El turismo de aventura es una variante de ocio que ha crecido de forma espectacular en los últimos años en nuestro país. También en nuestra comunidad Andalucía, ha crecido de una manera significativa.

 

TE PONGO EN SITUACIÓN, QUE PRONTO LLEGA LO BUENO

Con el auge de este tipo de actividades también ha crecido exponencialmente el número de empresas que te ofrecen servicio de guiado y con eso las cosas se han facilitado para ti, tienes muuuchiiiisimas empresas para elegir smile.

¿Alguna vez te has planteado hacer alguna actividad de aventura como barranquismo río verde? ¿Te gustaría, pero no tienes los conocimientos suficientes o no sabes muy bien el nivel de la actividad? Seguro que sí.

Una vez que te has decidido a vivir la aventura de tu vida y después de mucho pensar, te pones a buscar una empresa que te dé el servicio, y de pronto te surgen nuevas preguntas:

¿Del montón de empresas que hay, con cual me voy? ¿esto cómo va? ¿cuánto pago?

¿Sólo te interesa el precio? Entonces éste no es tu sitio, sino, damos respuesta a todas tus dudas.

PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA EMPRESA FIABLE PARA HACER BARRANQUISMO EN RÍO VERDE

Como te habrás dado cuenta después de mirar algunas web, sobre el papel, todos somos muy profesionales y los mejores, pero…¿realmente eso es así? No te tomes a la ligera poner tu seguridad en manos de cualquiera.

“Como creemos que tú seguridad vale más que cualquier cosa, éstos son los puntos que te recomendamos tengas en cuenta para decidir de una manera más acertada con quien realizas la actividad”

1.- ¿La empresa o autónomo está dada de alta en turismo activo?

La legislación andaluza exige que todas las empresas de turismo activo estén inscritas en el registro de turismo activo de Andalucía. No vale sólo con tener una empresa y un título.

 

2.- ¿La empresa o autónomo tienen seguro?

Si la empresa está dada de alta en turismo activo, tiene la obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil. Hasta ahora no hacía falta tener seguro de accidentes, pero en los textos que han modificado no hace mucho, aunque poco claros y sin especificar la obligación de tener seguro de accidentes,  parece que sí.

Desde Guías Nevada te recomendamos que busques una que lo tenga. ¿Cómo sabemos que lo tiene? Pídeles directamente los seguros

 

3.- ¿Los Guías están titulados?

La legislación andaluza a día de hoy no pide un título específico (aunque está a punto de entrar en vigor una nueva ley) y aunque hay personas que sin ningún título han desarrollado grandes capacidades y conocimientos para guiar ésta actividad, os recomendamos que vuestro guía tenga el título de TD2 de Barrancos.

¿Por qué? De esta manera te aseguras que ésa persona cumpla los requerimientos mínimos de tu actividad a nivel profesional y que el seguro en caso de necesitarlo, no ponga en duda sus capacidades para cubrir su actuación.

 

4.- ¿La empresa o autónomo dan de alta en seguridad social a sus guías?

Es una obligación de las empresas y un derecho de los trabajadores. Hay que  tener a los trabajadores dados de alta. Si como cliente presionas, todos cumpliremos.

 

5.- ¿La empresa o autónomo tiene los permisos administrativos?

Río Verde está dentro de parque natural de la sierra de Tejeda, Almijara y Alama y según la legislación, medio ambiente tiene que dar permiso a las empresas y particulares para realizar la  actividad de barranquismo río verde. Pide el permiso.

 

6.- ¿En el precio se incluye el peaje por propiedad particular?

Depende del tramo que hagas, es posible que tengas que pasar por propiedad privada, teniendo que pagar por el paso. Pide a la empresa que te especifique si está o no incluido. Te puedes evitar sorpresas.

 

7.- ¿Tengo que meter mi coche por el carril de acceso?

Para realizar la actividad, debemos acceder de manera obligatoria por un carril. Pregunta a la empresa si te traslada en un vehículo suyo o si tienes que usar el tuyo. Un plus más.

 

8.- ¿Qué material mínimo tiene que proporcionar la empresa?

Tanto el material personal como el común, son una parte importante para el desarrollo de la actividad, ya que te aportará seguridad, confianza y confort. El material debe estar homologado y en buen estado.

  • Exige traje de neopreno completo y sin agujeros: aunque es cierto que en época de verano en río verde, si tu traje lleva un pequeño agujero será poco relevante. El traje de neopreno nos protege de roces con la roca y del frío.
  • Exige Arnés con culera: aunque es cierto que el hecho de que no lleve culera no hará el arnés menos fiable, sí es cierto que se deteriorará con más facilidad y hará que se debilite a lo largo del tiempo. Seguramente no eres el único que lo usa.
  • Exige Vaga de anclaje: es un elemento de seguridad importante que nos puede ayudar a resolver muchos problemas. Puede no ser imprescindible hasta que llegan los problemas.
  • Exige Casco: elemento imprescindible para tu seguridad, el casco sólo te hará falta una vez, si no lo llevas puesto, no tendrás otra oportunidad y seguramente las consecuencias sean fatales.
  • Exige Cuerda de Seguridad: si sólo va un guía, siempre debes ir asegurado desde arriba en los rápeles.
  • Elementos secundarios que te pueden ayudar a elegir por su plus: mochila y bidón estanco para los clientes (si el cliente tiene necesidad de llevar cosas de más), localizador GPS (si el guía va sólo es un elemento de seguridad que hará que pueda llamar a los servicios de emergencia vía satélite, con lo cual la localización y el tiempo de respuesta será mucho mejor), barritas energéticas, reportaje fotográfico.

 

9.- ¿Cuál es Ratio Guía – Clientes, más adecuado?

Aunque la ley no exige ningún tipo de ratio, sí hay algunas recomendaciones de la Asociación Andaluza de Guías de Montaña o de su equivalente a nivel nacional. Recomendación  barrancos con cuerda, 1 guía 8 clientes. Entendemos que de manera excepcional sea diferente, pero no de forma habitual. Mejor 6 que 15 ¿no crees?

El precio lo hemos querido poner al final, ya que suele ser lo único que miramos. Y hemos preferido darte muchos más motivos por los que puedes decidir

 

10.- ¿Cuál es el mejor precio, barato o caro?

A todos nos gusta pagar lo menos posible  por lo que compramos, y en esta ocasión no es diferente, aunque en realidad sí, tú vida está en juego.

seguridad está por encima de todo

Si quieres ir guiado por profesionales y con una empresa seria, difícilmente se puede pagar barato. Yo personalmente no me fío de lo que es muy barato (en cualquier ámbito) y tampoco estoy dispuesto a pagar muy por encima del mercado, a no ser que tenga valores extra.

Si obtienes respuesta a todos los puntos mencionados anteriormente, tú mismo podrás valorar si el precio es caro o barato. Lo barato puede salir caro

Hemos querido darte muchas más razones para poner tu seguridad en manos de una empresa que no conoces, más allá del precio, que como siempre es relativo.

En Guías Nevada damos prioridad a la calidad, con la seguridad y el buen hacer por encima de todo, para que tú disfrutes y ni te des cuenta del resto de cosas. Somos partidarios del resto de empresas que lo ven de igual manera y por eso te ayudamos a elegir.

Y si aún no tienes claro por qué debería contratar una empresa o guía para realizar barranquismo, puedes mirar este post donde verás datos muy interesantes: “Por qué deberíamos contratar una empresa para hacer barranquismo”

Tú decides…Elige bien y disfruta…

Guías Nevada ¿Tú Opción?

Si apuestas por tú seguridad y la calidad, somos una opción para ti