Ya está aquí el verano y con él las ganas de disfrutar de más tiempo libre y de buscar actividades y ocio del que no podemos disfrutar en otra época del año. Te pones a pensar y dices “quiero una experiencia nueva, una aventura…”, se te enciende la bombilla y dices “ya lo tengo” barranquismo

Ya lo tengo decidido… perooo ¿busco algún amigo que me pueda llevar, o ¿contrato una empresa para hacer barranquismo?

 

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE BARRANQUISMO

El barranquismo o descenso de barrancos es una actividad desarrollada en el medio natural, que ha incrementado notablemente el número de aficionados que lo practican.

Al ser una actividad técnica, muchas personas lo practican con Guía Titulado:

  • Él se encarga de proporcionar el material adecuado
  • Supervisar que se usa de manera correcta
  • Se encarga de que las maniobras que se usan sean las adecuadas en cada momento
  • En caso de haber algún problema en cualquier maniobra, él lo soluciona

Pero la mayoría lo practica por su cuenta, y no todo el mundo lo hace de manera adecuada, ya sea por:

  • Falta de experiencia
  • Falta de información
  • Falta de conocimientos técnicos
  • Lo cual lleva a una mala toma de decisiones

Todos estos factores hacen que haya accidentes y sea necesario rescatar a los participantes.

Aun teniendo los conocimientos necesarios y haciendo las cosas bien, hemos de asumir que es una actividad que no está exenta de riesgos.

¿Por qué te contamos todo esto? Nos gusta aportar datos objetivos para darte una información veraz y ayudarte a valorar qué te interesa más. Ésto se pone interesante…

 

ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LOS RESCATES EN BARRANQUISMO

  • Mala planificación: cuando realizamos una actividad en la naturaleza, estamos sujetos a muchos factores externos que hacen que fijar un horario no sea fácil (esto no es un partido de futbol), por lo que hay que tener buenos conocimientos en todos los aspectos.

 

  • Saltos a pozas y descenso por toboganes: Los barrancos están vivos y cambian constantemente, el no saber que hay abajo y no tomar las medidas oportunas provoca muchos accidentes.

 

  • Los Caudales: Depende de la época del año, también de la meteorología, lo que ha llovido hace unos días, lo angosto del barranco, etc. El caudal puede cambiar y esto hace que las dificultades que tenemos que sortear, sean muy diferentes de unos momentos a otros.

 

ESTADÍSTICAS SOBRE RESCATES EN BARRANCOS

¿Es fiable la información mostrada? Toda la información es aportada por los informes de los rescates realizados por la Guardia Civil de Rescate en Aragón, ya que es el lugar donde más se practica el barranquismo.

empresa para hacer barranquismo

Causas principales de los accidentes

Causa del accidente: los tropiezos y caídas suponen el 42%, los problemas con la toma de decisiones el 52% y los problemas técnicos el 4%.

A los problemas derivados de la toma de decisiones están asociados los rescates causados por saltos en pozas de agua o deslizamientos en toboganes: el grupo debería haber comprobado antes de saltar o deslizarse que dicha acción era segura.

  empresa para hacer barranquismo

Rescates en función del tamaño del grupo

Tamaño el grupo practicante: e26% de los rescates se producen en grupos de 3 personas o menos, un 45% en grupos de más de 3 personas (no organizados) y el 29% restante en grupos organizados.

La información referente a los rescates con guías se desarrolla de manera más detallada al final de este análisis.

  empresa para hacer barranquismo

Datos según tipo de víctima

Tipo de víctima: el 43% de los rescatados son personas ilesas,un 55% son heridos y el 2% restante fallecidos.

El barranquismo genera un elevado número de rescatados ilesos, pero también un porcentaje de fallecidos menor que la media de Aragón (que es del 4%).

  empresa para hacer barranquismo

Datos de rescates con Guía y sin él 

Los datos muestran que del total de rescates en barrancos, el 60% se producen en grupos sin guía, mientras que un relevante 36% se dan sobre grupos guiados y el 4% restante sobre grupos con guías benévolos.  empresa para hacer barranquismo

Para enmarcar correctamente esta realidad debemos recordar que:

el guía titulado es un profesional de la gestión del riesgo, que dispone de técnicas y conocimientos para valorar y minimizar los riesgos asumidos, pero sin tener la capacidad de eliminarlos completamente.

Además, en el descenso de barrancos hay un gran número de tramos “no técnicos” en los que el guía no puede controlar posibles tropiezos o resbalones de los clientes, accidentes que son los más habituales en los barrancos.

¿Te va quedando más claro cómo es la cosa? Si aún no es así terminamos da darte los datos necesarios para valorar que es mejor.

 

MOTIVOS PARA CONTRATAR UNA EMPRESA O GUÍA TITULADO PARA REALIZAR BARRANQUISMO

La empresa o guía titulado te proporcionarán el material técnico necesario

Algunos de los rescates se realizan a personas que no llevaban el material técnico adecuado, o que aun llevándolo no sabían utilizarlo correctamente.

La falta de material puede impedir continuar al grupo y la falta de pericia a la hora de usarlo, además del riesgo, suele  provocar un retraso considerable en el horario previsto.

Los profesionales te proporcionarán el material adecuado según el recorrido y te darán una explicación de cómo usarlo. Si aun así, se presenta algún tipo de problema, el guía estará ahí para resolverlo.

 

Planificación de la actividad de manera correcta

Algunos de los rescates se realizan a personas que por no hacen una planificación correcta, se les echa el tiempo encima por diferentes motivos (dificultades técnicas, desconocimiento del recorrido, etc) y tienen que pasar la noche en el barranco o ser rescatados.

Los profesionales conocen cada recorrido y el tiempo necesario para realizar la actividad con seguridad, por lo cual podrán ajustar el horario de la actividad de manera adecuada y siempre con la previsión de posibles imprevistos.

 

Aspectos técnicos y conocimiento del recorrido (toma de malas decisiones)

En algunas ocasiones, los rescates se producen por la mala toma de decisiones a la hora de elegir qué hacer ante cualquier dificultad de las que nos encontramos. Saltar o hacer un tobogán sin saber que hay abajo. Montar la cuerda de manera inadecuada para la situación que hay, etc.

La formación y experiencia del guía harán que pueda tomar la mejor decisión ante cada situación. Podrá prever qué puede suceder en cada lugar y actuar en consecuencia.

 

Situaciones inesperadas

Hay situaciones en las que aun haciendo bien las cosas, por diferentes circunstancias se nos pueden complicar (se me enreda algo en el ocho, de repente me da miedo y no quiero bajar u otras 1000 cosas).

El guía titulado tiene los conocimientos suficientes para solventar cada situación. Practicar y conocer cada maniobra te asegura la tranquilidad de que alguien va a resolver cualquier  problema de una manera rápida.

 

Situaciones de emergencia

El barranquismo o descenso de barrancos es una actividad que no está exenta de riesgos, aun haciendo las cosas bien. Nunca estamos libres de una posible torcedura de tobillo, una caída o cosas similares.

El guía te pondrá en la mejor situación en función de tu lesión y el lugar en el que estás. Además sabrá cómo actuar respecto a los servicios de rescate (a quién llamar, desde dónde llamar y cómo actuar)

 

Seguros y trámites administrativos

La empresa tiene los seguros que exige la ley para que no tengas problemas legales, también los permisos necesarios para la realización de la actividad en caso de necesidad.

 

¿Te parece que te hemos dado los datos suficientes para poder decidir? La decisión siempre es tuya

 

Si has decidido ponerte en  manos de profesionales y te surgen dudas de cómo elegir con quien realizar la actividad, aquí tienes el siguiente post que te ayudará a decidir:

“Cómo elegir una empresa para practicar barranquismo río verde”

 

Si por el contrario has decidido realizar la actividad por tu cuenta, te damos algunas recomendaciones:

  • Fórmate (hay muchas maneras de hacerlo, pero no dejes de hacerlo)
  • Practica
  • Planifica (infórmate sobre los diferentes aspectos)
  • No subestimes la actividad y no des por echo el nivel de los que van contigo
  • Disfruta barranqueando

 

Estadísticas recogidas de “Montaña Segura”

 

Visítanos o llámanos

Espero haberte ayudado con tu toma de decisiones