Cada día es más gente la que sale a hacer montaña o alta montaña y con éste bum, también se ha ido desarrollando el material y la ropa de montaña, habiendo ya un gran número de marcas especializadas.

En cualquier actividad, debemos elegir bien la vestimenta que llevamos, ya que es imprescindible mantener la temperatura adecuada de nuestro cuerpo, mantenernos secos, evitando tanto la condensación, como las inclemencias del clima de alta montaña (lluvia, nieve, viento, sol, etc).

¿Quieres saber más sobre cómo conseguir ésta protección y confort a través de nuestra ropa? Pues te seguimos contando…

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

1.- ¿Por qué el sistema de capas?

Nuestro cuerpo genera calor cuando realizamos ejercicio, y para regular ésa temperatura, nuestro organismo tiene un mecanismo de refrigeración que es la transpiración, es decir, la evaporación de agua a través de la piel, que conocemos como sudor.

Nuestro objetivo es mantenernos secos siempre que podamos evitando que la ropa se empape, ya que esto puede producir un malestar mayor de frío, sobre todo con el ambiente cambiante de montaña.

A esto tenemos que unir las inclemencias externas de la meteorología, lluvia, nieve, viento, sol, temperatura…

Entonces, ¿cómo mantenemos nuestra temperatura corporal en éstas condiciones?

2.- El sistema de capas. Lo ideal para la ropa de montaña

Es a partir de todo lo anterior, donde surge la Teoría de las tres capas. Que consiste en combinar tres prendas de ropa, para crearnos ése confort y microclima para proteger a nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro propio sudor.

Ésta manera de protegernos y buscar nuestra comodidad es la ideal para cualquier tipo de deporte que practiquemos, ya sea trekking o senderismo, montañismo, alpinismo, ski, snowboard, mountain bike, o cualquier otro, aunque no sea un deporte al aire libre o de montaña, el principio es el mismo.

Si quieres estar agustito y que la meteorología no frene tu actividad y ganas de disfrutar de las actividades de montaña, vístete como una cebolla

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

3.- ¿Cuándo y cómo apareció el sistema de capas?

El responsable del nacimiento del sistema de 3 capas, fue la marca noruega Helly Hansen, que propuso la combinación de éstas 3 capas como ideal para los alpinistas y montañeros, allá por el año 1986.

Tres factores que fueron clave en el nacimiento de éste sistema:

  • El desarrollo en los años anteriores de las primeras capas de fibra sintética.
  • El desarrollo de los primeros forros polares.
  • Y la creación de las primeras chaquetas con membrana impermeable y transpirable.

Hasta entonces, las chaquetas impermeables no transpiraban, por lo que su uso era muy limitado, debido a la gran cantidad de sudor que se producía sobre todo en actividades físicas con cierta exigencia, como son los deportes de montaña y al aire libre.

Además, a esto se sumaba, que por lo general la capa exterior tenía relleno, cosa que agravaba el aumento de temperatura y sudoración.

 

4.- ¿Cómo funciona el sistema de capas?

Ahora vamos a la parte interesante, te vamos a contar con detalle, las tres diferentes capas de las que tanto hemos hablado.

 

4.1.- Primera capa, segunda piel o capa interior

Ésta primera capa es interior y pegada a nuestra piel, por eso también se le llama segunda piel.

Su misión es alejar el sudor del cuerpo, evacuándolo hacia el exterior. Por eso suelen ser tejidos de secado rápido y materiales no absorbentes, principalmente tejidos sintéticos, aunque con la lana de nueva generación se está consiguiendo incluso mejor resultado, además de tener un tacto más agradable y acumulan menos mal olor si son capas no muy gruesas.

Por el contrario, las fibras sintéticas suelen ser más económicas y secan más rápido. Algunas de éstas prendas incorporan hilo de plata para evitar la acumulación de bacterias y malos olores.

No usar camisetas de algodón, pueden absorber hasta cuatro veces su peso en agua y tardan mucho tiempo en secarse

Depende de las condiciones en las que la vamos a usar, también la usaremos para que nos de calor, por lo que hay que tener muy en cuenta el grosor. No será la misma prenda para subir la montaña más alta del mundo, que para darme un paseo invernal sin nieve. También depende de la intensidad del ejercicio que vamos a realizar.

Ésta primera capa debe ser ajustada al cuerpo, aunque sin apretarnos, por lo general suelen ser materiales elásticos. Si es una prenda amplia entrará el viento entre el cuerpo y la prenda y será más difícil calentar esa capita de aire que en condiciones normales debe mantenernos calientes.

Según la actividad y el lugar, podremos usar primeras capas finas y que protegen de los rayos ultravioletas del sol, dado que, con temperaturas agradables, como en muchas ocasiones suele pasar en Sierra Nevada, podremos quedarnos con ésa primera capa.

La primera capa la podemos usar:

  • Camisetas interiores
  • Mallas
  • Guantes de interior o térmicos

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

4.2.- Segunda capa, capa de abrigo-aislamiento

La función de la segunda capa es aportar calor (aunque no de manera directa), reteniendo el calor generado y al mismo tiempo evacuando el sudor o exceso de temperatura generado por nuestro cuerpo.

Deben ser materiales aislantes, que aun cuando se mojen, mantengan sus propiedades de aislamiento y transpirabilidad.

Seguimos encontrando en ésta capa las fibras sintéticas, menos absorbentes y secado más rápido. Por otro lado, las fibras naturales nos ayudarán más a mantener el calor. Éstas últimas se suelen mezclar con fibras sintéticas para mejorar sus propiedades.

Dentro de la segunda capa podemos encontrar las siguientes ropas:

  • Forros polares.
  • Pantalones de trekking.
  • Gorros.
  • Guantes con relleno.
  • Calcetines.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

4.3.- Tercera capa o capa de protección exterior

La función de la tercera capa o protección exterior, es protegernos de factores externos importantes y que condicionan nuestro bienestar:

  • Humedad exterior: Hay que mantenerse seco por fuera también, por lo que nos tenemos que proteger de la lluvia y la nieve, aunque también es imprescindible que traspire.
  • Viento exterior: El viento afecta mucho a la temperatura corporal y hace que bajen las temperaturas y la sensación térmica de frío sea mucho mayor. Si no sentimos el viento estaremos más calientes.

Es muy importante e insistimos en que ésta última capa sea lo más transpirable posible, ya que, al ser una capa impermeable, en muchos casos son muy poco traspirables y eso puede hacer que tengamos malestar e incluso lleguemos a situaciones de hipotermia.

Otra característica también importante de ésta última capa es que sea resistente a la abrasión y posibles desgarros, ya que siempre estará en contacto con muchos materiales como mochilas, cuerdas, etc, así como con el medio por el que vamos, ramas, piedras, etc.

En esta capa podemos encontrar las siguientes prendas:

  • Chaquetas con membrana impermeable.
  • Cortavientos.
  • Pantalones con membrana impermeable.
  • Guantes con membrana impermeable.
  • Softshells.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

Alta montaña

Invernales, esquí de travesía, corredores y caras nortes… ¿Te vienes con nosotros? 

 

5.- Cómo ha ido cambiando el sistema de capas

Con el tiempo, aunque el sistema de capas sigue siendo el mismo, algunas prendas han evolucionado tanto que una misma prenda hace la función de varias de ellas. Mientras que la primera y tercera capas son bastante similares, la segunda capa ha cambiado mucho.

Antes, las segundas capas (forros polares o similar), aportaban una buena capacidad calorífica, aunque con el problema de que no te protegían del viento. Tampoco eran demasiado resistentes a los roces.

Además, tampoco tenían resistencia a la humedad, por lo que cuando llovía o nevaba levemente, había que colocarse la tercera capa y en muchos casos se aumentaba demasiado la sudoración. Además, la falta de elasticidad también hacía que fuera más incómodo.

A partir de aquí empiezan a crearse unas prendas que se pueden usar como segunda y tercera capa, con buena capacidad calórica, elásticas y cómodas, con cierta protección ante elementos como la lluvia fina y el viento y además resistentes a la abrasión y desgarro.

Con todo esto, las combinaciones posibles han aumentado. Con la mejora de ésta segunda capa se ha empezado a usar una tercera capa ultraligera que pesa y ocupa poco.

5.1.- capa con relleno, capa 2.5

Ahora añadimos a la fórmula, las chaquetas polivalentes ligeras y rellenas de fibra o pluma, que se han convertido en prendas muy populares.

Se puede usar como tercera capa o como segunda capa, según las condiciones.

¿Lo más interesante? Más polivalencia, ligereza y menor volumen en la misma capacidad calorífica

Algo muy importante para cualquier actividad medianamente exigente. Además, hay que añadir la comodidad, ya que son bastante elásticas y son mucho más cómodas que cualquier forro polar grueso.

Con éstas prendas se ha introducido en el sistema de capas, la 2.5, sobre todo en actividades invernales más exigentes, esquí de travesía, alpinismo o montañismo.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

5.2.- Situaciones de frío extremo

Si bien se suelen usar las tres capas combinadas entre sí, en situaciones de frío intenso podemos añadir una capa calorífica extra al sistema, como una chaqueta de plumas.

Ropa de montaña, como vestirse en alta montaña, la teoría de las tres capas

6.- Conclusiones finales

A fin de cuentas, lo que perseguimos con éste sistema son:

  • Cubrir cualquier tipo de condición meteorológica con tres prendas. Por lo tanto, polivalencia.
  • Comodidad y bienestar, ya que al poder hacer tantas combinaciones siempre tendremos una manera de ir cómodos y estar agustito.
  • Ligereza y llevar poco volumen. Cuanto menos pese lo que llevamos y menos espacio ocupe, mucho mejor, ya que podremos afrontar actividades intensas y de larga duración con más facilidad.

Ya te hemos mostrado la mejor manera de salir a la montaña o simplemente hacer ejercicio. Ya podrás subir a la montaña más alta de España o de la península sin excusas, (hay muchas marcas de ropa de montaña de calidad), al menos respecto a la vestimenta que debes usar.

Disfruta de la montaña con seguridad

Cursos de Montaña

Si quieres salir a la montaña con seguridad, fórmate y disfruta

Abrir chat
Hola,
Estamos aquí para ayudarte