección, harán que vallas mucho más cómodo y seguro.

Hace un tiempo, no había un calzado específico para hacer descenso de barrancos, y por lo general se usaban botas de montaña o zapatillas.

No uséis zapatillas tipo escarpines con suela, ni de surf, chanclas o similar, lo más fácil es que las perdáis en el barranco, a parte, de tener el pie poco protegido y suelas muy finas

A día de hoy ya tenemos un calzado específico que tiene una serie de características y que debemos tener en cuenta, y que como verás son totalmente diferentes a otro tipo de calzado ¿Cuáles?

  • Tipo de suela y adherencia
  • De caña más o menos alta para la protección del tobillo
  • Tipo de refuerzos para la protección contra los golpes y abrasión
  • Tejido para la evacuación del agua

2.- Escarpines para las Zapatillas de barrancos 

El escarpín es una especie de calcetín, pero hecho de neopreno y se usa para mantener el pie más caliente. En función de dónde vallamos a realizar el barranco es interesante llevarlo o no. Si tenemos aproximaciones muy largas, no es la mejor opción, ya que no traspira (lo podemos llevar quitado y luego ponerlo para entrar en el río).

También en función del lugar lo podré llevar de más o menos grosor. Lo normal es de 2mm o 3mm, aunque también los hay de 5mm. Éste tipo de escarpín no lleva suela, como les pasa a los de buceo, aunque en algunos casos lleva una especie de dibujo para que no se resbale dentro de la zapatilla.

Hay que tener en cuenta si llevaré escarpín y el grosor, para valorar mejor el número de la zapatilla. Lo mejor es probársela con el escarpín puesto y no un calcetín.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

 

3.- Camiseta interior y bañador

De entrada, no es algo que tenga mayor importancia, pero aunque no lo creas, puede ser algo incómodo. Como verás, sí hay que tener en cuenta algunas cosas.

Como siempre, va en función del tipo de barranco y época. Para la camiseta de interior te recomendamos:

  • Aunque sea verano llévala, te protegerá del roce del neopreno. También te protegerá del sol en las aproximaciones.
  • Lo mejor, de licra, no se empapará, de manera que no tendremos la sensación de estar húmedos todo el rato, como sería el caso en una de algodón.
  • Si hace frío, hay algunas térmicas de manga larga específicas para el agua que tampoco se empapan. Estarás mucho más caliente.

El bañador, algo sin importancia, pero te aseguro que puede ser incómodo, así que…

  • Mejor una malla corta que un bañador, no se harán arrugas al subir el neopreno, por lo que no me molestará y en las aproximaciones me protegerá de la vegetación y el sol.

Si no te gustan las mallas, te recomiendo bañador tipo slip en el caso de los hombres, aunque nunca un bañador grande, se harán arrugas al ponerte el neopreno y te será incómodo. En el caso de las chicas, las braguitas de un bikini irán bien, aunque si eres vergonzosa, igual no es lo más interesante para ti en las aproximaciones.

 

4.- Traje de neopreno

El neopreno es una de las piezas más importantes del barranquista y no sólo por el frío, sino por la protección ante la abrasión y golpes que supone, también nos dará flotabilidad, lo cual nos puede ayudar en barrancos muy acuáticos.

Hay algunos barrancos que en verano, prácticamente podríamos hacer en bañador, pero hay que tener en cuenta la de roces y golpes contra las piedras que nos llevamos sin darnos cuenta.

Hay muchos neoprenos, aunque no todos son adecuados. Usa uno específico de barrancos. ¿Por qué?

  • Tienen protecciones en las zonas más sensibles al roce y a los golpes: culera, codos, rodillas (te protegerá y alargará su vida útil).
  • El neopreno en sí, aunque algo más rígido es más resistente a la abrasión (te durará más)
  • Suele tener un patrón que está preparado para que camines con él, por lo que será algo más cómodo
  • Los milímetros de grosor, depende de en qué época del año y lugar lo vayas a usar habitualmente, 5mm es suficiente.
  • El tema de las 2 piezas o mono es algo muy personal, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. 2 piezas es más polivalente y en momentos de frío en la zona del pecho tendrás 10 mm. Por otro lado, el mono es más cómodo.
  • Para los frikies de los barrancos, ya hay algún traje seco para que puedas hacer barranquismo en invierno y sin mojarte
  • Siempre traje largo, protege mucho más de la abrasión y el frío
  • El tema del gorro no es imprescindible, dependerá del entorno en el que habitualmente realices la actividad

No os recomiendo trajes de buceo o triatlón, pueden ser más cómodos, pero se romperán con cierta facilidad.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuadoMaterial de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

5.- Arnés de barrancos

El arnés es otra de las piezas imprescindibles e importantes del barranquista. Como con los anteriores artículos, ya tenemos arneses específicos para nuestra actividad y una vez más os recomiendo esa opción y cómo siempre os muestro los motivos:

  • El arnés de barrancos tiene una protección (culera) que hace que sea mucho más resistente a la abrasión y por lo tanto a que sus cintas se deterioren, algo importante para que no pierda resistencia. Ésa protección cuando se rompe se puede cambiar sin tener que cambiar el propio arnés.
  • Si se usa mucho, os recomiendo un arnés acolchado en la cintura, ya que cuando hacemos rápeles muy largos o muchos, el arnés sin acolchado nos resulta más incómodo.
  • Con cintura más ancha por la espalda, estaremos mucho más cómodos.
  • Que tenga más, de un porta material. Según el barranco necesitaremos llevar a la mano material extra.
  • Si su anillo ventral es metálico, a mi modo de ver mejor, aunque alguna marca dejó de usarlo porque según decían el tejido de alrededor se deterioraba antes. Mi experiencia es lo contrario y creo que aporta más versatilidad.
  • Las hebillas de regulación si son automáticas mejor, aunque en algunos casos tienden a aflojarse con más facilidad.

No recomiendo arneses de espeleología, ya que suelen ser bajos de cintura y alguna circunstancia de caudal grande en rapel nos podemos voltear con más facilidad.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

6.- Descensor para barranquismo

Otra parte importante de nuestro equipamiento, el descensor. Tenemos diferentes opciones más convencionales, que nos valen, o más específicas para el descenso de barrancos.

Dentro de lo convencional tenemos el ocho, que podemos usar de distintas maneras en función de las condiciones o maniobras. Es versátil y suficiente para realizar nuestra actividad con seguridad.

Dentro de lo convencional un poco tuneado, están los ochos más cuadrados, que ayuden a que la cuerda no se alondre.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

Luego tenemos otro tipo de descensores más específicos para el barranquismo (piraña de Peltz y oca de Kong). Son más polivalentes y están diseñados para diferentes pasos de la cuerda creando más o menos fricción. También son más fáciles de bloquear en caso de necesidad y están preparados para que no se alondren (algo que con agua nos puede resultar muy peligroso).

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

7.- Vaga de anclaje

Otro elemento de seguridad que es necesario y que en algunos casos nos puede sacar de un apuro, la vaga de anclaje. Nos servirá tanto para anclarnos en reuniones, pasamanos, etc, como para usarlo en maniobras de auto rescate.

Tenemos varias opciones: vagas dobles, dobles y un cabo regulable, vaga simple. Lo ideal es una vaga doble, con los cabos a diferentes distancias, ya que me dará muchas más posibilidades.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

 

8.- Mosquetones

Tenemos una gran variedad de mosquetones en el mercado. No hay un mosquetón específico para el barranquismo. Imprescindibles respecto al material que llevamos, sólo nos hacen falta 3, aunque si llevamos material extra para maniobras de auto rescate tendremos que llevar más.

Brévemente te decimos algunas interesantes a tener en cuenta sobre los mosquetones:

  • Que tengan alta resistencia a la carga
  • Que sean amplios
  • Con seguro, ya sea automático o de rosca (cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes)

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

9.- La cuerda de rapel

Elemento imprescindible para el barranquismo, ya que en casi todos los barrancos la tendremos que usar y será un elemento muy importante, pues nuestra vida depende de ella.

Hay mucho tipos diferentes de cuerdas, aunque como con el resto de materiales también las hay específicas para el descenso de barrancos. Podemos escribir un artículo que sólo hable de este tema, aunque nos ceñiremos a unas recomendaciones básicas.

  • La longitud debe ser el doble del rapel más largo. Si tienes 2 cuerdas de 30m te darán bastante polivalencia.
  • Lo ideal es que sea de tipo A (requisitos mínimos más amplios), ya que podemos tanto descender como ascender por ella (hay algunas maniobras de rescate que pueden requerir de esta técnica) en simple. Las de tipo C (flota) que sacaron específicas de barrancos sólo se pueden usar en doble y tienen poca resistencia (no las recomiendo).
  • Semiestática para que tenga algo de dinamismo.
  • Diámetro de 10mm está bien, las cuerdas más finas en muchos casos corren demasiado y de 11mm o más todo lo contrario
  • Otras características: colores vivos, que mantengan flexibilidad con el tiempo, que no absorban agua, que no sean demasiado pesadas.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

Curso de Barranquismo

Si quieres aprender todo lo necesario, seguridad, material, maniobras para ser autónomo

10.- El Casco

Otra parte de nuestro equipamiento imprescindible. El casco casi siempre es algo molesto, pero cuando nos hace falta si no lo llevamos… no hay vuelta atrás y ya es tarde.

Siempre tenemos que llevar el casco puesto (destacado)

Estamos en un entorno complicado y hay muchos factores que no podemos controlar o controlar a medias. Se pueden producir desprendimientos, un resbalón y caída, etc.

Las cosas que tenemos que mirar para nuestro casco:

  • Que sea cómodo (es imprescindible), pasaremos muchas horas con él puesto.
  • Si puedes elegir que sea ligero, te dará una mayor comodidad.
  • Que sea robusto, ya que en saltos grandes, el agua ejerce mucha presión sobre él y ya he visto diferentes elementos del mismo rotos en diferentes cascos.
  • Que no tenga demasiados elementos que se puedan desprender (telas, corcho pegado, etc), con el agua y la fuerza de la misma se terminan callendo.
  • Que tenga un buen sistema de ajuste.

La normativa y certificación es la misma que para los cascos de escalada y alpinismo, con lo cual nos vale cualquiera para esa actividad.

11.- Mochila de barrancos 

Necesitaremos una mochila para llevar al menos la cuerda y otras cosas recomendables, como agua, comida, etc.

Una vez más, tenemos mochilas específicas para la práctica del barranquismo que además son muy recomendables, ya que te ayudaran mucho a que transportar las cosas sea más fácil. Las cosas que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de comprar una mochila de barrancos:

  • Capacidad, al menos 40l.
  • Que evacue el agua con facilidad (no todas lo hacen), para eso mira que tenga muchos agujeros o rejilla en la parte baja, que es por donde más agua saldrá. Si no lo hace tu espalda lo sufrirá.
  • Material muy resistente a la abrasión, ya que se arrastra y golpea constantemente.
  • Que por dentro lleve algún porta material, ya que nos servirá para llevar el material extra que no usamos constantemente.
  • Tirantes anchos para comodidad y respaldo con algo de acolchado.
  • Cintas cómodas para riñonera y pecho, aunque esto es recomendable usar en función del barranco y condiciones.
  • Que los tirantes tengan click de salida rápida, para en caso de complicación con el caudal nos podamos quitar la mochila con facilidad.
  • Si tiene cremallera en la seta para llevar agua, mejor.

Si la seta abre en las dos direcciones mejor, te facilitará las maniobras.

Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

12.- Bidón estanco

El bidón estanco es algo muy útil para meter cosas que no se pueden mojar. Ya sea comida, teléfono o cualquier otra cosa.

Depende de las cosas que vayas a meter, el estándar es de unos 6l, aunque tienes más pequeños y más grandes. Es importante que tengas claro que entra en la mochila.

 Material de Barranquismo, cual es el material adecuado

13.- Otros materiales para el barranquismo

Aunque con todo lo descrito anteriormente, tenemos el material básico para la práctica del barranquismo, os vamos a enumerar algunos materiales más que puede ser interesante llevar:

  • Guantes de neopreno para la protección del frío y la abrasión o guantes de otros tejidos para la protección de la abrasión
  • Botiquín (escribiremos un post para contarte que llevar en su interior)
  • Frontal (por si se hace de noche)
  • Teléfono
  • Guía del barranco
  • Navaja (por si tenemos que hacer alguna maniobra de corte de cuerda)
  • Silbato (con el agua no se nos escucha, el silbato es un recurso)

Elementos de seguridad o autorrescate (cordinos, elementos de autoblequeo para ascenso por cuerda, mosquetones, otra cuerda auxiliar)

 

Si quieres practicar Barranquismo

sin ninguna complicación y con seguridad, déjalo todo en nuestras manos