No todo lo que reluce en Sierra Nevada es nieve. Bueno quizás es lo que más reluce, pero no sólo la nieve nos da opciones para disfrutar y divertirnos en Sierra Nevada. Tenemos muchas actividades de verano en Sierra Nevada.

¿Quieres saber cuántas cosas diferentes nos ofrece la sierra nevada menos polar?

Sierra Nevada es un espacio protegido (parque natural, parque nacional) que está situada en el Sistema Penibético, al sur de Andalucía, en Granada y tiene una extensión de aproximadamente 170.000 hc.

Tiene los tresmiles más altos de la península Mulhacén 3482 m (el más alto) y a sus espaldas encontramos el mar mediterráneo y la costa tropical de Granada.

Ya está bien de nieve y actividades invernales, ahora vamos a disfrutar a tope, pero sin nieve, te cuento todo lo que puedes hacer para que no te aburras en verano.

 

Actividades de Verano en Sierra Nevada: 10 opciones después de la nieve

 

 

Trekking Senderismo Sierra Nevada 

Lo que más variedad nos proporciona, por la gran cantidad de rutas de senderismo que podemos realizar. Rutas de Trekking de todos los tipos y niveles con diferentes paisajes.

Desde trekking de alta montaña a las zonas más bajas de sierra nevada, donde la vegetación será más abundante.

Te voy a mostrar algunas opciones para ponerte los dientes largos. Si te gusta caminar, el trekking en sierra nevada es lo ideal para ti.

integral de los tresmiles de sierra nevada

 

 

El deshielo en Sierra Nevada 

Empezaré por la época del año donde empieza a retirarse la nieve, ya que podemos disfrutar de rutas que nos muestren como es el deshielo en sierra nevada, uno de los espectáculos más bonitos que podemos presenciar con la fusión y la pérdida progresiva de la nieve.

Prados verdes y ríos que fluyen excavando cuevas en la nieve. Un ejemplo perfecto para disfrutar de este proceso natural es el trekking o senderismo de los lavaderos de la reina.

lavaderos de la reina

 

 

Trekking de las Alpujarras

La alpujarra granadina es una de las zonas más bonitas de sierra nevada. Podemos mezclar rutas de senderismo con bonitos paisajes de media y baja montaña, con la cultura de éstos pueblos que están perfectamente integrados en el paisaje.

La alpujarra de granada es un buen ejemplo del uso sostenible de los recursos naturales de la zona. Conviviendo tanto naturaleza como personas. Explotación que llegó a su máximo exponente en la época de los árabes.

trekking alpujarra granada

 

 

Sulayr o GR-240

El Sulayr o GR-240,  es un sendero de largo recorrido, que da la vuelta entera al macizo de sierra nevada. Consta de 19 etapas y más de 300 km. Pasa por todo tipo de paisajes, aunque su altitud máxima está en los 2000m. Las etapas oscilan entre los 9 km y 25 km, casi en su totalidad por pistas y veredas que delimitan el parque nacional.

Es una de las mejores maneras de conocer la mayoría de rincones de la baja y media montaña de sierra nevada.

sulayr sierra nevada

 

 

Integral de Sierra Nevada 

La integral de Sierra Nevada,  es un trekking de alta montaña que recorre toda sierra nevada de este a oeste, subiendo los tresmiles más significativos del macizo. Picón de Jérez (3088 m), Alcazaba (3369 m), Mulhacén (3482 m), Los Machos (3327 m), Veleta (3396 m), El caballo (3011 m).

Conocerás todos los rincones de alta montaña del macizo y te moverá siempre en un ambiente alpino, por lo que no es ruta para cualquiera. Son unos 47 km de recorrido y grandes desniveles en muchos casos por caminos poco marcados.

Si eres un montañero y con el material de montaña adecuado, quizás ésta sea tu opción. Y cuidado con las condiciones meteorológicas, hay que tener claro cuál será el tiempo en sierra nevada.

senderismo en sierra nevada

 

 

Barranquismo o Descenso de Barrancos 

El agua que fluye desde la alta montaña, va excavando barrancos en diferentes lugares que hacen que se pueda practicar la actividad de barranquismo en diferentes zonas de Sierra Nevada.

Aunque por sus características no son barrancos fáciles, si te pones en buenas manos, como en casi cualquier actividad de montaña, podrás disfrutar de manera segura.

Te recomendamos el Barranco Bermejo, estrecho y vertical descenso excavado por el agua que te sorprenderá. Aunque también puedes hacer el barranco de trevélez y barranco del poqueira.

rio trevelez

¿Quieres hacer barranquismo en río verde?

Ideal para el verano, aventura y diversión

Montañismo, ascensión al Muhacén 

Una de las actividades estrella de sierra nevada, es la subida al mulhacén, la cima más alta de la península ibérica, con 3482 m. Desde aquí contemplarás una de las mejores vistas que te puedas imaginar. El mar mediterráneo, áfrica, las costas de Granada, Almería y Málaga y en los días más claros hasta el peñón de Gibraltar.

Tienes diferentes opciones, pudiendo subir en un día o en dos días y pasando noche en el refugio del poqueira, un refugio de alta montaña.

Escalada clásica en el Veleta 

La cara norte del Veleta, es una pared vertical de casi 300 m, a más de tresmil metros de altitud. Hay muy pocos lugares en España donde se puede realizar este tipo de escalada a esta altitud.

Aunque no es una actividad para principiantes, sí hará las delicias de los montañeros experimentados. Hay varias vías para disfrutar, La Silvia, Los extraplomos del Veleta…

via silvia norte del veleta

Carreras por montaña, subida al Veleta y otras 

Si caminar no es suficiente para ti y eres de lo que te gusta ir rápido y en modo ligero, no te preocupes, sierra nevada tiene diferentes opciones para ti. Las más importantes son, La subida Internacional al Veleta, el Sierra Nevada Montain Festival, la Ultra trail Sierra Nevada, el triatlón Sierra Nevada

La subida internacional al veleta, es la más antigua con 35 ediciones disputadas (2019) y está considerada la más dura del mundo por asfalto. Sube desde Granada ciudad hasta el Veleta a lo largo de 50 km y casi 2800 m de desnivel positivo, llegando hasta los 3390 m de altitud

El Sierra Nevada Montain Festival, son 2 jornadas en las que se realizan diferentes ponencias sobre temas relacionados con las carreras por montaña y se celebra el km vertical.

La Ultra trail Sierra Nevada es una carrera de montaña que va desde Granada hasta los 3100 m de altitud en Sierra Nevada, a través de sendas o carriles principalmente. Tiene varias distancias 100 km, 62 km y 40 km con desniveles diferentes.

Foto ahoragranada.com

Competiciones cicloturistas, Sierra Nevada límite y subida cicloturista al Veleta

Si lo que te van son las competiciones cicloturistas, también hay diferentes opciones para ti.

Se han unificado en un fin de semana la sierra nevada límite, que es una carrera cicloturista en bici de montaña de 145 km y 3850 m de desnivel acumulado por pistas y caminos que te llevarán al límite.

Y para los ruteros está la subida cicloturista al veleta, 39,6 km y 2627 m de desnivel acumulado que llega a 2900 m de altitud, casi el pico del veleta, subiendo por la carretera más alta de europa, por un puerto de categoría especial.

Foto montainbike.es

Ruta en BTT hasta la Alpujarra

Ésta ruta en bici es una de las más espectaculares que podemos realizar, ya que puedes subir por encima de los 3200 m de altitud, cosa que no puedes hacer en ningún lugar de europa. Desde ahí tendrás unas vistas espectaculares al mar mediterráneo.

Desde ahí comenzará un descenso por el corazón de Sierra Nevada, pasando por las faldas de las principales cimas que nos llevarán por pista hasta la alpujarra granadina.

Observación astronómica

Con la altitud que tiene sierra nevada, la observación astronómica es una de sus grandes bellezas, ya que estamos 3 km más cerca de las estrellas y desde según que zona, la contaminación lumínica es mínima, por lo cual es un lugar ideal para observar los principales eventos astronómicos, como las perseidas (lluvia de meteoritos).

También se puede hacer una visita guiada al centro astronómico

Foto lugaresdenieve.com

Paseos a caballo

Otra manera interesante de conocer los rincones de sierra nevada es a lomos de un caballo. Tenemos distintas opciones desde lugares diferentes.

Dílar, Güejar Sierra, Trevélez, pradollano, son algunos de los lugares en los que podremos hacer excursiones hasta el corazón de Sierra Nevada

Foto turgranada.com

Bike park Sierra Nevada (descenso en BTT)

Si lo que te gusta es el descenso en BTT, no te puedes perder esta magnífica opción, ya que el Bike park de Sierra Nevada, cuenta con uno de los mayores desniveles de toda españa con diferentes circuitos.

Sube a través de los remontes sin tener que dar pedales para luego bajar por sinuosos y divertidos circuitos, con peraltes y saltos.

Si no tienes bici y lo quieres probar, no te preocupes, puedes alquilar la bici allí mismo.

 Foto bikepark.com

Como bien te hemos mostrado, sin nieve también hay paraíso. No por relucir más es más bonito o divertido. Ya no tienes excusa para divertirte en Sierra Nevada y sin nieve. Te lo hemos puesto fácil. Ahora depende de ti disfrutar de este entorno polivalente, vente a disfrutar…

Disfruta de Sierra Nevada

En todas las épocas y con todo tipo de actividades de Aventura… No te lo pierdas